Uruguay
Una nueva papelera y Malvinas complican la relación de Alberto con Uruguay
La ex Botnia construirá otra planta, sin un informe ambiental. Los kelpers tienen su stand en la feria rural y hubo vuelos militares a las islas.

Alberto Fernández no asistirá al acto de asunción del presidente Luis Lacalle Pou en Uruguay el domingo 1 de marzo, porque tiene que abrir las sesiones ordinarias del Congreso argentino.

Y si bien define a su colega rioplatense como "un viejo amigo", pese a que hizo campaña por su rival del Frente Amplio, el flamante embajador argentino en Montevideo Alberto Iribarne anticipó dos focos de conflicto: la construcción de una nueva fábrica de pasta celulosa que contaminaría el río Uruguay y el cada vez más influyente lobby de Inglaterra para crear un comercio bilateral entre las Islas Malvinas y el país oriental.

Los detalló durante su exposición en la Comisión de Acuerdos del Senado, que avaló su pliego sin pedirle más explicaciones. El último viernes el pleno lo aprobó y podrá asistir a la asunción de Lacalle Pou como representante oficial y organizar una visita de Alberto par los próximos días, pero no será una reunión sencilla porque las dos controversias que planteó no fueron prioridad del anterior Gobierno y lo serán de ahora en más. 

En mayo del año pasado, la dirección de Medio Ambiente de Uruguay autorizó una nueva planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario, a escasos kilómetros de Paso de los Toros, en la vera del río Negro, a 237 de la desembocadura del Uruguay, límite entre ambos países. 

Cambiemos le reprochó al embajador de Alberto en la OEA que no reconozca a Guadió

UPM es la ex Botnia, la compañía finlandesa que controla la papelera de Fray Bentos frente a la costa de Gualeguaychú, cuya instalación hace 15 años motivara en una prolongada protesta de ambientalistas de esa ciudad y derivara en un planteo argentino en la Corte de La Haya, que falló a favor de los uruguayos. De aquellas revueltas surgió Alfredo De Angeli, luego destacado militante de la Federación Agraria Argentina en contra de las retenciones a las exportaciones y senador del PRO desde 2013. 

El año pasado Juan Veronesi, partícipe de aquellas manifestaciones en el puente San Martín, lideró un reclamo a la cancillería junto al intendente de Gualeguaychú Esteban Piaggio, pero no lograron conmover a Jorge Faurie. 

Iribarne anticipó que Solá sí los escuchará. "Uruguay informó que la planta empezará a  funcionar en 2020 pero no hubo un mecanismo de consulta previa a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Cuando esté en pleno funcionamiento, la planta tendrá el doble de producción que la de Fray Bentos y representará más del 1% del PBI uruguayo", precisó en el Senado.

Su epicentro es la influyente exposición de la Sociedad Rural del Prado, el símil uruguayo a la feria de Palermo,  que en los cuatro años tuvo un stand de las Falkland, denominación que usa el gobierno ocupante de las Islas. Fueron escrachados por ex combatientes argentinos que cruzaron el río pero las gestiones de cancillería, si existieron, no fueron suficientes para que no volvieran a invitarlos.

Además, Iribarne aseguró que hubo visitas de chacareros uruguayos a Malvinas y denunció la existencia de 13 vuelos militares desde Montevideo a las islas. "El acuerdo vigente es que la única posibilidad de que aviones británicos lleguen a Uruguay era en caso de emergencia. Esto ya fue motivo de una protesta argentina", anticipó.

Tanto Iribarne en el Senado como Filmus en Montevideo recordaron que Uruguay siempre apoyó el pedido de soberanía argentino: fue clave para la resolución 2065 de la ONU, que reconoció el conflicto en 1965, y cada año respalda el reclamo ante el Comité de Descolonización, sea cual sea el partido que gobierne. Pero si el lobby británico persuade al empresariado uruguayo sus líderes podrían modificar su conducta, porque tal como repite Mujica, no siempre tienen poder de decisión.

La influencia británica en Uruguay surge justo cuando en la cancillería hay esperanzas de aprovechar la salida del Reino Unido de la Unión Europea para sumar apoyos diplomáticos por Malvinas. Pero la creación del Brexit en Londres obliga a su primer ministro Boris Johnson a buscar destinos comerciales para los kelpers, ante posibles aranceles por sus ventas al viejo continente. 

Después de reunirse con Solá, Talvi recodó que Lacalle Pou, miembro del liberal Partido Nacional, sostendrá a Uruguay en el Mercosur pero con la premisa de negociar acuerdos de libre comercio con otros países, como promueve Jair Bolsonaro en Brasil.

"Uruguay está comprometida con esta nueva dinámica de negociar tratados y conseguir accesos a los principales mercados del mundo. Brasil está comprometido, Paraguay también y Argentina va a ser pragmática y tendrá que sumarse al resto de los países", advirtió el canciller uruguayo. Claro que para Alberto, Malvinas nunca será opción comercial, sino un repetido reclamo de soberanía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    apio
    27/02/20
    07:23
    exacto 21. todos los paises vecinos recibieron inversiones cuantiosas, principalmente Brasil. Argentina nada o minimo x vaca muerta. Es una competencia por mas que seamos vecinos, amigos, patria grande o como quieran decir, se compite por inversiones, se compite por mercados para exportaciones. Nosotros perdemos en ambas. Y nos endeudamos (al no tener entrada genuina de divisas) hasta las pe.lo.tas
    Responder
  • 21
    observador
    26/02/20
    20:05
    # 20 Legarde, no se si esta vuelta va pasar eso, pero te digo lo que pasó. En uruguay ocurrieron dos maravillas con resultados económicos nunca vistos en estos 15 años que supieron aporvechar y se forraron. La primera fue el boom de los commodities y la segunda la aparición y larga etadía del kirchnerismo en la argentina. La segunda tal vez mas importante que la primera.
    Responder
  • 20
    lagarde lito
    26/02/20
    14:04
    Si bien lo que tiene que primar es el impacto ambiental, ya vimos que no fue asi en la instalacion de la primera planta. Ahora van por otra planta y tampoco van a poder cerrarla como en aquella epoca .- Para mi , La Argentina tiene un poco de bronquita, porque esas plantas dan mucho trabajo a la gente de Uruguay y a nosotros no. Es claor que aca esas empresas ni ninguna otra va a pisar suelo argentino por los altos impuestos que esto implica . Todas las empresas van a comenzar a instalarse en nuestro pais hermano con muy bajos impuestos y ellos van a tener una verdadera lluvia de inversiones.
    Responder
  • 19
    apio
    26/02/20
    11:17
    por suerte tenemos a Felipe Sola de ministro de relaciones exteriores, él va a solucionar todo tal como hizo cuando gobernó la provincia de Buenos Aires, una masa, pero una masa auténtica, no una masa de tigre con mujer suprema del agua
    Responder
  • 18
    informado
    26/02/20
    08:26
    Debo notar que los indices que se dejan no siempre tienen que ver con las politicas de los gobiernos sino con el ciclo que les toca vivir. Ejemplos: Peron 46-52 versus el desastre 73. O los K 2003-2008 gracias al ajustazo de Duhalde y el precio de la soja versus el 2do mandato de Cristina y el desastre de Alberto ahora.
    Responder
  • 17
    sesima
    25/02/20
    23:01
    Ganoscioli, durante el gobierno de Macri el PBI tuvo una caida del 6 por ciento y la deuda externa creció un 40 por ciento en 4 años, en la administración K de 12 años, la deuda pasó de 167% del Producto en 2002 a 53% en 2015, incluyendo la de los ?holdouts?, conocidos como ?fondos buitre.

    "Es una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajisimos en cualquier medida regional o internacional. Y las familias dedican nada más que 5% de su ingreso disponible al pago de un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible", decía Dujovne (te suena?) en 2016.

    Ese país recibió Macri de los populistas y este el que nos dejó. No desinformes para eso están los multimedios. Si tenes duda de los números verifica por chequeado.com., aunque no te gusten o se acomoden a Tú visión.
    Responder
  • 16
    sesima
    25/02/20
    22:35
    "No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender"

    Arturo Humberto Illia.
    Presidente argentino.
    Responder
  • 15
    observador
    25/02/20
    22:09
    Enrique echalar, tu comentario no es cierto. Evidentmente no estas bien informado.

    El tuerto explicitamente le dijo que no a tabaré vazquez presidente de aquel entonces mucho antes de comenzar las obras. El sr. vazquez sin mediar conversación dio la orden se haga porque a su entender no estaba incumpliendo con nada legal y tenía en su poder datos objetivos (no relatos kirchneristas) que la planta no contaminaba. Te acordas cuando le clavo el puñal por la espalda al dar la orden? vazquez siempre tuvo claro que con el tuerto eseos eran los códigos. y le gano la pulseada en todas las canchas.

    Argumentando incumplimiento de estatutos y contaminación la argentina decide ir a la corte internacional de justicia, muy floja de papeles ya que fue un papelon mundial como los que usualmente acostumbramos. Nos mataron. Resultó ser que uruguay no había incumplido ningún estatuto, pero fue mucho peor que eso. Los resultados de contaminación de la pastera sucedió eran mucho menores que los limites internacionales. Pero eso no fue todo, luego cuando se testea el rio gualeguaychú dio que contaminaba 10 veces mas que la pastera.

    Esta nueva planta está ubicada en el rio nengro en el corazón del uruguay. aqui tampoco tenemos nada que opinar...y los yoruguas continuan recibiendo inversiones de miles de millones de dolares. Algunos datos de la provincia oriental del uruguay: 9% de pobreza, menos del 1% de indigencia, 8% de inflación anual de hace años, el pbi per capita mas alto de america luego de chile de hace años. No paran de crecer desde el 2003 (literalmente crecieron todos los años en fila). La mayor parte de todo esto a pesar del frente amplio, fue viento de cola que argentina no supo aprovechar. Y digo a pesar ya que la izquierda uruguaya se ha esforzado mucho por hacer las cosas mal, y en una de ellas le embocaron. Dejaron el país con un 5% de deficit fiscal al gobierno de lacalle.

    En lo de malvinas estas diciendo otra gran barrabasada. Nuevamente, mal informado.
    Responder
  • 14
    ganóscioli
    25/02/20
    18:24
    Todos los países de Sudamérica van a crecer este año menos Venezuela y Argentina......¿será porque son los únicos dos donde gobiernan los populistas de izquierda?........¿qué casualidad no?
    Responder
  • 13
    Enrique ECHALAR
    25/02/20
    13:03
    Cuándo aprenderemos definitivamente los argentinos que entre países colindantes no existe la hermandad sino la buena o mala vecindad y nada más, y cuando se trata de defender los intereses de nuestro país hay que hacerlo en forma inexorable y apelando a todos los medios que correspondan y si esos intereses están amparados por pactos pre-existentes se debe exigir su cumplimiento en forma terminante e indiscutible. El uso del cauce del Rio Uruguay está sujeto a un pacto de conformidad mutua por parte de Uruguay y Argentina y eso se debe cumplir inexorablemente. Ya nos pasó con la pastera anterior hecha por Botnia; nos dormimos, la dejamos hacer y cuando la terminaron recién "nuestros iluminados" fueron a la Corte de La Haya pretendiendo que la corte ordenara tirarla abajo y así nos fue.
    Con el tema de Malvinas pasó otro tanto. En Uruguay se abastecían los aviones que mataban nuestros soldados como moscas, y ...??? Si así proceden siendo hermanos, cómo lo harían siendo enemigos ...??? Terminante entonces: El Uruguay es un vecino y nada más y debe cumplir los pactos como están establecidos y nada más. Si no lo hace el paso de Gualecuaychú debe cerrarse de inmediato y el presidente argentino no debe concurrir a la asunción del uruguayo. Y asunto terminado hasta que las cosas se respeten como debe ser.
    Responder
Más de Política
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
 Reino Unido avala la compra de los F-16 porque no sirven para Malvinas

Reino Unido avala la compra de los F-16 porque no sirven para Malvinas

LPO
Petri anunció la compra de 24 aviones F-16. En Defensa aclaran que los Caza chinos tampoco eran disuasorios pero esto contradice los dichos de de integrantes de la Fuerza Aérea Británica.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..