Narcotráfico
Proponen crear un Grupo Comando para enfrentar a las bandas narcos en Santa Fe
El legislador de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz sugirió la creación de un "escuadrón de fuerzas especiales" para hacer frente a la "guerra urbana" entre grupos narcos en Rosario y Santa Fe.

En medio de la ola de crímenes en las dos principales ciudades de la provincia de Santa Fe, el diputado provincial Gabriel Chumpitaz propuso la intervención de grupos comandos especializados, una fuerza de seguridad preparada para intervenir en el territorio con el fin de "pacificar" las localidades.

Para ello, abonó a la teoría sobre la "guerra contra las drogas" impulsada en los Estados Unidos por Nixon y retomada con fuerza en la década de los 80 por Ronald Reagan. De hecho, la propuesta de legislador de la creación de escuadrones especializado se asemejaría a las Divisiones de campo de la DEA que se organizaron bajo esta doctrina.

 En Rosario y Santa Fe, desde hace muchos años se vive una guerra urbana derivada de los circuitos de violencia y aparatos narcocriminales 

"Este momento crítico tiene que ser contrarrestado con una fuerte decisión política y una acción contundente para enfrentar el crimen organizado que azota y destruye la convivencia pacífica", afirmó Chumpitaz.

El diputado de Juntos por el Cambio, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja provincial, sostuvo que "no hay que ser contemplativos con la delincuencia que se lleva la vida de los santafesinos".

"En Rosario y Santa Fe, desde hace muchos años se vive una guerra urbana derivada de los circuitos de violencia y aparatos narcocriminales que día tras día generan mayor terror en la ciudadanía", sostuvo Chumpitaz, abonando al concepto belicista.

"Es por ello que se necesita una intervención verdadera de alto impacto en términos policiales, más allá del abordaje de los otros ejes de la seguridad como el judicial, el penitenciario y el social", agregó el legislador.

 Este modelo ya fue implementado en otras ciudades de Latinoamérica como Medellín, y otros centros con densidad urbana y problemáticas de magnitudes similares  

"El poder de intervención territorial en seguridad por parte del Estado debe ser implacable, por eso es necesario este escuadrón urbano que estaría integrado por una combinación de los grupos élites, Alacrán de Gendarmería Nacional, el grupo Albatros de la Prefectura Naval, el GEOF de la Policia Federal y las TOE, Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe", detalló Chumpitaz.

Proponen crear un Grupo Comando para enfrentar a las bandas narcos en Santa Fe

Por último, el diputado aseguró que "Rosario necesita gastar menos en la GUM (Guardia Urbana Municipal) y empezar a salvar vidas aportando a un sistema integral con grupos entrenados con alta capacidad para enfrentar la narcocriminalidad".

"Este modelo de escuadrón de fuerzas especiales urbanas ya fue implementado en otras ciudades de Latinoamérica como Medellín, y otros centros con densidad urbana y problemáticas de magnitudes similares a las nuestras, por eso es momento de dejar de echar culpas a la institución policial y atacar a la delincuencia de forma concreta en los territorios más calientes de la provincia", concluyó Chumpitaz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    25/02/20
    05:09
    Naaa...cuanto tiempo tardaran los narcos en coptar al grupo comando
    Responder
  • 6
    jupiter
    24/02/20
    03:16
    No jodan man: es imposible que un centenar de narcos tengan mas poder que el ejecutivo, que es quien decide cuando se desmadra una provincia y es ingobernable. Albert tiene que ordenar sin chistar que se haga un pool de seguridad inmediato en conjunto policia local, provincial, nacional y gendarmeria. Hacen una planchada y los que se van adentro que no salgan mas. Sin celulares, sin privilegios en la carcel. Control absoluto y maxima seguridad. Solo presos narcos. Es una decision politica, si Albert tiene eggs la va a tomar, wachimacri no tiene eggs por eso todo fue un desastre.
    Basta de ineptos.
    Responder
  • 5
    titeres
    23/02/20
    15:46
    Chumpitaz sos un imbecil!!. Estás proponiendo un plan que fracaso en absolutamente todos los lugares que se implementó!!! Los de cambiemos se superan dia a dia eh. En cualquier momento piden la implementación del nazismo eh.
    Responder
  • 4
    criticoconstructivo
    23/02/20
    10:40
    OK. Y para los grandes jefes y lavadores que financian la política, el fútbol, el poder judicial y político?. No sean hipócritas y vayan para arriba o legalicen todo y listo.
    Responder
  • 3
    nataliafedre
    23/02/20
    10:04
    Qué peligroso este tipo de políticas que ya fracasaron en todo el mundo y solo generan mas violencia. Gracias a estas ideas México es lo que es hoy. Estas políticas no funcionan por la corrupción, los narcos son lo que son en Rosario porque la policía es igual de narco y los narcos existen gracias a la policía y los políticos que se enriquecen y empoderan mutuamente.... Estas políticas aumentaran las corrupción, la violencia, y el poder de la policía narco, tal como viene sucediendo el distinta partes del mundo.... El problema son los políticos y la poli q los promueven para enriquecerse a costillas de la sangre de los pobres
    Responder
  • 2
    22/02/20
    22:28
    ¿y si también hacemos "comandos especiales" para combatir a los politicos?
    Responder
  • 1
    santafesino
    22/02/20
    21:56
    SAIN PROPONE EL COMANDO "GAUCHOS CON BOLEADORAS "..OARA ENFRENTAR A LAS BANDAS CRIMINALES...ES PARA LLORAR DE LA RISA....SI NO FUERA QUE SE ESTA VIVIENDO UNA MASACRE EN ESTA PROVINCIA ..CON EL REJUNTADO DE IMPRESENTABLE FRENTE DE TODOS ...DE TODOS LOS MAS INUTILES QUE SE PODIAN JUNTAR...ANDATE PEROTTTI , SAIN , FRANA, AGOSTO, MICHLIG...Y TODOS LOS UNITULES DE ESTE EQUIPO HIPER DESASTROSO...QUE COPIA EL CAOS DEL DES GOBIERNO NACIONAL ..
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.