Provincia
Kicillof avisa a la Rosada: "Las cuentas provinciales no pueden soportar los subsidios a las tarifas"
El gobernador destacó que las transferencias llegarían a los $50.000 millones. "La salud, la producción, la educación y el empleo son nuestras prioridades", dijo.

Axel Kicillof volvió a reclamar la asistencia de la Nación para afrontar los subsidios a la energía y el transporte. El gobernador reconoció que en la provincia de Buenos Aires el cuadro tarifario está en revisión  y no descartó aumentos, ya que la provincia no está en condiciones de financiar los subsidios a las empresas.

El reclamo del gobernador se da luego que esta semana reuniera a todos los legisladores nacionales de la provincia de Buenos Aires para tratar la crítica situación financiera del distrito, en una cumbre que lideraron Sergio Massa y Máximo Kirchner. "Definamos de una vez si vamos a tener una provincia viable o no", fue una de las frases de Massa que repaldó sin fisuras el reclamo de Kicillof. La provincia necesita unos 230 mil millones de pesos para poder afrontar sus compromisos de este año.

Kicillof consiguió el apoyo de Massa y Máximo para reclamar por fondos federales

"La paturuseada del pago a los bonistas raspando la olla no se puede hacer más. En junio tenemos vencimientos, sueldos y aguinaldo", agregó Massa en la cumbre en la que Kicillof trazó un panorama hiper realista de la crítica situación financiera de la provincia.

La advertencia de Kicillof llega además en medio de la polémica por la marcha atrás que el propio Alberto Fernández le dio al aumento tarifario que había anunciado su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El congelamiento tarifario ya generó advertencias del FMI y este sábado el ex ministro Aranguren advirtió que de mantenerse la producción de gas caerá y la Argentina podría verse obligada a volver a importar el carísimo fluído que traen los buques gasificadores.

En ese marco, el gobernador destacó este sábado que subsidiar la energía y el transporte no son sus prioridades: "La salud, la producción, la educación y el empleo, las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, son nuestras prioridades y empezamos a trabajar en esos ejes".

Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización.

Al ser consultado por un posible aumento en las tarifas eléctricas, el gobernador recordó que: "Cuando asumí la ex gobernadora había firmado un aumento de las tarifas eléctricas del 25%, lo primero que hicimos fue dar marcha atrás. Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización".

Respecto de la trasferencia de subsidios también aclaró que: "Estamos conversando este tema con el gobierno nacional, porque las cuentas provinciales no pueden aguantar la transferencia de los subsidios, que este año va a tener un monto cercano a los $50.000 millones".

Por otro lado se refirió a la delicada situación de endeudamiento que enfrenta el país y la provincia: "Los primeros dos años de Macri fueron un festival de endeudamiento, en lugar de usarlo para una política de desarrollo pusieron en marcha un proceso de endeudamiento y fuga. Hasta el mismo FMI que fue partícipe de ese proceso reconoce la situación compleja que tenemos. Es muy importante que el Fondo diga que la deuda no se puede pagar. Nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Ñancul
    25/02/20
    19:54
    tranqui kici, en abril-mayo empieza a entrar la guita de la soja y ahi te va a sobrar guita, y si no te alcanza, podes esperar al segundo semestre. . . otra opcion es que le devolvamos YPF a los gallegos de Repsol y que ellos nos devuelvan lo que pagaste. . . como te parezca, pero por las dudas cuando haya que pagar no vayas vos, no se, mandá a delia, a boudu, este vuelve con los papeles firmados, y le calotea el avion a los acreedores.
    Responder
  • 19
    juan domingo liturgia
    25/02/20
    11:03
    Axel, suma más compañeros al gabinete, tanto progre de centro de estudiantes de CABA resultan ineficientes para la gestión en tiempos difíciles.
    Responder
  • 18
    sailenicolas
    24/02/20
    20:22
    Y esperan que el estado nacional financie esas cosas.
    Responder
  • 17
    24/02/20
    18:49
    Nago. negro de mierda ....nooo.......la que me peteo fue la negra puta de tu vieja ......pero no le pague. de ahi la bronca que tenes jajajajajaj
    Responder
  • 16
    nago
    24/02/20
    12:52
    Yoni Güemes....que haga como tu vieja....petea y no llora
    Responder
  • 15
    arus v
    24/02/20
    09:07
    ... parece que se dio cuenta.
    Responder
  • 14
    observador
    24/02/20
    02:38
    El enano es mucho peor que el manco. Por lo menos scioli tenia la dignidad del silencio.
    Responder
  • 13
    23/02/20
    16:05
    Petisoff. en camino a ser uno de los peores gobernadores de la pcia. y sin la mas minima duda . .....el mas lloron!!
    Responder
  • 12
    23/02/20
    16:03
    La plata de los subsidios la tenes que usar para pagar deuda de mas
    Responder
  • 11
    23/02/20
    16:02
    Vamos kichii. ajuste ajuste y ajuste. aunque no le guste a fernandez. ni a los negros lobotomizados del congourbano que te votaron ........haces bien en recordales lo pelotudos que son y que seguiran con la heladera vacia
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.