Economía
Perotti enfrenta su primer crisis de gabinete con la renuncia del secretario de Hacienda
José Luis Milessi adujo motivos personales pero según pudo saber LPO, su dimisión responde a su insistencia para reclamar a Nación la deuda histórica por coparticipación.

Este viernes, presentó su renuncia el secretario de Hacienda, José Luis Milessi. Era un hombre clave en el gabinete económico pero las diferencias se hicieron irreconciliables y decidió abandonar el cargo, a pesar que alegó "motivos personales".

Fuentes del Ministerio reconocieron en diálogo con La Política Online que las "grietas" dentro de economía respondían al manejo de los recursos provinciales pero por sobre todo, al reclamo de los fondos que Nación le debe a Santa Fe.

El gobernador Perotti siempre fue sinuoso a la hora de referirse al fallo de la Corte Suprema Nacional que reconoció la deuda histórica por descuentos indebidos por coparticipación. Mientras que el socialismo le puso número a la deuda (que rondaría los 90 mil millones de pesos), el peronista evitó hablar de cifras.

El tema habría sido el detonante para que Milessi dejara de ser el secretario de Hacienda a tan solo 10 semanas de haber asumido. Uno de los tributaristas de la Universidad Nacional del Litoral, era el hombre de confianza del ministro Walter Agosto pero la orientación que tomó la política económica del gobierno peronista.

En Santa Fe, Milessi es reconocido por su ferviente defensa al neoliberalismo y de las políticas de los '90 y un duro detractor de los 12 años del kirchnerismo. Sobre todo, en la materia que es su expertis; el esquema de coparticipación federal:

"Es un sistema centralista que niega más recursos a los estados provinciales de lo que aportan sus ciudadanos", dijo en más de una ocasión. Pero no es la primera vez que pega el portazo: en 2004, renunció como Director de la Administración Provincial de Impuestos durante el gobierno de Jorge Obeid, luego de nueve meses de gestión.

Tras asumir en 2003 en API, fue una de las voces críticas de los aportes que el gobierno central dispensa a las provincias; su renuncia lo llevó a convertirse en un crítico constante de varias de las medidas tomadas por el gobierno nacional de Néstor Kirchner, primero, y de Cristina, después.

Desde el oficialismo intentaron restar importancia a la primera baja en el equipo nombrado en diciembre pasado, aunque algunos funcionarios reconocieron que la renuncia "puede generar ruidos innecesarios", en tiempos donde se discuten los recursos de la Provincia y la Ley de Necesidad Económica.

Otros, en cambio, reconocieron que hubo diferencias puntuales entre Milessi y el propio Agosto por un motivo: el reclamo de los fondos que Nación le debe a Santa Fe.

"Milessi es un docente que no va a sacrificar ni su ideología ni su formación por obediencia partidaria. Si él no está de acuerdo con una forma de hacer política, se va a correr, tal como lo hizo antes. Si su pensamiento no encajaba ahí o podía incomodar a alguien, su nombramiento parece haber sido una torpeza", admitió un colega universitario del ahora ex Secretario de Finanzas. Aún no ha trascendido el nombre que lo reemplazará. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    22/02/20
    12:53
    Perotti, era el mono, el siete de boca
    A este parece que le entran por el 7, como por la boca
    Reclamen lo suyos antafesinos
    Responder
  • 5
    22/02/20
    12:47
    Sntafesino, exigi que tu gobernador, el punter izquierdo, le reclame a betito, la plata de santa fe
    Responder
  • 4
    santafesino
    22/02/20
    12:41
    COMO YA LO HE EXPRESADO ACA..EL "REJUNTADO" DEL FRENTE DE TODOS...enque se le debe "a cada santo una vela" ...NO VA A ANDAR , NI EN NACION , PROVINCIA DE BUENOS AIRES NI SANTA FE....YA LO PERCIBIMOS Y NO HACE FALTA ESPERAR MAS TIEMPO...LOS 3 DES GOBIERNOS TIENEN LOS MISMO PROBLEMAS ...Y "NO ARRANCAN"...DETRAS DE TODO ESTA EL MIEDO (PANICO) AL KIRCHNERISMO Y LA CAMPORA) ..PEROTTI NO PODRA RESISTIR ESTA MOCHILA: O GOBIERNA EL MISMO...O RENUNCIA: SI BIEN TIENE CERO CARISMA..ERA CONOCIDO COMO BUEN ADMINISTRADOR, MODERADO...ETC..AHORA ESTA QUEDAN COMO UN INEPTO....PARALIZADO DE MIEDO...SOLO ECHANDO CULPAS AL SOCIALISMO ...HIPER DESASTROSOS MARCELO SAIN EN SEGURIDAD...TODO MAL !!!...SI ALBERTO NO ARRANCA..PEROTTI SE QUEDÓ EN EL 11 DE DICIEMBRE.... SI AGUANTA A LAS LEGISLATIVAS...SALE TERCERO....YA LA IMAGEN ES PESIMA..A 2 MESES Y MEDIO DE HABER ASUMIDO....CERO EN CADA AREA..NO ARRANCO EN NINGUNA : OBRA PUBLICA LA PARALISIS ES DEL 100 %...Y SEGURIDA..NI VALE LA PENA HABLAR....BAGDAD ES MAS SEGURO QUE ROSARIO
    Responder
  • 3
    jvr
    22/02/20
    11:10
    Es que lo de Perotti es patético. Se queja de déficit del gobierno anterior cuando ese déficit no es ni el 10% de las deudas que tiene nación con la provincia. (Deuda fallo CSJ+deuda Anses+deuda con fallo x iva)
    Responder
  • 2
    emilioto
    21/02/20
    22:20
    Es bueno que se vayan los macristas del gobierno de Perotti, Agosto debería irse también.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    21/02/20
    22:19
    una de las 4 provincias fundadoras del Estado Argentino, el tractor de la economia, arrastrandose para mendigar su dinero, que se usa para mantener vagos en provincias feudales. todavia producen, pero las luchonas con 5 bendis cada una van aumentando el número de cargas. . . convertiran Argentina " en un paraje triste y corrompido "
    Responder
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.