España
Se desploma la acción de Telefónica tras los pésimos resultados de la compañía
La firma reportó una caída de ganancias del 65%. A pesar de ello, el presidente Pallete aseguró que "pronto habrá un anuncio" por la venta de los activos en Latinoamérica.

 Tras los duros resultados de su balance, las acciones de Telefónica se derrumbaron un 2,86% en España y encabezaron las caídas del índice Ibex 35.

La merma bursátil se explica principalmente por la presentación de los resultados del 2019, que reportaron un beneficio de 1.142 millones de euros, es decir, un 65,7 % menos que en 2018.

Los directivos justificaron el desempeño en la provisión destinada al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo en España, que afectó a más de 2.600 empleados.

Aún así, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró que está recibiendo "muchas propuestas" de "gente" para su unidad en Hispanoamérica, creada recientemente, y sobre la que hará un anuncio "en breve plazo".

Posteriormente, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, matizó que ese periodo será de "meses". Telefónica anunció el pasado mes noviembre una unidad que aglutina el negocio de Hispanoamérica, con el objetivo principal de poner a la venta el negocio en ese mercado, salvo Brasil, que consideran estratégico.

El presidente de la operadora aseguró que hay muchos avances en el proceso de creación de alternativas para esa parte del mundo, donde están analizando también desde hacer una segregación operativa, a una financiera o una combinación de ambas.

Telefónica se desprende de sus activos en Latinoamérica por la incertidumbre política

El presidente Pallete no ha logrado frenar el castigo bursátil desde que preside la compañía, en abril de 2016. Desde entonces, la firma se ha depreciado en unos 20.000 millones de euros y, concretamente, desde el anuncio estratégico de noviembre, se deja otro 15% aproximado.

Sin embargo, Álvarez Pallete se muestra confiado en la recuperación bursátil, previendo que "más pronto que tarde" llegue "una oleada de inversión" a la compañía, cuya cotización tiene sin aflorar "un valor tremendo". Así, explicó en la rueda de prensa a un periodista que "si me pongo a explicártelo, tú mismo te pones morado a comprar acciones de la compañía".

Telefónica amenaza a López Obrador con abandonar México si no pone límites a Slim

Excluyendo los impactos extraordinarios, que ascendieron a 2.432 millones de euros, la operadora hubiera obtenido 3.574 millones de euros de beneficios, un 7,29 % más que en 2018.

Los ingresos descendieron un 0,6% en 2019, al alcanzar 48.422 millones de euros, debido a la caída del negocio en Latinoamérica, y a pesar de que creció en los mercados de España, Alemania y, sobre todo, de Reino Unido.

La deuda neta asciende a 37.744 millones de euros, un 8,1 % menos que en 2018. El descenso se debe fundamentalmente a la generación de caja libre, que ascendió a 5.912 millones de euros en 2019, un 20,6 % más que en 2018; pero también a las desinversiones financieras netas, que ascendieron a 1.090 millones de euros, con motivo de la venta de 10 centros de datos; así como por la emisión y sustitución de instrumentos de capital, por 686 millones de euros.

Telefónica cuenta con una base de clientes de 344 millones, cuyo ingreso medio aumentó un 4,3 %.

La compañía ha anunciado un dividendo de 0,4 euros por acción pagadero en diciembre de 2020 (0,2 euros por acción) y en junio de 2021 (0,2 euros por acción), invariado respecto a los últimos años. La remuneración del presidente en 2019 fue de 5,5 millones de euros, un 0,28% menos que en el ejercicio anterior. En los tres ejercicios naturales que ha completado al frente del grupo, su remuneración ha estado comprendida entre los 5 y los 5,5 millones de euros.

El 26% de los ingresos del operador han procedido de España, el 21 % de Brasil, el 30% de Alemania y de Reino Unido, a partes iguales, el 13% de Hispanoamérica Sur y el 8% de Hispanoamérica Norte.

Al cierre de la sesión, Telefónica se dejó un 3,82%, en 6,29 euros, por encima de los mínimos del día de 6,16, siendo el peor valor del Ibex. El valor bursátil de la compañía es de 33.100 millones.

Desde el anuncio de la pasada reestructuración, a finales de diciembre, la compañía se deja algo más del 9%. Desde la llegada de Pallete a la presidencia, a mediados de 2016, supera el 30% de caída, por lo que no es extraño que invoque a una recuperación del valor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.