Deuda externa
Martín Guzmán, el enigma que inquieta a los acreedores
Los principales fondos de inversión prefieren cerrar un acuerdo, pero temen que el ministro exagere la quita en la propuesta. Dudas sobre el académico que les resulta críptico a los mercados.

Las negociaciones con los fondos de inversión que son dueños de las porciones más voluminosas de la deuda argentina son constantes. El diálogo es diario y en términos cordiales, señalan de ambas partes de la negociación.

La postura que manifiestan los cinco principales fondos es que está todo dado para llegar a un acuerdo. Es más, con la tasa de interés negativa en el resto del mundo, no descartan que dieciocho meses después de cerrada la reestructuración vuelvan a darle financiamiento a la Argentina. Pero la duda, desde su perspectiva, es Martín Guzmán.

Según pudo saber LPO, entre los negociadores que están en Buenos Aires se impone la opinión de que les cuesta "sacarle la ficha" al ministro. Les resulta críptico tener como contrincante en este juego de ajedrez a alguien sin experiencia en los mercados de deuda ni en la gestión pública, pero le reconocen el coraje: no dudó en declarar desierta la licitación de la semana pasada y reperfilar el pago del AF20 al no haber obtenido los términos de financiamiento que le interesaban.

Las lecturas acá se bifurcan. Por un lado, creen que lo hizo para distanciarse de Kicillof y su marcha atrás a último minuto. La idea sería la reconstrucción de la credibilidad que el episodio Kicillof-Fidelity erosionó: "Cuando digo que no, es no".

Por el otro lado, se preguntan si no es una fachada y en el fondo, este académico es en verdad un fundamentalista sin voluntad de negociación, sino de disciplinamiento.

Guzmán dedicó su vida a estudiar las reestructuraciones de deuda y es un defensor profeso de la creación de un tribunal internacional de quiebras de Estados que permita que las crisis de deuda o de balance de pagos no se conviertan en prolongadas penurias para los países y en negocios para los fondos buitres.  Su tesis es que en general, las reestructuraciones llegan demasiado tarde y con quitas insuficientes: "Too little, too late".

No es una idea novedosa ni tan descabellada: en la ONU ya se ha propuesto, sin éxito, la creación de un tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana. 

Guzmán dedicó su vida a estudiar las reestructuraciones de deuda y promueve la creación de un tribunal internacional de quiebras de Estados que permita que las crisis de deuda no se conviertan en prolongadas penurias

"Si es y no se hace", temen que Guzmán haga una oferta que patee el tablero y las negociaciones se terminen. No era el escenario al que le asignaban la mayor probabilidad. Al fin y al cabo, ni el riesgo país ni las paridades de los bonos mostraban precios de default. Más bien muestran que Alberto Fernández prefiere hacer algunas concesiones con tal de no caer en un default y que Guzmán "se hace" el intransigente.

Sin embargo, el pedido del FMI de que acepten una quita "apreciable" no les cayó nada bien. Por eso el riesgo país subió arriba de los 2100 puntos básicos. Envalentonado por el respaldo del FMI, Guzmán podría ponerse más agresivo.

En este sentido, entienden que el ministro tiene incentivos para que haya un acuerdo porque pasaría a ser una suerte de héroe nacional, pero el acuerdo tiene que volver la deuda sostenible y en este punto, la tasa de interés a la que siga cotizando la deuda reperfilada es clave.

Si la tasa es baja y la deuda es sostenible, los fondos no van a estar dispuestos a un período de gracia -que es lo que sospechan que quiere Alberto Fernández-. Si la tasa es más alta, podrían postergarse los vencimientos de capital por un tiempo, siempre y cuando el valor presente de la deuda reestructurada sea más alto que el que ofrece el mercado secundario. Es decir, siempre y cuando la valuación de lo que pueden llegar a ganar los fondos supere lo que pueden sacar si le venden la deuda a un fondo buitre o si no cobran por un par de años y van directamente a juicio.

Un informe publicado esta semana por Román Lejtman resume este temor compartido por Templeton, Blackrock, Fidelity, Pimco y Ashmore: "Ellos sostienen que los precios aún están muy altos en relación al tono y la sustancia del discurso (de Guzmán en Diputados), quizás porque el mercado no cree totalmente que es lo que ellos están viendo o escuchando".

Y mientras otros fondos creen que la negociación va a ser tediosa y "sucia", en los principales fondos esperan que la retórica de Guzmán de que los acreedores van a quedar descontentos y las intromisiones de Cristina Kirchner en el borde del tablero sean solamente una estrategia para que los precios del mercado secundario bajen un poco más y la oferta del gobierno, por contraste, con quita y todo, resulte más tentadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    specialmaster
    21/02/20
    14:31
    jajajajaja les chupa un huevo a templeton, blackrock, aurelius, elliot, etc....... ya le van a embargar hasta el pajarito jajajajaja, empezando por la fragata jajajajaja ( salvo que el viaje de instrucción sea a las toninas jajajajajaj)
    Responder
  • 9
    kristianconk
    21/02/20
    14:03
    Insistiendo desde hace meses, y pinta q podria llegar a darse: someter toda la deuda M a identicas condiciones a la reestructurada 2005-10, ahora con el aval FMI, se trataria d un simple y ekitativo pari-passu para toda la deuda externa:
    emision discount (con kita capital + baja d tasa + alargamiento vtos)
    emision par (sin kita capital y con tasa mas baja a la del discount con alargamiento vto extensiblemente mayor al discount).
    Simplemente, un ekitativo pari-passu.
    Responder
  • 8
    martin lopetegui
    21/02/20
    13:21
    Cómo les duele a los Gorilas ver qué en un gobierno peronista hay economistas como Guzmán, inteligentes y al servicio del país, todo lo contrario al mejor equipo de los últimos 50 ajos !!!
    Responder
  • 7
    Ñancul
    21/02/20
    12:37
    enigma, inquietar ? se inquietan si en una reunion personal pelas una granada y le sacas el seguro; ademas los monos ya se avivaron que se puede pagar entre el 50 y el 65 % de lo que vence sin traspirar .
    Responder
  • 6
    informado
    21/02/20
    11:55
    No van a aceptar y chau. A los fondos no se les mueve un pelo perder unas migajas, para el pais y el gobierno es el caos. La cancha esta demasiado inclinada encontra de Argentina.
    Responder
  • 5
    zebulon
    21/02/20
    10:57
    X1 anda a prender la tele, apurate que te estás perdiendo la novela!!
    Responder
  • 4
    padre francisco
    21/02/20
    10:04
    Me parece a mi, o les está entrando un poquito de susto...
    Responder
  • 3
    yosi
    21/02/20
    06:33
    Guzmán y Cristina son los mejores de este gobierno.
    Responder
  • 2
    nos falta mucho
    21/02/20
    06:30
    Argentina se planta en una quita del 60 % de capital e intereses y 8 años de gracia. Si no aceptan a default con el 100%. Van a escupir sangre por haberle prestado al hijo de puta que se fue en Diciembre y su banda de ladrones.
    Responder
  • 1
    x1paismejor
    20/02/20
    23:31
    Yo les recomendaria a los fondos no aceptar nada de este gobierno peroncho y, por lo tanto, ladri. No tienen palabra. No son creibles. Peronia esta en default y nadie va a poner un mango en esta tierra arrasada por ladris. Peronia no va a crecer, asi que lo mejor es litigar para cobrar ahora lo que se pueda. Pudieron haber tratado de honrar lo acordado pagando los intereses como en su momento hizo un pais serio como Uruguay. Eligieron confirmar lo que son, una vez mas.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.