Senado
Raimundi y Urribarri asumirán como embajadores sin apoyo de la oposición
Cambiemos rechazó al de la OEA por no reconocer a Guadió en Venezuela y se abstuvo con el representante en Israel por una denuncia del PRO entrerriano.

El Senado aprobó este mediodía los pliegos de 12 embajadores propuestos por el Gobierno y sólo el de Carlos Raimundi, que será representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue rechazado por la oposición.

Parecía correr el mismo destino el de Sergio Urribarri, con destino en Israel e impugnado por Juntos por el Cambio de Entre Ríos debido a 11 denuncias que heredó de su etapa de gobernador.

Pero un largo alegato de Oscar Parrilli sobre la necesidad de sostener la presunción de inocencia y los antecedentes de embajadores de Cambiemos denunciados antes de asumir (Miguel del Sel en Panamá y Ramón Puerta en España) hicieron retroceder a los senadores de Cambiemos y sólo los entrerrianos Alfredo De Angeli y Setella Olalla votaron en contra. 

Cambiemos le reprochó al embajador de Alberto en la OEA que no reconozca a Guadió

El resto se abstuvo, en una sesión presidida por la santiaguieña Claudia Ledesma. Cristina Kirchner había encabezado la fugaz reunión preparatoria para ratificar autoridades y le dejó el mando cuando se debatieron los acuerdos.  

Con el de Raimundi no hubo fisuras y los 20 cambiemistas lo rechazaron. El frente de Todos sumó 44 votos entre propios y aliados, 8 más que lo necesario para una mayoría simple. El santafesino Carlos Reutemann, el rionegrino Alberto Weretinleck, la neuquina Lucila Crexell y la misionera Magdalena Solari Quintana volvieron a actuar de socios oficialistas.

No estuvo para sumarle a Cambiemos el salteño Juan Carlos Romero y no llegó al recinto la riojana Clarita Vega. El oficialismo necesita 48 votos para aprobar el pliego del procurador general Daniel Rafecas y mira estos movimientos con lupa.

El radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque opositor, le reprochó a Raimundi "cierta improvisación" y "falta de respuestas" sobre la crisis de Venezuela durante su exposición en la Comisión de Acuerdos.

Sergio Urribarri. 

Ese día el diputado insistió en que ese país debe solucionar su conflicto puertas adentro y con elecciones libres y desconoció como presidente legítimo a Juan Guadió, proclamado por la asamblea local.

"El funcionario prácticamente asimiló la situación de Venezuela a lo que está ocurriendo en Chile. Nosotros tenemos una posición muy clara desde nuestro interbloque, no hay grises ni términos medios con las vulneraciones contantes y permanentes en materia de derechos humanos. Y no vemos contundencia ni en el Gobierno, ni en el presidente, ni en su candidato propuesto", se quejó Naidenoff.

Raimundi, en realidad, anticipó en Acuerdos que en la OEA se ocupará también de los conflictos en Chile y de la crisis de migratoria de los países de América Central. En un racconto histórico de más de 20 minutos, el ex canciller Jorge Taiana lo defendió y recordó que Argentina siempre respetó las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a excepción de la presidencia de Mauricio Macri.

"Sabemos que en Venezuela hay una profunda crisis institucional. Y el principal objetivo del gobierno argentino y muchos otros gobiernos de distintos países es lograr que se encuentre una solución que se base en el diálogo y en el principio de solución pacífica de las controversias. Raimundi está perfectamente capacitado para desarrollar bien esa tarea", cerró.

El radical chaqueño Víctor Zimmermann se abstuvo de votar el pliego de Domingo Peppo como embajador en Paraguay. "Es una decisión suya, nosotros votamos a favor", aclaró Naidenoff, quien también se mostró incómodo con el largo debate por Urribarri, respaldado por las entidades judías locales y sólo objetado por su oposición local.

 "Lo denuncian por enriquecimiento ilícito y no lo pueden comprobar. El resto de las acusaciones es por decretos y leyes, o sea por ejercer como gobierno. ¡Las mismas denuncias que le hicieron a Cristina!. Y se jactan de haber usado información de la UIF y la Oficina Anticorrupción", lo defendió Parrilli.

"Este ataque no es nuevo: es el mismo que utilizaron durante muchos años contra dirigentes políticos opositores. Algunos senadores que están en esas bancas me difamaron, me denunciaron, me desprestigiaron como una herramienta de acción política. Es una denuncia de muy mala fe", acusó el ex secretario de la presidencia, que había intentado abrir este debate durante la comisión de acuerdos pero lo detuvo a tiempo la presidenta, su compañera Anabel Fernández Sagasti.

Fueron de tal tono sus acusaciones que mientras las hacía hubo una mini reunión entre Naidenoff, Julio Cobos y Ernesto Martínez (PRO) sobre si tenía sentido votar en contra de un embajador por las denuncias en su contra. 

Consensuaron por lo bajo una abstención y dejaron solos a los entrerrianos, pese a que Olalla había anticipado citaciones para Urribarri en Tribunales en abril y en octubre. "Siempre se presentó siendo legislador y teniendo fueros", anticipó Parrilli.

El resto de los pliegos se votó por unanimidad: Jorge Argüello (para Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Alberto Iribarne (Uruguay), Carlos Tomada (México), Carlos "Chacho" Alvarez (Perú), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Rodolfo Gil (Portugal), Fernando "Pino" Solanas (Unesco) y Mariano Kestelboim (embajador ante el  Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración). Fue el único que se acercó a seguir la sesión desde el palco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amigazo
    20/02/20
    23:28
    Verso p.e.p., te lo contaron, quién lo condenó ? .... a cuanto lo condenaron ? .... en que cárcel, pep ? .... midachi, pep .... libre, sin problemas .... son operaciones del colectivo " kernerista " pep .... basta de mentir ! .... vivieron mintiendo doce años y medio .... porqué no gobiernan bién ? .... así no tienen que mentir más .... y los chicos como pep aprenden a comparar realidades y no relatos no vividos por ellos .... caigan !
    Responder
  • 3
    20/02/20
    18:16
    ¿la bestia rabiosa de urribarry embajador???? esto es una asociacion ilicita blankeada por una pseudodemocracia
    Responder
  • 2
    amigazo
    20/02/20
    17:57
    Lamento lo de raimundi, un oscuro representante de la política, muy cínico .... es un " idealista de bolsillo flaco " que siempre aspiró a llenarlo .... malogrado en política por poco confiable .... un verdadero charlatán .... .... lo de urribarri es mas comprensible de acuerdo a los argumentos sobre antecedentes
    anteriores por del sel y ramón puerta ....
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    20/02/20
    17:57
    Me permito recordarles a los abanderados y seguidores de la "honestidad" y la aptitud que ellos aplaudieron los nombramientos de Del Sel y Juez. El primero condenado por malversacion de fondos......... digo, no sé.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.