Provincia
Por la falta de fondos se paralizan obras claves en La Plata
La capital provincial es un caso testigo de lo que ocurre en otros distritos. Fuerte protesta de la Uocra frente a Casa de Gobierno.

El problema se repite en varios municipios, pero en caso de La Plata es un caso testigo: desde hace semanas, el gobierno de Alberto Fernández y la administración de Axel Kicillof cortaron el giro de fondos a los distritos y las obras que contaban con financiamiento nacional y provincial comienzan a paralizarse.

El complejo paso bajo nivel del tren Roca que une la capital provincial con la Ciudad de Buenos Aires; la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de City Bell; la refacción de la estación de trenes; el plan integral de obras en el Camino Centenario (uno de los accesos del norte de la ciudad) y los trabajos en la avenida 66 (uno de los accesos por el oeste) son todas obras de envergadura que se encararon con fondos de Nación y de Provincia y que se encuentran paralizadas.

Para la ciudad significa un problema complejo. Por un lado porque las obras quedan paralizadas, pero también desde el punto de vista laboral. En la obra del paso bajo nivel trabajaban 160 obreros; en la bajada de la autopista unos 50 operarios y otros 80 en la estación de trenes.

La obra con mayor volumen presupuestario es el paso bajo nivel ubicado en 1 y 32. Este jueves hubo una numerosa protesta de la Uocra en La Plata que contó con el respaldo del interventor Carlos Vergara, un dirigente alineado con el secretario general del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez.

La parálisis significa para la ciudad un problema complejo desde el punto de vista laboral. En la obra del paso bajo nivel trabajaban 160 obreros; en la bajada de la autopista unos 50 operarios y otros 80 en la estación de trenes. 

Desde el gremio hablan de unos 4.000 trabajadores de la construcción que perdieron sus trabajos. Esta mañana concentraron alrededor de las 7.30 y desde ahí comenzaron a caminar, primero hasta el municipio, para luego caminar hacia las inmediaciones de la Casa de Gobierno. "La obra pública se encuentra en estado de decadencia total. Las construcciones que se encontraban en ejecución se han paralizado, por las deudas o cuestiones de presupuesto", remarcaron desde el gremio durante la movilización.

Máquinas en la obra de la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Los trabajadores pidieron al gobierno nacional que se concreten los pagos adeudados a las constructoras que llevan adelante las tareas. La obra depende de la Unidad Ejecutora Central del ministerio de Transporte de la Nación y los trabajos están a cargo de una UTE conformada por las empresas Eleprint, ECA, OCSA e INSA.

Según pudo saber LPO, desde Nación se comunicaron con el intendente de La Plata, Julio Garro, y aseguraron que en un lapso de cinco días se reanudarán las tareas de construcción del paso bajo nivel.

En tanto, los trabajos en la estación de trenes se paralizaron hace tres meses. Las obras de refacción de la histórica estación donde se filmó ‘Siete años en el Tibet' comprenden el montaje del techo, la nivelación de andenes y la instalación de fibra óptica, instalación de rampas, nuevos asientos, nuevos molinetes, tótems de recarga y recambio de iluminación por aparatos led. Se desconoce cuándo se retomarán esos trabajos.

En cuanto a la bajada de la autopista, el proyecto contemplaba una conexión de 2 kilómetro al Camino Centenario. Los trabajos -a realizarse en conjunto entre el municipio y la concesionaria vial estatal Aubasa- demandarían una inversión de 427 millones de pesos y debían ejecutarse en un plazo estimado de 540 días.

Fuentes del gobierno aseguran que las obras se hicieorn sin presupuesto alguno y sin proyecto ejecutivo. "Se encaró todo a las apuradas para hacer campaña", dijo una fuente del Ejecutivo.

Según trascendió además, el contrato con la empresa será dado de baja por serias irregularidades técnicas en su elaboración, motivo que llevo a la empresa contratista a dejar de trabajar y suspender trabajadores.

Obras en el paso bajo nivel de La Plata.

El miércoles, el intendente de La Plata se reunió con legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos para remarcarles la necesidad de que defiendan las obras de La Plata en los presupuestos de Nación y Provincia.

Garro informó a los legisladores de la situación actual de las obras públicas que se encuentran en ejecución en la ciudad, y que son financiadas con fondos de la Casa Rosada y el gobierno bonaerense.

Los legisladores provinciales de Cambiemos buscarán pelear por esas obras en la discusión del presupuesto 2020 que se estima que Kicillof enviará a la Legislatura a mediados de abril. Lo mismo buscarán hacer en el Congreso los diputados nacionales Miguel Bazze y Mercedes Joury que tienen asiento en la capital provincial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amigazo
    20/02/20
    20:44
    Peronismo sin plata .... creo haberlo leído en algún lado .... igual, para ellos siempre va a haber un " remanente " ....
    Responder
  • 3
    Ñancul
    20/02/20
    19:01
    el gobernador enanoff y albertonto estan ahorrando líquidez como pueden, estan usando un presupuesto de hace 15 meses atras, debe ser maso el 75 % en moneda constante, ademas no ejecutan las partidas, con la guita ( pesos ) que les sobra renuevan los bonos en pesos que nadie quiere; olvidense de cobrar los proveedores, olvidense de obras nuevas o viejas. . . por eso mandaron a los planeros a arreglar escuelas ( enchastrar un poco con pintura ) eso les permitirá aguantar el chicotazo cuando caigamos en default y pilotearla sin emitir demasiado; las provincias estan apretando para no ca g-arse encima y los municipios maso. . . a todos los empleados del estado la inflacion les comió maso un 15 % y perderan otro 15 mas en diez meses. . . los monos van a llegar a déficit de 1 % con un 1 % de caida del PBI . . . para el FMI está bien. . . todo muy precario, muy p 3dorro, es no solucionar nada.
    Responder
  • 2
    informado
    20/02/20
    18:25
    Poniendo Argentina de pie....
    Responder
  • 1
    20/02/20
    18:19
    que kilombo se viene...
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.