Ley Emergencia
El peronismo se une a la oposición para limitar los "superpoderes" de Perotti
Los legisladores peronistas trabajan con el socialismo y la UCR limitar la ley de emergencia del gobernador Perotti.

La oposición santafesina marcó el terreno y empezó a trabajar con los senadores peronistas una serie de modificaciones que limiten los superpoderes que el gobernador Omar Perotti se adjudicaba con la ley de meergencia, ahora rebautizada  "Ley de Necesidad Pública". Pero lejos de los tiempos vertiginosos que demanda Perotti, en la Cámara Alta santafesina serán seis las comisiones que verifiquen cada punto y coma de la norma para luego girarla a Diputados.

"Omar insistió con el sobre cerrado, nosotros vamos a insistir con la buena relación de la política y no hacer nada de prepo", anticipó un legislador peronista, contrario a que se haya reenviado la mega ley pero bajo otra nominación. De buena relación con el socialismo, no resulta extraño reconocer que sean los representantes departamentales del peronismo quienes vehiculicen y adapten el borrador final del proyecto con sus colegas de la Cámara Baja.

 Omar insistió con el sobre cerrado, nosotros vamos a insistir con la buena relación de la política y no hacer nada de prepo 

Al Frente Progresista, dividido entre el socialismo y sus socios radicales, junto al bloque que lidera Amalia Granata y Cambiemos, le sobran los números para reescribir el articulado de la Ley de Necesidad. Pero saben que los votos y la lapicera pertenecen a Omar Perotti y no quieren ser tildados de desestabilizadores. Al peronismo, en cambio, le urge contar con la norma para demostrar que es el punto de partida para comenzar a gobernar.

Por lo pronto, los parlamentarios se encuentran inmersos en una discusión plural que atraviesa las pertenencias partidarias; "algunos radicales pensamos igual en algún punto, unos socialistas se suman, pero en otras cuestiones no hay acuerdo alguno ni entre nosotros. Y después tenemos 19 senadores. Está todo en pañales", admitió a LPO un correligionario que forma parte del sector de Pullaro. El peronismo no levanta la voz: aun con resistencia por parte de algunos, defienden a capa y espada el proyecto oficial.

 [El Senado dilata la discusión de ley de Emergencia de Perotti y la envía a seis comisiones]

Donde sí hay coincidencias dentro de la oposición es en los límites que le demarcarán al Gobernador. Conocedores de la gestión, los diputados frentistas que fueron funcionarios largaron en punta y ya descartan el tratamiento múltiple de los ocho ejes esgrimidos por el Ejecutivo, limitan las atribuciones exigidas por Perotti sobre contrataciones en la Provincia y rechazan de plano discutir la posesión de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Las declaraciones del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, sobre el déficit del sistema previsional pusieron en alerta a la oposición sobre este punto. Aunque ya fue descartado por el propio gobierno, algunos aprovechan a hablar de "intentos privatizadores propios de los funcionarios de los ´90". A su turno, los radicales contraatacan con firmeza al querer conocer el estado actual de las finanzas provinciales antes de aventurarse a reconocer la emergencia económica.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

Los aliados extrapartidarios del peronismo hacen hincapié en la deuda que Nación tiene con la Provincia para saber si Santa Fe contará o no con una suma extraordinaria de dinero que le permita continuar el plan de obra pública. La emergencia en Seguridad, por su parte, no tendría prácticamente reparos en salir, aunque Cambiemos cuestiona la cantidad de efectivos federales que Nación envió a la Provincia y reclama la misma presencia que en tiempos de Patricia Bullrich.

En este escenario, habrá que esperar al menos dos semanas para conocer en qué se transforma el proyecto del Gobernador, que se convertirá probablemente en una versión lejana de la archivada Ley de Emergencia original. "No queremos que a nadie le queden dudas de lo que pedimos", expresó Perotti en la semana. 

Desde la oposición saben que al mandatario no le quedarán dudas tampoco y así lo resumió un diputado radical: "esto no es Rafaela y Santa Fe no es un feudo donde cualquiera hace lo que quiere. Ni Omar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.