Justicia
Temen que unos 300 jueces pidan su retiro para evitar la nueva ley de jubilaciones
Esas vacancias se sumarían a los 200 pliegos que había enviado Macri y el nuevo gobierno retiró del Senado. Como los juzgados no se pueden completar con rapidez, la mayoría quedarían vacantes.

La mayoría automática del Gobierno en el Senado y la ley para bajar las jubilaciones de diplomáticos y jueces podría permitirle a Alberto Fernández vaciar 500 juzgados y una treintena de fiscalías.

El cálculo no es caprichoso. Este jueves, el Senado retirará los 200 pliegos de jueces enviados por Mauricio Macri para que Alberto revise las ternas y defina nuevos candidatos para pedir su acuerdo o cuando es mejor dejar la vacante.

Mientras que el proyecto que recorta las jubilaciones de privilegio, que se aprobaría el jueves 27 en Diputados, motivó a los jueces y fiscales con edad de retirarse a anticipar los trámites para no perder el beneficio de cobrar el 82 por ciento móvil del último salario y no del promedio de los 10 años finales de la carrera. Las asociaciones que los agrupan calcularon que hay 280 jueces, 60 fiscales y 20 defensores oficiales que podrían desocupar su oficina en esta semana.

Cristina logró que el Senado no designe a ningún juez elegido por Macri 

Y no será fácil definir los reemplazos, porque la ley de subrogancias aprobada en 2018 establece un mecanismo muy complejo para que el Gobierno de turno no interfiera en la justicia. Deben cubrirse con un juez de igual competencia y jurisdicción o un conjuez surgido de una lista aprobada por el Consejo de la Magistratura con dos tercios.

La norma fue un reclamo de la familia judicial avalado por Macri, uno de los presidentes que más jueces pudo nombrar a través de la ruta formal. Su buena relación con los magistrados y asociaciones de abogados le garantizaba una terna amigable y el entonces líder opositor Miguel Pichetto le conseguía los votos en el Senado para aprobar cada pliego que elegía.

A veces el rionegrino y ahora referente de Cambiemos los hacía votar a mano alzada y sus pares no llegaban a enterarse. Lo escoltaba en cada maniobra Rodolfo Urtubey, hermano del ex gobernador, que presidía la comisión de Acuerdos y el año pasado presionó para aprobar la última tanda de pliegos que ahora el presidente pidió retirar.

Cristina Kirchner y la senadora Fernández Sagasti, que preside la comisión de Acuerdos.

Chocó con la presión de Cristina Kirchner, que había denunciado una superpoblación de jueces macristas. Alberto, recién ungido como candidato presidencial hizo sentir el cambio de ciclo a senadores peronistas que solían apoyar a Macri en silencio, con la complicidad de los gobernadores. Fue así que se endureció el régimen de subrogancias que este año podría dejar la mayoría de los Tribunales federales vacíos.

Macri controlaba la Magistratura y con la complicidad de Pichetto nombraba jueces como ningún presidente. Endureció el sistema de reemplazos temporales y si hay una ola de vacancias los juzgados quedarán vacíos.

Ocurre que el proceso formal de nombramiento de un juez es lento porque requiere dos tercios del Consejo de la Magistratura para armar las ternas, previos exámenes y audiencias. Recién después el presidente elige a su preferido sin fijarse siempre en los puntajes y el Senado define si le da acuerdo o pide que opte por algún otro.

Aún con mayoría en las dos Cámaras, el Gobierno no tiene control asegurado en la Magistratura. Cuenta seis votos confirmados sobre trece, con la misma cantidad de rivales y la diputada Graciela Camaño arbitrando las votaciones.

Camaño integra el bloque federal referenciado en Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, casi no asiste a las sesiones, en 2021 vence su mandato en la Magistratura y sería reemplazada por un oficialista, si es que el Gobierno tiene una elección legislativa favorable y sigue con la mayoría en Diputados. Ese año, creen en la Rosada, el Consejo empezará a ser un lugar más amigable.

La mesa chica de Cambiemos en la Cámara baja, liderada por sus jefes Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, le pidió a Sergio Massa este miércoles un informe de actuario sobre los jueces en condiciones de jubilarse para exigir una solución al problema de las vacancias.

Si no reciben el informe, el bloque podría votar dividido la ley de jubilaciones, porque al menos una parte no quiere contribuir a "arriesgar el servicio judicial", según las definiciones de algunos de sus miembros. Aún así, Massa y Máximo Kirchner creen que aprobaran la ley con los dos bloques chicos de la oposición y expondrán los vínculos de algunos referentes de Cambiemos con los magistrados.

El jefe de los diputados de Cambiemos, Mario Negri.

Las vacancias ya trajeron un problema en la Cámara Nacional Electoral, que la semana pasada emitió un fallo para asegurarle una diputada del Gobierno y otra a Cambiemos, reclamadas por hombres que exigían paridad de género.

Un fallo de la Cámara Electoral le sumó una diputada al Gobierno y otra a Cambiemos

Cómo los dos jueces no coincidían en sus fundamentos tuvieron que llamar a un tercero, que fue Guillermo Antelo, recordado por estar anotado en la servilleta de Raúl Alfonsín durante una sesión del Senado en 2001. El reemplazo se aceleró por la urgencia política del fallo, pero el resto de los Tribunales con ausencias pueden demorar una resolución por falta de jueces o directamente dejar de funcionar.

De hecho, la vacante de la Cámara electoral está vigente desde 2016, cuando murió el juez Rodolfo Muné. La Magistratura conformó una terna entre la secretaria de la Cámara Alejandra Lázzaro, el juez federal de Tucumán Daniel Bejas y el secretario del Tribunal Hernán Golçalves Figueiredo. Pero Macri ni siquiera envió el pliego y deberá hacerlo Alberto, si es que no quiere que siga funcionando con dos votos a riesgo de empate. No será el único caso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    glifosato
    20/02/20
    14:27
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    20/02/20
    11:29
    Vayan a trabajar, vagos...se creen monarquia los jueces en este pais.
    Responder
  • 3
    20/02/20
    11:12
    Esta nota parece diario mojado
    Responder
  • 2
    jolis
    20/02/20
    09:41
    Q gran oportunidad de deshacerse de jueces y fiscales macristas!!!! q se vayan todos "vamos a poner los q nos representan" jajaja
    Responder
  • 1
    informado
    20/02/20
    07:40
    Igual no hay Justicia en este pais asi que no creo que haga mucha diferencia.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.