Senado
Cambiemos rechaza la ley de góndolas y no se sancionará hasta marzo
Alberto la había incluido en el temario de extraordinarias, pero la oposición no acompañó para sancionarla rápido. Limita la presencia de una misma empresa en los estantes de supermercados.

La ley de góndolas que se discutió durante todo el gobierno de Mauricio Macri y se aprobó en noviembre en Diputados seguirá sin sanción definitiva al menos por otro mes, porque Cambiemos no está dispuesto a dar sus votos en el Senado.

Así lo confirmó la radical Pamela Verasay durante la primera reunión de la Comisión de Legislación General, que presidirá la kirchnerista correntina Ana Almirón.  El proyecto obtuvo dictamen, está listo para ir al recinto en una semana, pero en el Senado no había intenciones de sesionar después del carnaval por el riesgo de que se cancelen vuelos y haya riesgo de quórum.

Como anticipó LPO, intentaron aprobarla el jueves, en la sesión convocada para aprobar pliegos de embajadores, pero Luis Naidenoff le anticipó que su bloque no estaba de acuerdo con el proyecto y no aportaría dos tercios para acelerar su sanción.

Verasay lo confirmó: "En Diputados la discusión no quedó saldada y hemos recibido cartas de las cámaras de productores regionales. Estamos dispuestos a mejorarla", propuso.

No conforme, protestó porque el proyecto fue girado en diciembre a otras dos comisiones, Derechos y Garantías e Industria y Comercio, pero para agilizar el debate el jefe oficialista José Mayans pidió que sólo se trate en Legislación General.

"Es una facultad del secretario parlamentario definir los giros", se defendió Almirón. "Pero el reglamento obliga a que si se camaiba un giro sea en el recinto", refutó Verasay. Pero logró que la correntina le confirmara que la ley no se sancionará antes del 1 de marzo, pese a que fue incluida en el temario de extraordinarias por Alberto Fernández.

Algunas fuentes del bloque oficialista señalaban que una opción podría ser guardarla como mecanismo de negociación con los supermercados. La ley de góndolas fue aprobada en noviembre en Diputados con 182 votos y 17 abstenciones, 15 de ellas del entonces bloque de Mauricio Macri, después de un largo tránsito por las comisiones, la resistencia de aquel Gobierno y un apoyo decisivo de Elisa Carrió.

Restringe a 30% la presencia de productos de una empresa en cada góndola, obliga a que haya al menos cinco proveedores de un mismo producto y un 25% del espacio para pymes, que tendrán además un 50% del espacio disponible de las "islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas".

Prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas y locación virtuales y obliga a ubicar los productos de menor valor a "una altura equidistante entre el primer y último estante de la góndola".

El oficialismo volvió a imponer su mayoría para emitir dictamen, como es y será una costumbre en el Senado. "No sé por qué dicen que no es un tema saldado. Yo vengo de ser diputado y es una ley que se trató mucho y fue consensuada. Hay 12 cadenas de supermercados que van a tener esta ley. Es imperioso que salga pronto", reprochó Sergio Leavy.

Mario Pais anticipó que pedirán una corrección de redacción del artículo 17 por nota a Diputados y recordó que una de las impulsoras de la ley fue Carrió. "Garantizar que en las góndolas de Argentina los pequeños productores y mutualistas pueda tener oferta va a ayudar a precios cuidados". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    sesima
    20/02/20
    09:36
    Grumete ese proyecto fue apoyado porLilita. te acordas que frente componía?, durante los cuatro años de las bicicleteadas cambiarías 2015 a 2019, si el del pseudo felino trabalenguas. Así que tu argumento carece de sentido, primero debieran ponerse de acuerdo entre Uds., antes de culpar a otros (como hacen siempre los globoludos negacionistas).

    Parece que no leíste bien sobre el espíritu del proyecto, seguí trolleando y deja de vender humo, no les calienta la gente ni el beneficio social, lo que les asusta es la competencia que les puedan plantear y dejar en evidencia la usuraria ganancia de las 4 empresas que manejan el mercado y que fijan precios. Les asusta igual que a Donald (el platinado norteño), la competencia, esa de la que se vanaglorian, pero que a la vez les molesta.

    Esto no es de K, esto es de básico sentido común. Que temes?, otras marcas, otros precios más competitivos, otras opciones?. Te aviso Peña no está más, y no va a volver, fijate quien te va a tirar unos chelines para seguir defendiendo posturas ajenas.
    Responder
  • 9
    verdadero
    19/02/20
    20:25
    GUARDATESTA: Y SI DECIDIMOS NO IR MÁS A VOTAR?? QUE SE TIREN LAS CARTAS ENTRE ELLOS Y SI SALE BURRO ASUME UNO Y SI SALE VÍBORA ASUME EL OTRO. Y CHAU, PARA QUE VOTAR SI SON IGUALMENTE LADRONES, IGUALMENTE INÚTILES Y TODOS ENFERMOS DE CRETINISMO AVANZADO E IRRECUPERABLE. ESTE PAÍS NO VALE LA PENA. DÉJALO MORIR, POR LO MENOS NO ENCONTRARÁN QUÉ ROBARSE. ME HARTARON TODOS ESTOS MULTIMILLONARIOS IMPRESENTABLES DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO Y A LA BÚSQUEDA DE QUEDARSE CON TU VIDA. TRABAJAMOS PARA MANTENER MENTIRAS Y RELATOS VICTIMIZANTES. Y SON SOLO BRUTOS PIRATAS.
    Responder
  • 8
    verdadero
    19/02/20
    20:17
    YO BUSCARÍA A ALGUNA PERSONA QUE ENTIENDA Y QUE PIENSE. POR EL MOMENTO NO EXISTE EN NINGÚN ÀREA DEL GOBIERNO. ES MÁS CREO QUE LOS ÚLTIMOS QUE PENSABAN SIENDO GOBIERNO SE FUERON EN 1928. Y NO HUBO MÁS, LA DECADENCIA HA SIDO IMPARABLE. Y CADA MINUTO AUMENTA LA DISCAPACIDAD, EL LATROCINIO Y LA DESFACHATEZ. Y CON ESO LE DAN VELOCIDAD A LA CAÍDA. Y ESPECIALISTAS EN LLANTOS DE MENDIGOS ?DESAPARECIÓ EL PRÉSTAMO , NOS LO COMIMOS NI SABEMOS CÓMO, ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON LO FIRMADO? . LA DESVERGÜENZA ES LO QUE NOS HA INVADIDO. SOMOS LOS INDECENTES MÁS REPETITIVOS DEL PLANETA.
    Responder
  • 7
    sinsentido
    19/02/20
    12:16
    No es de extrañar. Defienden sus intereses. Cambiemos es lo que y representa a una franja de la población.
    Responder
  • 6
    19/02/20
    10:25
    1 y guada hablando de votar a cambiemos.Si son trolska MultiniKA, pobres muchachos mal guionados
    SOlo un idiot___ puede querer esta ley
    Un idiot___ que necesiota que el estado le ayude a elegir entre comprar gaseosa o meo
    Responder
  • 5
    19/02/20
    10:24
    Cibobi, te referis a los del club del helicoptero como golpistas?
    Cibobi, o sea blandito, demuestran que la gente no piensa. El trolKA prtomedio necesita que le ayuden a decidir que comprar en el super
    Responder
  • 4
    19/02/20
    10:23
    La ley mas delirante de la historia, o quizas una ley que analiza la realidad de las mentes humanas
    Si los politicos creen que la gente piensa, la ley es delirante por que presume que la gente es bobolua y elige lo que ve sin pensar

    Si los politicos piensan que la gente es bobolua, la ley viene a ayudarlos a pensar

    Pero en todo esto hay una contradiccion: Si la gente es bobolua (como los trolKA) para que los dejan votar y decidir. O lo hacen por que saben que son tam bobos que los van a votar aun a pesar de las maKAnas que hacen?
    Responder
  • 3
    cipayo
    19/02/20
    09:13
    Golpistas.

    Claro que no van a hacer algo que no beneficie a sus amigos si es para lo único se metieron en politica. Todas las pruebas a mí favor.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    19/02/20
    01:27
    CON MAS RAZON ESTA VEZ NO VOTARE A CAMBIEMOS.. ME EQUIVOQUE ANTES, NO VOLVERA A PASAR.. ACA ESTA DEMOSTRADO LO QUE LE IMPORTA LA GENTE.. COMO PODEMOS VER, NO QUIEREN QUE LOS AMIGOS DE LAS GRANDES CADENAS PIERDAN ANTE LAS 2DAS MARCAS Y PYMES.. CHAU CAMBIEMOS.. NUNCA MAS.
    Responder
  • 1
    sesima
    18/02/20
    23:03
    Alguien esperaba algo diferente de los cambistas?
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.