Campo
El presidente de La Rural cruzó al Gobierno por la posible intervención al trigo
En Bariloche Daniel Pelegrina reclamó que "saquen la mirada ideológica y busquen políticas inteligentes y prácticas".

 El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, salió al cruce de la idea de algunos funcionarios del Gobierno de intervenir el mercado de trigo para garantizar los valores de la canasta básica y, puntualmente, el programa "Precios Cuidados".

"Parece mentira que en un momento en el que los argentinos necesitamos más divisas, aparezca la amenaza de intervención al ya castigado mercado de trigo", apuntó Pelegrina este domingo en el marco de la exposición rural de Bariloche.

"Cada vez que intervinieron en esa producción tan emblemática, lograron el efecto opuesto al deseado. Y es que no terminan de entender que los productores no somos formadores de precios", señaló el titular de La Rural según pudo saber LPO.

Por primera vez el Gobierno advierte que podría intervenir el mercado de trigo 

El dirigente destacó que la incidencia del trigo en el precio del pan es de un 10%. "No es por el lado de la intervención a la producción que van a lograr frenar el alza de precios. A la inflación hay que atacarla por sus causas y no por sus efectos", reclamó.

"La mejor manera de asegurar alimentos accesibles para todos es con mayor producción, y eso se logra generando incentivos positivos para que el productor produzca más y con mayor eficiencia", agregó el número uno de La Rural.

Paula Español quiere intervenir el mercado de trigo y choca con Basterra

LPO contó la semana pasada que el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, reconoció por primera vez que el Gobierno podría intervenir el mercado de trigo en línea con la idea de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El trigo estuvo intervenido de 2008 a 2015 mediante la restricción de las exportaciones bajo los polémicos ROEs. En esos años, la producción del cereal se redujo a mínimos históricos con cosechas que, en algunos casos, no cubrieron el consumo interno.

En los últimos dos meses se exportaron más de 5 millones de toneladas de trigo

En un encendido discurso, Pelegrina se quejó por la falta de un plan que torne a la economía previsible. "No vemos un horizonte; nos desconciertan mensajes referidos a materias esenciales como una inserción comercial clara y permanente", dijo.

Enseguida, el titular de La Rural salió con los tapones de punta: "Saquen la mirada ideológica y busquen políticas inteligentes y prácticas. Hagan eso y el campo va a sacar a la Argentina de la crisis, como lo hizo ya tantas veces en su historia", concluyó.

En este contexto, durante este año, en función de los precios internacionales actuales y de no haber intervenciones oficiales, se calcula que las exportaciones de trigo generarán un ingreso de alrededor de 2.400 millones de dólares.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en lo que va del año ingresaron a los puertos del sur de Santa Fe cerca de 4,6 millones de toneladas de trigo, unas 600.000 toneladas más que en igual periodo de 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan domingo liturgia
    18/02/20
    19:05
    Pellegrina son la zorra de Etchevere, el balerio del trucho de grobocapotel y la colección de vendedores de carne podrida a china, y la peor banda de cotrabando de la historia argentina, Contrabandean la soja a paraguay ygracias al colador que es la afip de cuccioli de misiones y la gendarmeria de Bullrrich
    Responder
  • 6
    pepcanteros
    17/02/20
    21:22
    Guemes, a 60 dias Alberto solo defraudo a los giles como vos que quieren un golpe de estado, muertos en las calles, la hecatombe economica y despues culpar a los peronistas.
    Responder
  • 5
    pepcanteros
    17/02/20
    21:21
    Y lo del macrismo no tenia una mirada ideologica?
    Favorecer a los que mas tienen
    Vivir a costa del empleo pauperizado de la mayoria
    Especular y enriquecerse pornograficamente
    Eso tambien es ieologico, y anticristiano
    Responder
  • 4
    17/02/20
    12:34
    Nos falta mucho. Por la bronca negra que tenes. Ya te estás dando cuenta que con albertitere no pasa nada
    Responder
  • 3
    nos falta mucho
    17/02/20
    11:51
    Los vamos a hacer mierda oligarcas del orto....no vamos a parar hasta la reforma agraria hijos fe remil putas
    Responder
  • 2
    apio
    17/02/20
    10:34
    ARGENZUELA ! HAYA VAMOS!
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    17/02/20
    05:22
    Ya cuando nombraron a un secretario enemigo del campo eligieron la ideología...........las consecuencias se verán en las próximas cosechas
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.