Diputados
Los jueces y embajadores aportarán más para jubilarse pero cobrarán menos
Es parte del proyecto que envió Alberto a Diputados. Suben los descuentos pero cambia el cómputo de la movilidad. Piumato se declaró en estado de alerta. Bronca de los diplomáticos porque no computarán doble los destinos insalubres.

Alberto Fernández envió en la noche de este viernes a Diputados el proyecto para bajar las jubilaciones de diplomáticos y magistrados, prometido después de la sanción de la ley de emergencia económica.

Esa norma congeló por seis meses la movilidad jubilatoria y la oposición cuestionó la exclusión de los regímenes especiales que tiene Anses, que en el oficialismo creían necesaria para evitar la judicialización.  

Para destrabar el debate en el Senado, el presidente garantizó revisar cada régimen en una comisión especial que se formará estas semanas y que bajaría los dos sistemas que el Gobierno considera "privilegiados" porque tienen mayores beneficios que el resto de los jubilados de Anses y aún así requieren asistencia del Tesoro.

El proyecto se filtró esta mañana y provocó la reacción de Julio Piumato, presidente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, quien se declaró en alerta y movilización y amenazó con parar los Tribunales.

Alberto apura la baja de jubilaciones especiales y Piumato amenaza con parar Tribunales

Consideró excesivo el aumento de los aportes hasta el 18% y el no haber sido consultado por Alberto, como si fue la Sitraju, el gremio de la diputada kirchnerista Vanesa Siley.

La edad jubilatoria sube de 60 a 65 años con una progresividad anual hasta 2025. El recorte alcanza a los magistrados y funcionarios judiciales, que a su vez deberán acreditar 10 años de servicios continuos o 15 discontinuos si quieren percibir una jubilación acorde a esas funciones.

Mantendrán la movilidad del 82% pero en promedio de las 120 "remuneraciones actualizadas, sujetas a aportes y contribuciones" y "percibidas durante el período inmediato anterior al cese definitivo en el servicio" y no del Ãºltimo cargo, como se computa en la actualidad. 

En el caso de los diplomáticos, la jubilación seguirá a los 65 años pero bajará de 85% a 82% móvil "del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas" percibidas durante el período inmediato anterior.

Los diplomáticos temían que el proyecto no mencione la palabra "actualizadas" y el cálculo sea casi imposible, porque sus haberes son muy fluctuantes al eastar atados al costo de vida de sus destinos.

Pero esta noche protestaban por el artículo 12 del proyecto, que elimina el cómputo doble por "servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres" y provocará una merma significativa en las jubilaciones. 

Si bien en el oficialismo había voluntad de tratar la ley el miércoles en el recinto, aún deben conformar la comisión de previsión social. Si logran cerrar el trámite el lunes podrán apurar la ley hasta conseguir  que el Senado la sancione una semana después. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    samuela
    16/02/20
    18:48
    Por fin, algo bueno que hace este gobierno.
    Responder
  • 4
    el chaca bairoleto
    16/02/20
    11:24
    Si y de paso que retribuyan las horas de fiesta que tienen encima con más horas de trabajo, y que devuelvan sushi y el champagne que se toman en las tertulias interminables que pagamos todos.

    Y los diplomáticos le den transparencia a la gestión de los enfiestes swinguers que se pegan. Y que aclaren las partusas que se dieron Loperfido y Esmeralda Mitre en la Embajada argentina en Alemania y en los boliches sado donde iban encueradoscon y con la pelotita en la boca pintadas de celeste y blanco.
    Responder
  • 3
    15/02/20
    11:19
    La de juicios que perderá el estado
    No los pagará el titere ni la titireta abogada exitosa
    Lo pagará el pobre tipo que labura (tampoco los multinKAS lo pagarán)

    Además pensas que un tipo que gana 20 lucas gana mucho es una ofensa

    Claro, el pejota siempre iguala para abajo
    Responder
  • 2
    el chaca bairoleto
    15/02/20
    08:22
    Los empleados públicos de lujo que se la dan de grandes señores y son altos corruptos como los jueces o los fiesteros garpos por el estado los embajadores, que se la pasan de copetin y no le solucionan un problema al país.
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    15/02/20
    03:48
    Todo para sostener el aparato improductivo.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.