Empresas
Tras la renuncia a la presidencia de Mercado Libre, Galperín se va a vivir a Uruguay
Desde la empresa le bajan el tono a la salida y toman distancia de la maniobra con las letras que reveló LPO.

Marcos Galperín no sólo dejó de ser el CEO y presidente de Mercado Libre, sino que dejará de vivir en Argentina para radicarse en Uruguay, donde está instalado desde mediados de diciembre.

Su salida fue dada a conocer esta mañana por voceros de la empresa. Y la decisión se conoce 10 días después de que el ejecutivo fuera denunciado penalmente por el posible acceso a información privilegiada, a raíz de la maniobra con la venta de Lecaps antes del reperfilamiento de Mauricio Macri, revelada por LPO.

Galperín renunció al cargo de presidente y CEO de la compañía en el país, aunque seguirá al frente a nivel regional, como presidente de Mercado Libre Inc, que cotiza en el Nasdaq.

Galperín renuncia a la presidencia de Mercado Libre tras la denuncia por la venta de Lecaps

En la presidencia del directorio quedará el brasileño Stelleo Passos Tolda, que hasta ahora se desempeñaba como COO de la compañía y manejaba el negocio en Brasil, el más importante para Mercado Libre.

En tanto, la operación en Argentina quedará a cargo de Juan Martín De la Serna, quien ya había manejado la operación de Mercado Libre Argentina entre 2004 y 2012. El empresario es miembro del grupo fundador de la compañía.

"Mercados Libre tiene casi 50 sociedades en América Latina y cada tanto se van haciendo reorganizaciones, porque hay negocios nuevos. Este fue uno de ellos", explicó De la Serna a La Nación buscando justificar la salida del directivo.

Marijuan pidió investigar si Galperín tuvo acceso a información privilegiada antes de vender Lecaps

Lo cierto es que su renuncia se da en un momento de fuertes turbulencias para Galperín, que enfrenta una denuncia muy seria del fiscal federal Guillermo Marijuan por posible acceso a información privilegiada.

De la Serna desestimó esa denuncia: "Definitivamente eso no es así. Ni Mercado Libre ni ninguno de nosotros tuvo acceso a información privilegiada o confidencial que haya permitido hacer un mal uso de ella", dijo.

LPO supo que Mercado Libre está consultando a los mejores y más caros estudios de abogados penalistas del país para que lo asesoren sobre esta causa y las posibles consecuencias. La salida de Galperín en ese contexto no parece casual.

La denuncia de Marijuan se basó en la primicia de este medio sobre la oportuna venta de $1.300 millones en Lecaps de Mercado Libre 12 días antes del reperfilamiento de Macri. El fiscal sospecha que la empresa pudo haber tenido información que le permitió evitar que sus títulos caigan en default, algo que la firma niega.

Las suspicacias se generan por la conocida afinidad entre Galperín y Macri. El ejecutivo de Mercado Libre llegó a mostrarse sonriente fiscalizando para el macrismo en las elecciones.

Exclusivo: Mercado Libre vendió $1.300 millones en Lecaps doce días antes del reperfilamiento de Macri

Por el lado del gobierno de Macri, fueron reiteradas las muestras del favoritismo para su amigo a lo largo de su gestión. A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.

Casi paralelamente, Macri presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a por $4.000 millones, uno de los mayores de la historia del banco hasta el escándalo con Vicentín. Justamente, la renuncia de Galperín se da en medio del avance judicial contra la cerealera y las ex autoridades del Banco.

La denuncia es por "defraudación contra la administración pública" y "delitos contra el orden económico y financiero". El juez de la causa es Sebastián Casanello. Se habla de alrededor de $ 1.200 millones. Desde la empresa negaron las acusaciones.

Apenas trascendió que el directivo estaba viviendo en Uruguay y que pensaba quedarse en el país vecino, en las redes se empezó a recordar la iniciativa del presidente electo en ese país, Luis Lacalle Pou de tentar a 100 mil argentinos para que se radiquen en Uruguay.

"Es posible que un número muy importante de ejecutivos que participaron del blanqueo o que están en edad de retirarse que pueden estar interesados en no ver disminuir su capital por el impuesto de 2,5% sobre los bienes personales. Las consultas se dispararon desde que se supo que Mauricio Macri no iba a ser reelecto", habían explicado a LPO desde el estudio legal y contable Bergstein, que se especializa en estos temas.

Galperín había visitado a Alberto Fernández en la Casa Rosada apenas asumió el nuevo gobierno, sin embargo eso no alcanzó para que el Presidente decidiera frenar la aplicación de la Ley de Conocimiento que había impulsado Macri y preveía beneficios impositivos para las tecnológicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    juani
    18/02/20
    09:07
    Se fue como una rata saliendo en todas las tapa de los diarios por ventajero, evasor, militonto de cambiemos, pero sin embargo es un vivo bárbaro. Algunos no quieren ver que los ex cambiemos se van todos al exterior porque no pueden caminar tranquilos por el país, porque los putearian de arriba abajo. Nada es casualidad, llegaron al gobierno con promesas falsas y perdieron en primera vuelta en su primera reelección , pero para algunos son unos vivos bárbaros. Único gobierno en la historia que le pasó eso. Rompieron todos los récords. El gato pasó de ser presidente de la nación a ir a fundación FIFA, una vivo bárbaro.. jajajjaa
    Responder
  • 17
    amigazo
    17/02/20
    11:16
    Che, no boludeen, el tipo aprendió de n.e.s.t.o.r. y K.r.i.s., .... se lleva la que hizo al uruguay y a ustedes, los boludos fanáticos les deja el manual peronista .... alpargatas sí, libros no .... el único éxito de uds. va a ser currar otro plan .... perdón, se me escapa una sonrisa, j.á.a.a. .... rájen !!
    Responder
  • 16
    apio
    17/02/20
    10:33
    ARGENZUELA ! HAYA VAMOS!
    Responder
  • 15
    Norberto Alonzo
    16/02/20
    21:07
    Lo que quiere decir que hicieron buen uso de la informacion?
    Responder
  • 14
    el chaca bairoleto
    16/02/20
    11:07
    Un garca menos, se va a lavar plata a uruguay, pero, que no se ponga muy cómodo porque en nos meses vuelve con el traje a rayas
    Responder
  • 13
    nago
    15/02/20
    19:49
    Shony Güemes...tu mama tiene mas orgullo q este rata x tirante...sigue peteando aca para pagarte los estudios...jajajja
    Responder
  • 12
    euskadi
    15/02/20
    19:24
    Esto significa que cuando hay connivencia entre el poder económico y el poder político para favorecer negocios y lobby no hay buenos y malos. Esto va para todos, todas y todes
    Responder
  • 11
    luisbarrionuevo01@gmail.com
    15/02/20
    17:30
    Recién comenzaron a gobernar hace 3 meses y ya comenzaron con la destrucción del País, para volver a ser la Peronia de siempre. Cómo se nota el cambio de gobierno en la orientación de sitio, ahora hay que pegarlo a Macri, cuando antes eran serios y objetivos. Una pena.
    Responder
  • 10
    cipayo
    15/02/20
    16:44
    Mira como están esas putitas troll macristas chupando bergamota a los ricos estos chorros ladrones terroristas de estado. Eso es lo que defienden estos panfilos que quieren vivir en un país serio comportándose como unos sudacas que chorrean grasa
    Responder
  • 9
    informado
    15/02/20
    12:21
    Si se fue antes del fin de año, debe haber sido para no tener que pagar bienes personales por su fortuna en el exterior. Chupate esa Grabois, quien quiere pagar una millonada por el "privilegio" de vivir en Argentina?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.