Mendoza
A días de la vendimia, productores mendocinos piden que se triplique el precio de la uva Malbec
Con el apoyo de CRA, aseguran que con los precios actuales van a pérdida y piden que las bodegas les paguen un dólar por kilo para poder afrontar los costos y los impuestos.

Los viñateros de Valle de Uco, el origen de los Malbec premium, advierten que a días del comienzo de la vendimia se desconoce cuál será el precio de la uva y que, con los valores contractuales de referencia, van a ir a pérdida.

Para poder tener una rentabilidad "aceptable" y acorde a la inversión comprometida para la reconversión de los establecimientos, sostienen que el precio de la uva para Malbec de calidad debería ser del triple del que estiman regirá en los contratos con las bodegas.

El pedido de los viñateros es antes que nada para el gobernador Rodolfo Suárez, que hace menos de dos meses enfrentó el fuerte rechazo de los mendocinos a su iniciativa para la promoción de la minería, y ahora deberá hacer frente al segundo conflicto productivo de su mandato.

"Los productores para poder defendernos necesitamos tener un espacio en el contrato en donde se sugiera un precio sustentable. Como esto no sucede, y por su posición dominante, hoy las bodegas están haciendo un acto de piratería con el trabajo del productor", señalaron en un comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

De acuerdo al reclamo que impulsa la Sociedad Rural del Valle de Uco con el apoyo de CRA, los productores deberían poder contar con un mercado similar al granario que les permita conocer de antemano el precio de su trabajo anual y salvaguardarse de la posición dominante de las bodegas.

"Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco y CRA expresamos que debido a la urgencia que tienen los productores de vid de toda la región, desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción. Nos han visitado economistas, referentes de otras economías regionales, y hasta hemos trabajado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, en busca de tener una herramienta que nos defienda ante la posición dominante de la industria", aseguraron.

Con el valor actual del kilo de uva, inferior a los $23, denuncian, la rentabilidad es negativa y recién con un precio de $63 podrían tener una ganancia equivalente a los $114.000 por mes, en lugar de los $12.000 de pérdida que proyectan que resulte de esta cosecha.

"Para hacer una hectárea de 80 quintales de Malbec de altura, para obtener esa calidad que se paga a U$S 3,5, necesitamos: $219.870 de costos operativos por hectárea, $ 109.135 de impuestos, ambos costos suman más de 300 mil pesos de cotos por hectárea".

"La bodega paga en promedio de $15,6 el kilo de uva a $ 23; esto nos da $124.800. Es decir que si restamos costo operativo y presión impositiva, tenemos una renta negativa de $195.285 o $145.000 según el precio que se tome. Para peor, hay productores que aún no cobran la totalidad de lo que entregó el año anterior".

Por eso señalan que "Una botella de 750 cm cúbicos de Malbec de altura, con 12,8 grados y 1.200 de color, de una finca de 80 quintales del Valle de Uco, costó en un puerto de China, hace 10 días, U$S 3,50. Cuando decimos que el kilo de varietal debe valer 1 dólar, no estamos expresando un deseo, estamos diciendo lo que le corresponde al productor". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.