España
Podemos logró que Sánchez tome distancia de Guaidó y abrió una crisis de gabinete
El presidente esquivó una directriz de la Cancillería para denominarlo "presidente encargado" y lo llamó "jefe de la oposición de Venezuela".

Un año después de reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, Pedro Sánchez lo ha calificado este miércoles como "líder de la oposición", al responder, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del líder de Vox Santiago Abascal sobre la reunión de José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Maduro. Un cambio de discurso que ha sorprendido a propios y extraños y que ha cargado de munición extra a todos los partidos de la oposición, que han atacado con contundencia al jefe del Ejecutivo. 

El líder del PSOE, de hecho, esquivó las directrices que el Ministerio de Asuntos Exteriores da a todos sus altos cargos para referirse al político venezolano. La propia ministra, Arancha González Laya, se refirió a Guaidó, en una reciente entrevista, como "presidente encargado" de Venezuela. Por todo ello, miembros relevantes del Ejecutivo consultados por LPO reconocen haberse quedado desconcertados ante el discurso de Sánchez.

Guerra de ministros en el gabinete de Sánchez por la reunión con la vice de Maduro

En ese sentido, las fuentes aseguran que, con sus palabras, el presidente ha transmitido una "imagen errática" del Gobierno, con "cambios de criterio" sin sentido que, además, pueden suponer "conflictos diplomáticos" con "aliados potentes", como Estados Unidos. Toda una "temeridad" que, dentro del Ejecutivo, achacan a una persona en concreto: Pablo Iglesias.

La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya.

El vicepresidente segundo, recuerdan altos cargos del Gobierno, "siempre se ha referido a Guaidó como líder de la oposición venezolana". Un término también empleado por otros integrantes de Unidas Podemos, como Irene Montero y Alberto Garzón. Ninguno de ellos, añaden, "ha reconocido nunca a Guaidó como presidente encargado. Y ahora que están en el Gobierno, Iglesias quiere que Sánchez tampoco lo haga".

Pedro Sánchez organizó una reunión secreta con la vice de Maduro en plena visita de Guaidó a Madrid

El presidente, añaden las fuentes consultadas, "ha cedido" ante las exigencias de su vicepresidente. Entre otras cosas, "porque es compatible ser líder de la oposición con ser presidente encargado". Pese a ello, advierten, "la comunidad internacional, y también España, ya ha reconocido a Guaidó como presidente encargado. Y jugar con esas cosas es peligroso".

Los cargos del Ejecutivo contactados añaden que "es bueno contentar y llevarse bien con tu socio de Gobierno, pero es aún mejor no enfadar a la comunidad internacional y a según qué países". Y Sánchez, con las declaraciones de este miércoles, "ha podido molestar a potentes aliados de España", en un discurso que es "un grave error diplomático".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nago
    13/02/20
    16:22
    Que importante actitud payasesca quedaron todos los gobiernos que apoyaron al pintoresco guaido....de esa ridiculez no vuelven mas....jajajajaja
    Responder
  • 2
    fantasio99
    13/02/20
    15:15
    Obviamente, esta nota está firmada por un periodista de derecha, horrorizado por la "ofensa" de Sánchez a estados unidos. Nada dice del vergonzoso reconocimiento de un títere como presidente ficticio de un país con el que España tiene relaciones diplomáticas y económicas a través de su gobierno legítimo que encabeza Nicolás Maduro. ¿Qué administra en Venezuela el golpista Guaidó? Ni siquiera controla la asamblea nacional pero se pavonea por todos lados sólo porque tiene apoyo de USA y sus vasallos europeos. Es delirante que países supuestamente serios reconozcan a este impresentable como presidente de un país del que no controla ni una cabina telefónica
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    13/02/20
    14:55
    Guaidó era "presidente encargado" cuando era el maximo representante de la leguislatura Venezona, cargo que perdio a algunas semanas.... entonces dejo de tener el puesto, es se auto declaro presidente porque no reconocio la eleccion... pero si dejo de ser presidente del parlamento ya fue... el supuesto encargado seria otra persona... esa declaracion no tiene sustento... o queremos crear otro dictador? no se entiende como funciona las cosas... reclaman del chavismo pero quieren hacer lo mismo q denuncian... este Guaido no es ni jefe de oposicion... es un titere de Trump y muy ridiculo el pobre
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.