Mercados
Tras el discurso de Guzmán, el riesgo país salta un 5,6% y supera los 2.000 puntos
El mercado recibió de mala manera el escenario fiscal trazado por el ministro y el endurecimiento de su postura.

La reacción del mercado ante los anuncios del ministro Martín Guzmán fue contundente. Luego de su exposición en el Congreso, el riesgo país salta un 5,6% y vuelve a superar la barrera de 2.000 puntos básicos.

En concreto, el índice del JP Morgan llega a 2.071 puntos básicos a partir del desplome de los bonos en pesos y en dólares, que alcanzaron caídas de hasta el 5%. En tanto, los ADRs de firmas argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 5% y el Merval reporta una merma del 3%.

El desempeño negativo de todas las variables surge ante el temor de una renegociación más agresiva, tal como se desprendió de las palabras del ministro, quien cruzó duramente a los bonistas.

Los responsabilizó por la situación de la deuda argentina y adelantó que se frustrarán ante la oferta que les presentará a principios de marzo. "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política económica del país", afirmó.

Guzmán culpó a los bonistas y al FMI por la crisis y dijo que no es "realista" bajar el déficit este año

Al mismo tiempo, trazó un escenario fiscal muy poco exigente en términos de sostenibilidad intertemporal de la deuda que deja en claro que no tendrá como objetivo la reducción del gasto público. Según Guzmán, recién en 2023 se podría alcanzar un equilibrio fiscal y converger unos años después a un superávit fiscal primario de entre 0.6 y 0.8% del producto".

Como explicó LPO, el ministro decidió endurecer su postura al ver "falta de cooperación" en algunos fondos de inversión que poseen títulos argentinos y se negaron a aceptar las condiciones propuestas para reperfilar el BP21 de Kicillof y el AF20 que el Guzmán decidió no pagar esta semana.

Sucede que los bonistas no creen en las amenazas de default del gobierno y consideran que la deuda está lejos del carácter de "insostenible" con el que la califica el ministro de Economía en cada una de sus exposiciones públicas.

En ese sentido, la estrategia del oficialismo es buscar el apoyo del FMI para que declare oficialmente la "alta probabilidad" de la insostenibilidad de la deuda externa, calificación que de acuerdo a la normativa del Fondo, exige una reestructuración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
El récord por ahora lo tiene el ignorante de marquitos peña, cada vez que agarraba el micrófono el dólar se iba a la mierda jajaja.
5
Con este discurso creo que le quitaron el puesto de ayudante de trabajos prácticos..
4
Deuda heredada de Cristina: $ 207.000 millones. Mirko, llámese a silencio, por favor¡¡¡
3
Guzman ya esta contando Los Dias para volverse a Nueva York ... Tenia que hacer una pasantia como ministro en un pais de mierda subdesarrollado y quebrado .. Para poder ascender a jefe de trabajos practicos en la universidad de Columbia ..... Ya esta. Guzman Mision cumplida
2
Mirkobulje . Pero sin embargo. La vas a pagar vos. Y Lo sabes
1
es la crisis de julio-agosto 2018 atrasada unos meses por los 44mil millones del fondo, no hay forma muchachos, le prestaron a un cagador como macri, cobrensela al correo argentino ahora, a ver si les pagan...