Deuda
Para Melconian, el programa económico de Alberto es pagar la deuda con emisión
El economista analizó el discurso de Martín Guzmán en el Congreso. "El corazón del programa es una frase que pasó desapercibida", explicó.

El economista Carlos Melconian analizó el discurso del ministro Martín Guzmán en el Congreso y concluyó que el programa económico del gobierno de Alberto Fernández es pagar la deuda en dólares con emisión monetaria.

"El corazón del programa es una frase que pasó desapercibida", afirmó el ex director del Banco Nación en una columna en radio Mitre. Y luego citó al titular del Palacio de Hacienda: "nosotros trabajamos con senderos que tienen rangos. Tenemos un sendero fiscal y otro comercial para hacer consistente el programa", dijo Guzmán de acuerdo a Melconian. "Esta es la frase y el programa", resumió.

"Es un programa ochentista, un programa peronista", afirmó el economista, que fue muy cercano a Mauricio Macri pero tiene diálogo con Alberto Fernández. "Comprar dólares con emisión monetaria para honrar a acreedores privilegiados. Argentina va a pagar con dólares comprados con emisión monetaria", detalló.

Melconian opinó que Alberto "no le va a dar bola" al "mecanismo higiénico de país estable" que implica tener superávit fiscal para pagar la deuda. "Este es un programa que va a comprar dólares con emisión monetaria. Que quiere tener relativo equilibrio fiscal si puede para que el BCRA no tenga que emitir pesos", continuó.

Guzmán culpó a los bonistas y al FMI por la crisis y dijo que no es "realista" bajar el déficit este año

Para el director de la consultora Macroview, un problema importante que tiene Guzmán es la deuda en pesos, como quedó a las claras esta semana con el referfilamiento del bono AF20. "Da la impresión que quiere seguir con el rollover, pero cuando miras los números del año es muy difícil eso", indicó. "El traspié con el bono dual va a continuar con el resto de la deuda en pesos por un tema de magnitud. El monto de deuda en pesos a rolloverear es como querer bañar a un elefante en una bañadera", analizó a su estilo. "Si no se la rolloverean tiene que emitir y es imposible", agregó.

Melconian remarcó que en los últimos dos meses hubo una emisión monetaria de 600 mil millones de pesos, después de diez meses de emisión cero. El economista dijo que no ve riesgo de una híper, como sostienen los ortodoxos, pero tampoco cree que no hay ningún riesgo. "Eso a algún lado va", alertó. "El biri-biri de corto plazo va a ser la emisión de moneda", insistió y remarcó que todavía no se conoce el programa monetario.

Melconian también coincidió con Guzmán que "con suerte" recién al final del mandato de Alberto podría haber equilibrio fiscal, aunque opinó que los mercados pretenden que ese sea un objetivo más comunicacional que verdadero. Según el economista "nadie seriamente" puede pretender eso conociendo los números del gasto público y la presión fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Pero este muchacho quien se cree que es?
12
Gracias Melco, segui participando....
11
melconian ladròn del Banco Naciòn en poco tiempo más el teñido te lo van hacer en la peluqueria de Marcos Paz de paso te van a peinar para adentro.
10
Melconian, fracasaste, asi que chito la boca y out.
9
No entiendo cuál es la "genialidad" del análisis de Melconian. Históricamente el estado ha comprado dolares y emitido pesos. El tema esta en que sea de un modo racional y no de base cero. Te mandan a la hiper cuando le quieren ganar al mercado en lugar de ponerle reglas.
8
La idea es no pagar, nada d pagar con emisión. Cero chances que eso ocurra.
Es tan simple como entrar a los canjes que van a proponer o ir a juicio. Los bonistas elijen.
7
Los que se sabian todo en los programa de la tv, luego fracasaron los 4años y siguen opinando.
País0generoso.
6
Kristianconk. Para alcanzar el superavit de cuenta corriente . Tenes que cortar de cuajo las importaciones. No "administrar " como sonas vos. Eso quiere decir Lisa y liana mente recesion .... Olvidate de insumos importa dos
5
No jodas.... Si no le queda Otra que la emision para financiar la compra de dolares con pesos .....impuestos? Ya no da mas. Endeudamientos en pesos ? Olvidate. Letras intranferibles? El central esta ya saturado de esas

Y la inflacion que Eso generaria? Que le hace una mancha mas al Tigre. Igual la pagaran los que Lo votaron
4
Melconian o el regreso de los muertos vivos.....