Banco Central
En 2019 los argentinos retiraron el 33% de sus depósitos en dólares
También cayeron 10,8% los depósitos en pesos, de acuerdo al Informe de Bancos del BCRA de diciembre. Por el efecto Vicentín, hubo un salto en la morosidad.

Los depósitos en dólares en el sistema bancario argentino cayeron 32,7% en el 2019, según el Informe de Bancos de diciembre publicado este miércoles por el Banco Central. Y los depósitos en pesos también se redujeron 10,8% en términos reales.

La fuerte salida del sistema financiero se registró en los meses previos a los comicios del 27 de octubre. Y la suba de diciembre no llegó a compensarla.

"En diciembre el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 5,6% en términos reales (+9,5% nominal), variación impulsada por las cuentas a la vista en el marco de factores estacionales. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera crecieron 5,4% en el mes -en moneda de origen-, luego de cuatro meses consecutivos de reducciones", detalló el Banco Central.

Los depósitos totales del sector público también descendieron en términos reales respecto a diciembre de 2018. En este contexto, el saldo de depósitos totales se redujo 23% en términos reales en 2019.

Por lo tanto "la importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total -pasivo y patrimonio neto- del conjunto de bancos se ubicó en 59,3% sobre fines de 2019, aumentando 2,1 p.p. con respecto a diciembre de 2018", agregó el Informe.

Con menos recursos prestables disponibles y las Leliq como destino preferido de los depósitos, a lo largo del año pasado se observó una importante caída de los préstamos al sector privado: "En comparación con diciembre de 2018, el saldo de préstamos en pesos al sector privado cayó 18,3% en términos reales, explicado principalmente por las líneas con garantía real y los créditos personales. El financiamiento en moneda extranjera disminuyó 32,6% en todo 2019 (en moneda de origen)", detalló el Informe.

Si se mira solo diciembre, se observa que el crédito a las empresas en moneda nacional y extranjera se redujo 24,3% real respecto de igual mes de 2018. "Los préstamos a la industria y al comercio presentaron las mayores reducciones interanuales relativas en el período", señaló el Banco Central. En tanto que el saldo de financiamiento a las familias cayó 17,4% en términos reales, con una mayor caída relativa en las líneas prendarias y personales.

El efecto Vicentín

"En diciembre el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 5,6% de la cartera total, aumentando 0,6 p.p. en el mes (fundamentalmente en bancos públicos por el cambio de situación crediticia de una empresa de relevancia)" señaló el Banco Central en relación a la fuerte deuda que dejó Vicentín al Banco Nación y que fue primicia de LPO.

Por la prolongación de la recesión, la morosidad de los créditos a las empresas se incrementó 4,6 puntos porcentuales a lo largo del año hasta llegar al 7,1%, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las familias subió apenas 0,1 puntos ubicándose en 4,2%.

"La mora de los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores acotados: 0,6% de la cartera para los denominados en UVA y 0,9% para el resto", precisó el Banco Central al tiempo que recordó que el sistema bancario cuenta con holgura frente a los requisitos macroprudenciales que exige el Comité de Basilea. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Solicitar en una financiera online es tener dinero de manera inmediata estas son rápidas recomiendo Freezl porque es segura, confiable he solicitado varios préstamos y no me han quedado mal, la atención es amable, podemos obtener un descuento solo menciona Freezlpromo