Brasil
Guiño de Solá a Bolsonaro: "el Mercosur debe hacer acuerdos de libre comercio"
Antes de reunirse con el presidente brasilero, el canciller se mostró de acuerdo con la línea de apertura comercial del país vecino.

Antes de la cumbre con Jair Bolsonaro, el canciller Felipe Solá se reunió con su par brasilero Ernesto Araújo y se mostró de acuerdo con la línea de apertura comercial con la que insiste el país vecino.

"Compartimos que el Mercosur para crecer debe hacer acuerdos de libre comercio con otros países", afirmó en un claro guiño al principal socio comercial argentino.

Se trata de uno de los temas de mayor interés de la administración Bolsonaro, que a lo largo de los últimos meses amenazó con retirarse del bloque si el Mercosur no aceleraba los tratados de libre comercio proyectados.

El principal, lógicamente, es el firmado con la Unión Europea que de todos modos está lejos de ratificarse. No sólo por la oposición argentina, sino por la fuerte resistencia de ciertos países europeos que quieren proteger su sector agropecuario.

Pero además, Brasil instaló en agenda la celebración de tratados con Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. A su vez, el ministro de Economía ultraliberal Paulo Guedes, presiona para reducir el Arancel Externo Común del bloque, lo que afectaría directamente a varias actividades industriales.

El objetivo de la misión argentina es acercar posiciones y mejorar las relaciones bilaterales que se vieron afectadas por la escalada de agresiones mutuas entre los presidentes de ambos países.

En ese sentido, los cancilleres destacaron que la reunión fue "extremadamente productiva", orientada a "mantener al Mercosur con un rol estratégico". "Brasil tiene la expectativa de contar con una alianza con la Argentina", agregó Araújo.

En la reunión con el primer mandatario, se espera que Solá también haga hincapié en el problema de la deuda externa local y presente proyectos de infraestructura a financiar con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La idea de Gustavo Béliz, el poderoso secretario de Asuntos Estratégicos que acompaña a Solá en la gira- es volver a potenciar el rol del BNDES en Argentina, que dejó de tener participación desde la llegada de Macri a la Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.