EEUU 2020
Sanders gana New Hampshire y Biden queda en un humillante quinto lugar
En tercera posición sorprendió la senadora Amy Klobuchar. Elizabeth Warren cae a cuarto y Joe Biden en un humillante quinto sitio.

Joe Biden se curó en salud desde el viernes pasado cuando, en pleno debate demócrata después de la catástrofe en Iowa, preparó a sus seguidores para una nueva derrota, ahora en la elección primaria de New Hampshire.

"Recibí un golpe en Iowa, y probablemente recibiré un golpe aquí [New Hampshire]", declaró el exvicepresidente. "Tradicionalmente, Bernie ganó por 20 puntos la última vez y usualmente a los senadores [de estados] vecinos les va bien aquí, pero no importa [...] siempre he visto los primeros cuatro encuentros -dos primarias y dos caucuses- como el punto de inicio".

El exvicepresidente tenía razón. Con reportes del 55% de las casillas, Biden -el puntero a nivel nacional- aparece en un vergonzoso quinto lugar con apenas 8.5% de los votos. La semana pasada salió de Iowa en cuarta posición.

El fiasco del caucus de Iowa golpea a los demócratas

En primer sitio aparece el senador Bernie Sanders, quien esta semana por primera vez apareció a la cabeza de la manada en una encuesta nacional, con 26.5%. Lo sigue el alcalde Pete Buttigieg con 23.7. En una decepcionante cuarta posición la senadora Elizabeth Warren con 9.5%.

En tercer sitio está sorprendiendo la senadora Amy Klobuchar con 19.8%. Klobuchar llevaba varias semanas subiendo en las encuestas, pero su resultado esta noche podría sorprender a muchos.

La senadora Amy Klobuchar sorprendió en New Hampshire.

Si los números en New Hampshire permanecen como hasta ahora, sólo Sanders, Buttigieg, y Klobuchar saldrían de la contienda de hoy con delegados. El estado reparte 24 delegados en total -es decir, 24 votos a favor de X candidato ante la Convención Nacional Demócrata, quienes nombran al nominado oficial del Partido Demócrata. Esos 24 delegados los reparte entre aquellos candidatos que rebasen el 15% de las preferencias, y por ahora sólo los tres primeros lugares alcanzan ese número.

"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"

El corazón de la batalla sigue siendo de centristas contra progresistas, y Buttigieg está demostrando que puede arrebatarle el título de centrista predilecto a Biden. El problema para Pete desde hace meses es su bajo nivel de aprobación con las minorías. Como ejemplo, en Carolina del Sur, uno de los estados claves de la interna, el alcalde Pete cuenta con tan sólo el 2% de la población afroamericana. Biden, por el contrario, tiene números muy altos en este sector.

Klobuchar apela también al voto centrista, por lo que asenso esta noche impactó principalmente a Biden y, en menor medida, a Butttigieg. Warren, por otra parte, es progresista como Sanders.

El ex vicepresidente Joe Biden quedó en un humillante quinto lugar.

La noche ya cobró sus primeras víctimas. El activista Andrew Yang, quien llegó más lejos que muchos gobernadores, senadores, y exsecretarios de estado, anunció que abandonaba la contienda por la presidencia.

"Saben, soy el tipo de las matemáticas y esta noche es claro por los números que no vamos a ganar esta contienda", declaró el candidato frente a cientos de sus seguidores. "No soy alguien que quiera aceptar donaciones y apoyo para una carrera que no voy a ganar, así que esta noche estoy anunciando la suspensión de mi campaña para presidente".

Yang hizo historia con una campaña en la que puso en el centro del debate los costos humanos de la automatización industrial, fenómeno al que atribuyó el ascenso de Donald Trump en 2016. Su campaña impulsó además la creación de un ingreso universal para todos los ciudadanos y enfatizó el problema de la inequidad en EU.

Otro que abandonó la contienda fue el senador de Colorado Michael Bennet. El senador -quien proponía una plataforma moderada- había apostado fuerte en New Hampshire, donde concentró sus esfuerzos de campaña con múltiples eventos y encuentros con los votantes. Su estrategia fracasó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El fiasco del caucus de Iowa golpea a los demócratas

El fiasco del caucus de Iowa golpea a los demócratas

Por Hernán Sarquis
La catástrofe del lunes enterró el triunfo de Buttigieg y Sanders, y de pasó aminoró lo que debió ser un golpe brutal para Joe Biden. ¿Será el último caucus de Iowa?
"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"

"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"

Por Hernán Sarquis
La candidata demócrata al Senado Kimberly Graham habló con LPO sobre su campaña, sus prioridades en el Senado, y cómo evitar división entre los demócratas.