Comercio exterior
Trump asegura la Argentina es un país desarrollado y le quita beneficios arancelarios
Afectaría a exportaciones argentinas por hasta USD 400 millones anuales. Es un efecto secundario de la guerra comercial con China.

En un nuevo capítulo de la guerra comercial de Donald Trump contra China, una lista de veinticinco países dejarán de tener el beneficio del arancel cero para algunas de sus exportaciones a los Estados Unidos, entre ellos Argentina.

Así lo decidió este martes el presidente de los Estados Unidos al actualizar el criterio con el que clasifica a los países "en desarrollo" o en "desarrollados" que estaba vigente desde 1998. De acuerdo a la nueva clasificación, Argentina pasaría a ser un país desarrollado y ya no le correspondería el beneficio del arancel cero sobre ciertas exportaciones.

El trato preferencial de los países en vías en desarrollo consiste en permitirles un umbral más alto para iniciar una investigación por derechos compensatorios ante exportaciones que podrían considerarse "competencia desleal" frente a la bienes "made in USA". Para los países en desarrollo ese umbral es del 2% y para los desarrollados de solo el 1% del precio de las exportaciones.

En 2019 Argentina le vendió a Estados Unidos unos 4.100 millones de dólares. Por lo que se estima que esto afectará entre 300 millones de dólares y 400 millones de dólares al año de exportaciones argentinas.

Según consignó Clarín, a partir de ahora, van a ser considerados por la administración de Estados Unidos como países desarrollados: Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.

La medida, originariamente orientada a China, golpeará colateralmente a la Argentina y al resto de los países de la lista. En el caso de Argentina, la recategorización obedece a su ingreso a la OCDE.

De acuerdo al medio especializado Bloomberg, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, adelantó que iba a iniciar una investigación sobre si están perjudicando a las industrias estadounidenses con exportaciones "subsidiadas deslealmente".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
No se le puede negar a trump su sentido del humor...
5
El liberalismo y la socialdemocracia progresista como sistema mundo , ambos internacionalismos hijos putativos del consenso de Washington están terminados, colapsaron y no hay sistema liberal sin la séptima de caballería detrás, y vuelven a surgir los nacionalismos unos xenófobos (con las viejas categorias eurocentristas) y otros de inclusión (como el peronismo y su doctrina) esa es la pelea que se viene, se equivoca Alberto si quiere ser progre y se equivoca si quiere ser liberal, no se puede llevar a la argentina a un puerto que ya no existe.
esto es solo una muestra más.
Viva la patria.
Saludos.
4
No era que ser declarado pais desarrollado era positivo cuando paso con macri? anda a la puta que te pario
3
siii...somos mas "desarrollados" que la mda!! y eso que estamos llenos de peronistas...¿no?
2
Si, sin dudas es así...sólo hace falta borrar de un plumazo a los 20 millones de wachiturros indomestizos que viven de subsidios.
1
Jaaaaaaaaaaa!!! Que maravilla!! Que no lo repita mucho, por que los chorros en el poder se atribuirán el "éxito"...