Diputados
Un fallo de la Cámara Electoral le sumó una diputada al Gobierno y otra a Cambiemos
Liliana Schwindt se sumará a Todos y Adriana Cáceres al frente opositor. Corcuera votó en disidencia y abrió la polémica por una diputada de Río Negro que ya asumió y por el reemplazo de De Mendiguren.

 La Cámara Nacional Electoral definió que Liliana Schwindt y Adriana Cáceres asuman como diputadas en la próxima sesión y se sumen al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

El fallo del Tribunal intentó cerrar una controversia legal sobre cuándo y cómo empieza a aplicarse la ley de paridad sancionada en diciembre de 2017, que obliga a intercalar hombres y mujeres en las listas y mantener el género en caso de suplencias.

Ese concepto surgió en el Senado, donde se eligen dos por lista, y en un debate de madrugada para aprobarlo de arremetida los diputados no advirtieron que podía traer problemas en caso de renuncias por los electos ese mismo año.

Como anticipó LPO, la Cámara Nacional Electoral se encontró ante su primer reto político en la vuelta del peronismo, porque el bloque oficialista llegó a sesionar con 3 diputados por la judicialización de los reemplazos.

El Gobierno espera un fallo de la Cámara Electoral para tener más diputados

Y los criterios de los jueces de primera instancia no siempre fueron los mismos: mientras que el bonaerense Adolfo Ziulú dispuso que asuman Schwindt y Cáceres por ser sustitutas inmediatas de diputados renunciantes (Felipe Solá y Guillermo Montenegro), María Servini de Cubría le dio la banca a la rionegrina Ayelén Espósito sin estar en esa condición y le sumó al bloque de Máximo Kirchner, 

Servini hizo valer la paridad de género para reemplazar a María Emilia Soria, aunque haya sido electa antes que esa ley fuera sancionada. Ya lo había hecho hace un año, cuando pidió que una mujer reemplazara a Anabella Herss y no Jorge Garayalde, quien le seguía en la lista y no se molestó en apelar.  

Con el voto de Alberto Dalla vía y Guillermo Antello, el juez subrogante que se sumó para desempatar, la Cámara Nacional Electoral descartó la doctrina Servini y pidió respetar la de Ziulu, o sea, que se sustituyan los diputados electos en 2017 por corrimiento normal. 

Con el fallo de la Cámara, una diputada del Frente de Todos asumió en forma ilegal. Y "el Oso" Díaz, un histórico aliado de Stolbizer, pedirá la de De Mendiguren. 

De esta manera, Schwindt y Cáceres asumirán por Solá y Montenegro y jurarán en la próxima sesión.  La olvarriense, que este año fue candidata en la nómina de Roberto Lavagna, le garantizó a Máximo Kirchner que se alistará en el bloque Todos, que así suma 119 votos. 

Se quedaron sin banca el macrista Marcelo Del Sol, cercano a Cristian Ritondo; y Marcelo "El Oso" Díaz, histórico guardián de Margarita Stolbizer en la Legislatura bonaerense, quien ahora pide la banca de José Ignacio De Mendiguren, de licencia para asumir en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).  

No quiso renunciar para que no asuma Marcelo "Oso" Díaz, histórico guardián en la Legislatura bonaerense de Margarita Stoblizer, socia de Massa en aquella lista de 2017 que también integraron Arroyo y Solá. El fallo de la Cámara le permitirá a Díaz  reclamar la banca que y pidió con una nota a Massa, en la que recordó que el artículo 72 de la Constitución les impide a los legisladores recibir "empleo o comisión del Poder Ejecutivo". 

El Gobierno ya perdió el voto de Arroyo, porque lo reemplazó Jorge Sarghini y se incorporó al bloque federal referenciado en Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, que por ahora siempre votaron con el Gobierno. 

Y hubiera resuelto todos los problemas si prevalecía la posición de Santiago Corcuera, el otro camarista histórico, que consideró que aun siendo válido el principio de irretroactividad de las leyes el principio de "acción positiva" y por lo tanto favorecer a las mujeres en todos los casos, ya sea por el corrimiento o por el cupo. De esta manera, sólo podría asumir un hombre si está primero en la lista de sustitutos y el renunciante es un hombre.

Con el fallo la Cámara deja en zonas grises varias asunciones como la de Spósito, cuya banca podría ser reclamarla por Sebastián Altamiranda. Tampoco se respetó el corrimiento cuando juró Sarghini, porque estaba abajo de Schwindt.

Los abogados que circularon por la Cámara Electoral en estas semanas de tensión creen que no prosperará ninguna apelación sobre diputados que ya cumplen funciones, porque el recinto de Diputados "es jueza de los títulos" y si le permitió asumir nadie puede reclamar.

Servini de Cubría  también falló a favor de Patricia Holzman para ocupar la banca que dejará Elisa Carrió el 1 de mazo, cuando empezará a correr su renuncia. Si hace valer la posición de los camaristas, debería reemplazarla Luis Patiño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Corcuera es un viejo militante del PRO, vecino de Marquitos Peña, fue secretario del el Juez de la Corte menemista Barra, un delincuente de alto vuelo que sabe mucho de viajes por suntuosos destinos, y de valijas llenas de lo que la imaginación atienda corrupto.
Un viejo verde asiduo corredor de chicas en los after del bajo retiro.
1
Re imparcial, se nota que siempre servini falla a favor de las odia hombres.

Nunca se cumple ninguna ley, solo es otro método que tienen las odia hombres para dar doctrina de ventaja y odio contra el hombre.