Deuda
El gobierno reconoce que el reperfilamiento no será inocuo y prevé una suba de tasas
Afirman que pagar el vencimiento de $100.000 millones del AF20 vía emisión monetaria "hubiera sido una bomba de tiempo".

El reperfilamiento forzado del bono dual volvió a demostrar la cautela de Martín Guzmán frente a la emisión monetaria. A pesar del riesgo reputacional de suspender este pago -que podría complicar el refinanciamiento de los próximos vencimientos en pesos-, el ministro de Economía se inclinó por esta medida con tal de evitar volcar $100.000 millones de pesos "a la calle".

Como explicó LPO, el gobierno temía que al no encontrar otro instrumento financiero atractivo, los bonistas destinen estos fondos a la compra de dólares en el mercado paralelo, lo que hubiera ampliado aún más la brecha cambiaria con la cotización oficial. "Hubiera sido una bomba de tiempo", afirmaron a este medio fuentes oficiales.

Sin embargo, la cartera económica es consciente de las consecuencias que podría provocar esta decisión. "Seguramente no será inocuo. Las decisiones tendrán implicancias y habrá algún tipo de ruido", reconocieron fuentes allegadas al Palacio de Hacienda.

Los bonos en pesos se desplomaron hasta un 11% frente al temor a un reperfilamiento forzado

En concreto, las autoridades miran con preocupación la tasa de interés que deberán reconocer para mantener "la dinámica virtuosa" -que según afirmó Guzmán en su última conferencia de prensa-, se observaba en el mercado de deuda en pesos hasta este momento.

"Es una posibilidad pagar más tasa. Hasta ahora veníamos cambiando instrumentos por una tasa mucho menor. Seguramente continuar por esta agenda no será lo mismo. Vamos a seguir apuntando a tasas sostenibles, pero habrá que ver con qué nos encontramos", subrayan.

La duda será despejada rápidamente. Este mismo miércoles, la secretaría de Finanzas licitará Lebads para buscar hasta $10.000 millones a fin de poder "rollear" el vencimiento de $8.300 millones de este jueves por dos Lecaps reperfiladas por el ex ministro Hernán Lacunza.

En rigor, se tratará de una reapertura de dos Letras del Tesoro en pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos. Una con vencimiento al 3 de abril y otra al 28 de agosto.

Más adelante, el 26 de febrero enfrentará un desafío mayor al tener que renovar unos $17.000 millones de vencimiento, en una dinámica que se repetirá sucesivamente a lo largo de los próximos meses.

Guzmán reperfila el pago del bono dual para el 30 de septiembre

Es por eso que los analistas manifestaban que la suspensión del pago del AF20 era la peor de las alternativas, dado que podría bloquear la posibilidad de financiamiento. "A estas paridades, si se reperfila, habrá que olvidarnos de la deuda en pesos para rato", había anticipado el economista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler dijo que hasta el anuncio de Guzmán "tenías cerrada la posibilidad de financiación en el mercado externo". "Ahora cerraste la puerta en el interno también", agregó y remarcó que "los vencimientos en pesos en marzo son el doble de los de febrero y en abril casi el triple".

De acuerdo al gobierno, se llegó a esta decisión por la falta de cooperación de un grupo de tenedores extranjeros, entre los que se destaca el fondo de inversión Templeton, que mantiene más de un 24% de las tenencias del AF20. "Su propuesta no era consistente con el esquema de sostenibilidad", destacan.

En este sentido, el reperfilamiento es una clara señal de cara a las próximas negociaciones de la deuda en dólares, cuyos acreedores son en gran parte estos mismos fondos de inversión. "Esto es parte del juego de póker que dijo Alberto", confiesan. Es decir, que uno de los objetivos oficiales fue dejar en claro que no cederán ante cada oportunidad en que los bonistas endurezcan su postura, como sucedió en el caso del bono de la Provincia de Buenos Aires, que Kicillof terminó pagando en su totalidad a pesar de sus amenazas iniciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amigazo
    11/02/20
    23:31
    Che, yosi, pendejo, cuando se te desarrolló el cerebro , hace cuatro años ? .... pensá ( si te dá ) imbécil .... con los planes y empleados públicos que hay, nunca, nunca ! van a cerrar las cuentas .... muchos vagos y gente que cobra sueldos sin producir .... por más reperfilamiento o préstamos que negocien no hay posibilidad de arreglar el problema que empezó con duhalde, se multiplicó con nestor, se desmadró con cristina y macri ( presionado por los miles de piquetes ) no quiso o no supo achicarlo .... no acuses más .... mirá para el lado de tus votos y cerrá el pico .... boludooo !
    Responder
  • 2
    11/02/20
    21:36
    Yosi. Kirchnerista boludo. Igual Te vas a seguir cagando de hambre
    Responder
  • 1
    yosi
    11/02/20
    21:08
    Macri hijo d puta. Dejaste al pais d rodillas.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.