Deuda
Guzmán reperfila el pago del bono dual para el 30 de septiembre
El ministro anunció que no pagará el capital, pero sí los intereses. Se le dará tratamiento diferenciado a aquellos con tenencias menores a los USD 20 mil.

El ministro Martín Guzmán anunció que no pagará el vencimiento de los $95.000 millones del bono AF20 previsto para este jueves y lo posterga para el próximo 30 de septiembre en un reperfilamiento forzado que remite al efectuado por su predecesor, Hernán Lacunza. 

Según lo comunicado por el ministerio de Economía, "hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos", por lo que lo tratará al igual que las obligaciones en moneda extranjera. Es decir, pagará los intereses, pero no el capital.

"El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual. Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas. El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares", indican.

En base a este análisis, confían en que esta cesación de pagos no afecte ni interrumpe "en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos". "Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos", agregan.

Los bonos en pesos se desploman hasta un 11% frente al temor a un reperfilamiento forzado

Sin embargo, en el mercado no coinciden con esta visión. Como explicó LPO, los analistas consideran que el reperfilamiento puede afectar la cotización de los bonos tanto en pesos como en dólares y complicar la renegociación de la deuda. Por lo tanto, sugerían que el mal menor era cumplir con el pago vía emisión monetaria.

Por el contrario, el gobierno eligió endurecer su discurso y enviar una clara señal de cara a las negociaciones que se vienen con un mensaje muy agresivo hacia un grupo de tenedores.

"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. A los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar", informaron.

De acuerdo al gobierno, tuvieron cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. "Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", dijeron.

A modo de excepción, se le dará un tratamiento diferencial a las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital y se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos de la República.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Informado, vos querés decir que con el verso de la deuda y la teórica imposibilidad de pagarla estos n.o. van a gobernar hasta, por lo menos, mitad del 2021 ? .... y los boludos negacionistas y defensores del corrupto gobierno apátrida que no entregó los atributos presidenciales en diciembre de 2015, de qué se van a disfrazar escribiendo rellenos al pedo hasta esa fecha ? .... ah, como hacen hoy .... solución : corten de una todos los planes y rajen de todas las provincias a la mitad de los empleados públicos .... inmediatamente mándenlos a laburar en lo que sea, limpieza, cordón cuneta y mil boludeces más, pagándoles el mismo ingreso que tenían .... durante un tiempo el gasto del gobierno va a ser el mismo, pero lo van a cobrar laburando .... si no laburan no cobran .... al tiempo se mueve la economía y lenta pero permanentemente terminaste con lo interminable .... no se hace porque se pierden votos cautivos ....
11
Listo, game over. Tiene mas logica no ceder y que la Nacion defaultee antes que la Provincia, pero esto no va a salir gratis. La negociacion de la deuda va s lkevar todo 2020 y probablemente parte del 2021. Elegir entrar en deafult por un titulo en pesos que representa ni un 1% de la deuda va a ser tomado como mala fe. Ya estamos perdiendo reservas con un megacepo y a la larga veremos suba del dolar bolsa, alta brecha, mas recesion con caida real de la recaudacion, emisiin para financiar el deficit y mas inflacion. Puede que el gobierno anterior fuera malo, pero si estos no sabian como mejorar la situacion, no se hubieran presentado. Gobernar un pais no es un juego.
10
Me parece perfecto!! No se puede mostrar debilidad con esas pirañas amigas de Toto Caputo y algún otro exministro. Eso no lo registraron los comentaristas hiperinformados que se horrorizan por el no pago y no se horrorizan de la estafa que hicieron estos impresentables. Por qué suponen que el FMI le bajó el pulgar a Toto? El zorro cuidando las gallinas.
9
La estrategia es estafar a todos los tenedores de bonos argentinos.........se viene la catarata de demandas, los fondos buitres y ni un dólar entrará al país
8
Si pagaba, aumentaba el dolar los precios y las tasas.
Estoy d acuerdo cn lo q hizo Güzman.
#macriHdp
7
ESTA GENTE..NO TIENE IDEAS..NI PLAN..NI EQUIPO..NI RESPALDO...ESTAN BAILANDO EN LA CUBIERTA DEL TITANIC: SOLO NOMBRAMIENTOS DE HIPER INUTILES E INCOMPETENTES...AHHH CIERTO QUE ESTAMOS EN LOS 100 DIAS DE "LUNA DE MIEL"...NO PASA NADA ENTONCES...SIGAMOS DE FIESTA !!!
6
al final el enano marxista es mejor que el profesor nerd de harvard, pagó todo cash, le sacó la guita para pagar a lo negro del congourbano de sus intendencias, desindexó los salarios, bajo el sueldo de los docentes, paró a los shindicatos, en especial al de barandel, no tiene paros y mete palos con berni... un fenómeno el enano!!!
5
REPERFILAR...JAJAJAJA.."DEFAULTEAR" ES LA PALABRA ADECUADA.....NO LE GARPO A UN ACREEDOR Y LE DIGO "VOY A REPERFILAR LA DEUDA QUE TENGO CON VOS PARA EL AÑO 2030 "...JAJAJAJAJA...TIC.TAC.TIC-TAC-TIC-TAC.......
4
Le quieren sacar agua a las pierdas. Que desgracia para el pueblo Argentino. Mas hambre y mas pobreza
3
Esto nos conviene. Bajar los precios de los bonos mejora posición negociadora para el partido de fondo. Por otra parte es positivo Guzmán se muestre bien diferente al pavo de kicillof.