Campo
Paula Español quiere intervenir el mercado de trigo y choca con Basterra
La economista se queja por las dificultades para mantener "Precios Cuidados". Las diferencias con Agricultura por la baja de retenciones.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene monitoreando de cerca la evolución del mercado de trigo con el objetivo de mantener lo más estable posible el programa "Precios Cuidados" que lanzó el Gobierno en diciembre pasado.

El tema es que, según pudo averiguar LPO, la economista considera que el aumento de precios en los productos derivados de la harina se da, justamente, por la suba que registró el trigo en el mercado local.

Esta idea choca de lleno con la del ministro de Agricultura, Luis Basterra, que viene insistiendo que la incidencia del trigo y la harina en el precio del pan no llega al 20% y que las subas responden más bien a parámetros inflacionarios generales.

De hecho, Basterra es uno de los funcionarios que impulsan la baja de retenciones al trigo (del actual 12% al 9%) para dar una señal a los productores de cara a la próxima siembra y calmar los ánimos de los autoconvocados que impulsan protestas.

El formoseño sabe que una intervención en el mercado de trigo deprimiría los precios a los productores y se generaría, en definitiva, una menor cosecha con la consecuente caída en el ingreso de divisas (estimada en más de u$s 2400 millones en 2020).

Paula Español quiere intervenir el mercado de trigo y choca con Basterra

Para Español, por el contrario, los derechos de exportación al trigo representan una herramienta clave para desacoplar los precios internacionales de los locales y lograr de esta manera anclar los alimentos de la canasta básica en las góndolas.

La funcionaria es criticada por sus pares en la Casa Rosada porque una intervención en el mercado de trigo consistiría, básicamente, en restringir las exportaciones que en diciembre y enero batieron récords históricos (unas 5,5 millones de toneladas).

En este contexto, la secretaria de Comercio Interior mantuvo una serie de reuniones con representantes de las empresas exportadoras y la industria molinera para analizar la posibilidad de volcar un volumen de trigo determinado al consumo local.

Preocupación en el campo por versiones de intervención del mercado de trigo

Los exportadores plantearon que la mejor solución sería lanzar una serie de líneas de créditos a través de bancos oficiales para que los fabricantes de harinas puedan comprar la materia prima y llegar mejor parados a la nueva cosecha.

Las tensiones en el mercado triguero se originaron por las dificultades que viene mostrando la molinería para acceder a partidas de trigo con calidad panadera en función de que los exportadores ya compraron 13,8 millones de toneladas.

Los últimos datos oficiales muestran que los molinos compraron 1,6 millones de toneladas de trigo sobre un consumo de 6,5 millones de toneladas con una cosecha estimada por el Ministerio de Agricultura en 19,5 millones de toneladas.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, negaron que la intención del Gobierno sea intervenir el mercado de trigo. "Estamos enfocados en aumentar la productividad garantizando el consumo interno", señalaron a LPO.

La semana pasada un molino del oeste de la provincia de Buenos Aires compró 150 toneladas de trigo con alta calidad panadera a un precio de $ 14.554 por tonelada, mientras que otro del norte bonaerense adquirió 120 toneladas a $ 14.500.

El precio máximo registrado, según la plataforma de SIO Granos, fue de $ 14.800 (unos 255 dólares al tipo de cambio oficial) para una partida de unas 30 toneladas con un mínimo de gluten del 30% y destino en el sector norte de la ciudad de Rosario.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo disponible se negoció este lunes a $ 11.900 por tonelada versus $ 7.720 hace un año atrás. En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, el valor del cereal cotiza a u$s 202.

En los últimos dos meses se exportaron más de 5 millones de toneladas de trigo

En el campo, por su lado, rechazan cualquier tipo de intervención del Gobierno en el mercado aduciendo que no hay problemas de faltante de trigo y que lo único que producirá es una menor cosecha por baja de precios a los productores.

Al respecto, el titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, dijo que "los productores no están reteniendo ni especulando. Hoy por hoy trigo sobra y si hay un problema de restricción lo deben resolver los exportadores y los molinos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    luisbarrionuevo01@gmail.com
    13/02/20
    19:35
    Por qué esta mujer vuelve a insistir con viejas recetas que no dieron ningún resultado positivo? No entiende que el precio del trigo no es un componente fundamental en el costos de la harina? Hace muchos años, Jorge Luis Borges dijo: "El peronismo tiene todo el pasado por delante", y sigue vigente, lamentablemente, y en este gobierno particularmente, se nota que hay una alta proporción de inútiles.
    Responder
  • 12
    amigazo
    12/02/20
    10:06
    Paula, tenés cara de vieja pero actuás como una pende, esas boludeces ya fueron probadas por el peronismo cada vez que accedieron al poder, y los resultados fueron los mismos .... desabastecimiento y posterior aumento de precios .... atrasáaaas !! .... .... .... *10, no le digas nada a "titeres", es inimputable .... para él cualquier excusa es buena para esquivar reconocer que le erró con el voto ....
    Responder
  • 11
    sailenicolas
    12/02/20
    05:06
    El gobierno se lleno de aborteras ineptas, inútiles que sólo están ahí por ser mujeres. Si no, no se entienden estás cosas
    Responder
  • 10
    gdelbosco
    11/02/20
    20:37
    Titeres: el productor es tomador de precios. Los precios los fijan los mercados de acuerdo a la libre oferta y demanda. Informate, antes de seguir escribiendo tonterías. De paso, estudia como se forma el precio del pan y el impacto que tiene el trigo. Ahí vas a entender que la mayor componente en el precio de los alimentos son los impuestos
    Responder
  • 9
    juan delpueblo
    11/02/20
    17:14
    Español, cheta cara rota, volvé a tu casa y dejalo a Guillermo moreno. Burra! Queremos peronistas, no liberalitos.
    Responder
  • 8
    specialmaster
    11/02/20
    16:20
    Con esta negra villera en el gobierno no va a quedar ni vino patero en la góndola...
    Responder
  • 7
    titobolso
    11/02/20
    15:36
    Los molinos no compraron trigo especulando con que alguna boluda que tuene ni idea intervenga el mercado de trigo asi baja el precio y siguen vendiendo el pan a 100 mangos y ganan un poco mas de plata . Y la boluda aparecio!!!!!
    Responder
  • 6
    titeres
    11/02/20
    15:27
    Hoy por hoy trigo sobra. Pero estan cortando las rutas y aumentando los precios. Hijos de remil puta, merecen la intervención del estado aunque le haga mal al pais.
    Responder
  • 5
    11/02/20
    15:14
    Que mal que hizo todo Macri bajando las retenciones al trigo y hoy teniendo records de exportación para Alberto.
    Este nuevo gobierno va a terminar confirmando que Macri si tuvo el mejor quipo economico de los últimos 50 años,, y eso que metieron la pata hasta el hartazgo.
    Responder
  • 4
    11/02/20
    15:06
    Que negra ignorante. Por Dios.
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.