Mercados
Guzmán no pudo tomar deuda y el mercado especula con un nuevo reperfilamiento de los vencimientos en pesos
El ministro declaró desierta la licitación de tres bonos con los que aspiraba a conseguir 90 mil millones para pagar el bono dual.

La licitación de deuda con la que el Gobierno apuntaba a recaudar los pesos para pagar los 100 mil millones del Bono dual 2020 (AF20) quedó desierta y el mercado especula ahora con un nuevo reperfilamiento de la deuda en pesos.

"El Ministerio de Economía informa que la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta", informó este lunes un comunicado oficial.

Desde el equipo de Martín Guzmán aclararon que no darán detalles de las ofertas recibidas. Lo cierto es que, si bien la licitación debía cerrarse a las 15 horas, eran las 18:30 y el sistema seguía abierto para la recepción de ofertas, lo que sugiere que la negociación con fondos que se manejan en otro huso horario, como Templeton -que posee el 24% de los bonos dual- se extendió sin que llegaran a un acuerdo satisfactorio.

Si bien la licitación debía cerrarse a las 15:00, eran las 18:30 y el sistema seguía abierto para la recepción de ofertas, lo que sugiere que la negociación con fondos que se manejan en otro huso horario, como Templeton -que posee el 24% de los bonos dual- se extendió sin que llegaran a un acuerdo.

Si bien es verosímil, es una especulación como tantas que surgieron a lo largo de la jornada en la que la postergación del cierre de la licitación despertó varias versiones. Entre ellas una que sugería una aceptación de poco más del 50% de la mano de Templeton y en una menor medida de Blackrock.

Exclusivo: BlackRock impuso a un ex funcionario mexicano para que lidere la negociación de la deuda con Argentina

Por lo pronto, los principales interesados en llegar a una licitación aceptable eran los mismos tenedores del bono dual que son quienes ahora enfrentan el riesgo de que este jueves 13 no cobren los $100.000 millones. Es que Alberto Fernández ya adelantó que no tenía intención de emitir esos pesos para pagarles a los fondos. El 80% de los acreedores de este bono son extranjeros.

Cabe recordar que la semana pasada, el mercado les dio la espalda a las propuestas de canje voluntario del equipo de Guzmán. Solo logró un 10% de aceptación esa oferta por haber quedado notoriamente distante de las paridades vigentes en el mercado. Ese día, la marcha atrás de Kicillof frente a los acreedores generó mucho ruido en las señales de precio del mercado.

Por eso, entre los analistas las posiciones comienzan a divergir entre los que especulan que el gobierno va a ceder y va a hacer una nueva oferta de canje más razonable con lo que el mercado esperaba -aunque es cierto que supone una dificultad adicional de cara a la Ley de Administración Financiera- y los que temen que el Gobierno redoble la apuesta y a modo de disciplinamiento decida no pagar el bono dual y entrar en un default selectivo en pesos como ya lo hizo en agosto pasado cuando Hernán Lacunza postergó el pago de las Letras en pesos.

En este último sentido fue la advertencia que publicó este domingo el ex ministro Domingo Cavallo: "Pretender reprogramar compulsivamente los vencimientos en pesos hará mucho más daño a cualquier política anti-inflacionaria que la emisión necesaria para cumplir estrictamente con esas obligaciones", escribió en su blog personal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
No se dan cuenta que no los quieren ni ver, ni les tienen una pizca de confianza, porque son los "verseros" de siempre ...??? Lástima que las consecuencias lo padece el pueblo argentino.
20
Granperonelgrande. Ya Te pasas de mogolico
19
Alberto tambien toca la guitarra, puede hacer otro plan bonex, pero me pare que le quedan casi BILLON de pesos en diferentes papeles. . contra una inflación esperada del 60 % los tipos van a querer un bono al 70 y luego poder convertirlos en divisa. si no les dejan convertir en divisa los tipos no se pueden ir y ven todo licuado. . . por eso reciben cero oferta. . . se esta encaraginando.
18
Entiendo que los acreedores quieran cobrar sin perjuicios, pero deben entender también que, ya que tanto se ha hablado de la sustentabilidad de la deuda, si ellos no ceden un poco en sus reclamos, directamente no van a cobrar nada.
17
no extrañe, lo agarren a guzman en off diciendo la gran Lorenzino (me quiero ir....)
16
Informado, es así exactamente. el daño que hizo el enano es enorme, una payasada mas grande imposible. También Guzmán viene perdiendo aceite. Será muy buen economista (lo es?), pero le falta experiencia en la práctica de estas negociaciones.

Cada vez estoy mas convencido que las condiciones nos van a poner entre el fmi y bonistas van a ser imbancables para una sociedad acostumbrada a no trabajar duro y en especial para empresarios que por la protección del estado han perdido todos los músculos. El default es cada vez mas atractivo, mas teniendo en cuenta que no vamos a ser mas confiables por llegar a un arreglo. Después del default ahí sentarse a negociar.
15
Pero claro que los acreedores no iban a aceptar nada. Despues de la gran Kicilloff y de haberse llenado la boca con que "el gobierno anterior fue un boludo por reperfilar una deuda en su propia moneda", por que los acreedores iban a aceptar quitas en un bono en pesos? Se entiende que dolares puede no haber, pero si defaultean en pesos es porque no quieren pagar y tienen mala fe. Se metieron solos en este laberinto por inutiles, ahora que salgan solos. Para aquellos que se hacen los guapos con que "no vamos a pagar" los acreedores pueden soportar tranquilamente un default pero el pais no. A ver quien sufre mas al final...Hasta ahora, en el manejo de la deuda no les doy ni un 1.
14
Beto, agarra la maquinita y fabrica millones de evitas
13
El rebelde de quinta avenida, extraña su lugar en el mundo
EL imperio de los dolares

Andate guzmy, y llevate al enanito de la provincia
Jueguen a ser rebeldes con un iphone en nueva york
Eso les sienta bien
12
Este tipo esta perdido
Losojos son de derrota
La cara es de panico
El alma le dice: Volavamos a nueva york, que ese es un lugar para un nac@pop