Hipotecas
Alberto descartó más medidas para los hipotecados UVA: "Es un contrato entre privados"
El presidente señaló que entre los $600 millones que puso el Estado y los $1.400 millones que aportan los bancos, los hipotecados ya recibieron ayuda suficiente.

El presidente Alberto Fernández dio por tierra las expectativas de los hipotecados UVA de recibir una solución definitiva al descalce que se generó entre los salarios y los créditos emblema de Federico Sturzenegger.

En declaraciones a radio Continental, el presidente remarcó que "Es un contrato entre privados" el que firmaron los deudores UVA con los bancos y que él, en su momento, advirtió que eran un riesgo para los deudores.

A su vez, remarcó que los deudores recibieron importantes ayudas en los últimos meses para cubrir el valor de las cuotas, en parte como una medida electoralista de Mauricio Macri.

Las dos caras de los créditos UVA 

"Estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos. Pero el problema es que ahí hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar". El costo del congelamiento entre agosto y enero de las cuotas fue de $600 millones que los puso el Estado con fondos del Procrear, que originariamente debieron destinarse a darles una solución habitacional a otras familias.

"El gobierno hizo que la distorsión no sea tan feroz, entre lo que paga la gente y lo que debería pagar. Para que en un año todos se pongan en orden", dijo.

En febrero, gracias a un convenio con los bancos, las entidades asumieron un costo de $1.400 millones para suavizar en el tiempo el aumento de la cuota y que no sea del 26% de un mes para el otro -valor que surge de la indexación acumulada durante el congelamiento-.

Créditos UVA: Anuncian la suspensión del ajuste por inflación hasta fin de año 

Así, los hipotecados resultaron beneficiados por un total de $2.000 millones de dólares.

Alberto Fernández también remarcó que como el 70% de los créditos UVA se tomaron con bancos públicos, es el Estado el que termina poniendo la mayor parte de los $1.400 millones.

"Cuando yo escucho a los que han sacado créditos UVA quejarse tan agriamente -que son 90 mil personas, no son millones- los quiero llamar a la reflexión", dijo el presidente y descartó medidas adicionales.

"El Estado está aportando $2.000 millones para aliviar su situación, no es que el Estado no hace nada", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Alberto no va a hacer las locuras que hacía Cristina en la economía. A lo sumo va a morigerar un poco el efecto. Los contratos UVA se sabían desde un principio que eran la nueva 1.050 de Martinez de Hoz salvonque implementada por su mejor discípulo: Mauricio Macri
4
Apa ! .... m.a.c.r.i.s.m.o. Puro ! .... hay futuro ....
3
En dólares, el crédito UVA está aproximadamente entre un 40% y un 50% abajo, por lo tanto, quien no pueda pagar, debe vender la propiedad y saldar la deuda, vendiendo los dólares al tipo de cambio libre, o sea al blue. Por suerte no tuvimos en Argentina una burbuja inmobiliaria demasiado grande y las propiedades no han bajado demasiado en dólares, cosa que ha pasado en otros países, donde la gente tomaba los créditos, no los podía pagar y cuando quería vender la propiedad se había derrumbado el precio de la misma. Lo cierto es que este gobierno va a ser todo lo posible para no decir que debe hacer un ajuste fiscal, que entre los precios controlados, los aumentos parados, y el dólar observado, nos van a querer vender cierta estabilización, y si no se hacen cambios estructurales en unos meses volvemos a lo mismo o peor.
2
Muchachos, algún iluso creía que fernandez iba a hacer kirchnerimo?? Saben por que motivo el no blanquea el plan a 4 años que ya conoce el fmi? porque va ser de un ajuste feroz con la menor emisión posible (sino el fmi no lo respalda). Exactamente la antítesis de lo que le gusta al enano y lo pibes nac and pop. No olviden guzman estudió en un país serio por mas keynesiano que sea.
1
El gobierno, en forma ekitativa, impuso un tope d 35% d los ingresos para la cuota IVA, ese 35% esta en alrededor del mismo % d ingresos q destina un inkilino para el alkiler d la propiedad en la q habita, con la sideral diferencia q nunca llegara a ser propietario d dicha propiedad.
El tope d 35% es ekitativo para todos.