Seguridad
Alberto considera que la relación con Berni está terminada y quiere su renuncia
El presidente sostiene que es un "provocador". En la Casa Rosada creen que está "de salida".

Alberto Fernández dio por terminada la relación con Sergio Berni y quiere que renuncie al Ministerio de Seguridad de la provincia, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la tensión que cruza a la Casa Rosada con el funcionario de Axel Kicillof.

Luego de que Berni pidiera por carta que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, retirara las fuerzas federales de la provincia, Alberto consideró que el ex militar "es un provocador" y que su permanencia en la primera línea del dispositivo de poder del peronismo es insostenible.

El presidente primero respaldó públicamente a su ministra, como ya había sucedido en el último mes. En el peronismo bonaerense comentaban este lunes que el presidente le pidió al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que hable con Axel Kicillof y Cristina Kirchner para que cambien a Berni, aunque en la Rosada lo desmienten. El gobernador recibió al ministro este lunes, en medio de las versiones.

Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, dijo a LPO que Alberto no mandó a pedir la renuncia de nadie y desmintió que haya una intención del presidente de que Berni dé un paso al costado.

Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, dijo a LPO que Alberto no mandó a pedir la renuncia de nadie y desmintió que haya una intención del presidente de que Berni dé un paso al costado. 

Como explicó LPO, Kicillof no tiene una buena relación con su ministro, que responde directamente a la vicepresidenta. Berni suele repetir que Kicillof no lo conduce y que su jefa es Cristina, además de decir que Alberto "es un improvisado", como lo escucharon alarmados un grupo de intendentes de la provincia, en una reunión que tuvo días atrás.

¿A qué juega Sergio Berni? 

Pese a esto, el gobernador no se quiere pelear con la ex presidenta y por eso aún no lo corrió de su lugar. La relación del ministro con La Cámpora tampoco sería de las más aceitadas, según agregaron a LPO las fuentes consultadas. Supuestamente no cayó bien la designación del ex dueño de La Tecla, Mario Baudry, como jefe de gabinete de Seguridad. Esto fue negado a LPO por fuentes de la organización.

La situación es de tal tensión que este lunes se vio a Berni ingresando a la gobernación para una reunión urgente con Kicillof. Trascendió que el gobernador le habría pedido que afloje su confrontación pública con la ministra de Seguridad de la Nación.

La relación con Berni es la más compleja que ha tenido que llevar adelante Alberto incluso desde antes del 10 de diciembre. La tensión responde al malestar de Berni por haber sido vetado en el gabinete nacional. Como explicó LPO, el enojo lo arrastra desde noviembre, cuando Berni todavía se ilusionaba con ser el ministro de Seguridad nacional pero fue vetado por Alberto con el argumento oficial de que quería más mujeres en el gabinete. En ese entonces, surgió el nombre de Frederic.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Berni no desistió y pidió la secretaría de Seguridad. Pero no se la dieron y además le dieron lugar a Cecilia Rodríguez, la ex ministra a de Cristina que es desde hace años una de las principales rivales de Berni en la interna del área.

Como quedó excluido del gabinete nacional, Cristina intercedió para que Kicillof le diera el ministerio bonaerense, una propuesta que Berni rechazó dos veces, hasta que la propia ex Presidenta le pidió que reconsidere su negativa y en ese momento aceptó sumarse.

Frederic desoye el pedido de Berni y no retirará las fuerzas federales de la Provincia 

Las diferencias entre Berni y la Rosada incluso dieron espacio para que la oposición intentara sacar tajada. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, advirtió este lunes que las diferencias entre la Nación y la provincia en cuanto a seguridad pueden "facilitar el accionar de la delincuencia" y analizó que existe una "grieta profunda" en el seno del oficialismo.

Por este motivo, Cristina le tuvo que pedir a Berni que no critique ni a Alberto ni a Kicillof y por eso el ministro ahora enfoca sus cuestionamientos en Frederic. De cualquier manera no se termina de entender porque sigue escalando una pelea que no produce ningún beneficio al bloque gobernante. "Tal vez está buscando que lo echen", evaluaban en la Casa Rosada.

En el peronismo bonaerense creen que Alberto no aflojará su presión sobre Berni y evalúan que su salida le serviría al presidente para reforzar su autoridad política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
33
Pongan a Chacho Alvarez de ministro de seguridad. Un profesional del empleo público y capo de la vagancia libre pensadora
32
#31
Ehhhh
Espera sentado !!!!
Para hacer eso se necesita lo que alberto no tiene.
31
Alberto. Albertito. Betito. Volvieron los 90, donde la mitad de los crimenes en la provincia son cometidos por la misma policía. Meter la federal en provincia es un error de magnitudes insospechadas. El pro se paso 4 años contratando criminales y personas desequilibradas y metiendolas dentro de la policia. No se si Berni es la solución, pero se necesita sacar a la federal de provincia urgente y hacer una purga gigante en todo lo que armó Bullrch
30
Fake news. Al estilo LPO
29
La inútil de frederic se tiene que ir. Berni a nación. Pero acá mientras anses quita requisitos, todo puede pasar en este gobierno de correctos
28
"En el peronismo bonaerense creen que Alberto no aflojará su presión sobre Berni y evalúan que su salida le serviría al presidente para reforzar su autoridad política."
Como siempre los peronchos viviendo en una "realidad virtual". Llaman "autoridad política" a agacharse ante los camporongos...
27
Chirola ya viene de "punta" con la psicópata multiprocesada por el tema de la deuda y empezar otro bolonqui con la inútil antropóloga es echar mas leña al fuego de basura que lo rodea, asi que la inútil conservará el puesto que nunca debió ocupar.
26
No se metan con sierra bravo, hasta ahora lo mas sensato del gobierno.
aca la pelotudez fue poner a esa inutil de frederic en nación: lo unico que logran con decisiones asi, es que despues macri y sus secuaces tengan excusas para volver con su marketing politico
El gobierno puede ser bien nacional y popular, y darle derechos a los pobres para salir del desastre neoliberal. pero la seguridad es otra cosa: a los delincuentes hay que meterle plomo y mano dura.
y para eso hace falta un tipo como berni, no una pelotuda nihilista que considera que un arma eléctrica viola los derechos humanos.
25
Berni no puede plantear disidencias a la política de seguridad del gobierno.
Pero también es cierto que Berni no se corto solo.
Entonces digo.
Esto es más profundo.
24
Lo único que les da vida a los globoludos son las pavadas de Berni... hasta cuándo va a seguir con los papelones????