Aborto
Alberto hace un gesto a la Iglesia y permitiría que las clínicas privadas se nieguen a practicar un aborto
El proyecto del gobierno para legalizarlo contemplaría la objeción de conciencia institucional, que no formó parte del rechazado en 2018. La iglesia hará su misa de rechazo el 8M. El 19F hay pañuelazo verde.

Alberto Fernández evalúa incluir en el proyecto de ley para legalizar el aborto la "objeción de conciencia institucional", que en los hechos permitiría que una clínica privada se niegue a practicarlo sin percibir sanciones.

La idea fue anticipada por el ministro Ginés González García a sus colegas de las provincias durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), confirmaron a LPO dos de los presentes. Fue después de confirmar que el proyecto llegará al Congreso pese a la reacción del Papa Francisco durante la visita del presidente. Nadie abrió la boca. 

La objeción de conciencia institucional sería un gesto al sumo pontífice porque evitaría conflictos en las clínicas vinculadas a la iglesia, como el Hospital Austral o los sanatorios de las sociedades de socorros mutuos. 

Los obispos la habían pedido en el debate legislativo por la interrupción del embarazo (IVE) de 2018, cuando presionaron al entonces secretario de Culto Santiago de Estrada para aprobar rápido una ley de cultos que habilite a los fieles a excusarse de una carga pública si afectara sus creencias y rituales. Los médicos estaban alcanzados. 

En 2018, los diputados implementaron una objeción de conciencia para los profesionales, pero las instituciones debían garantizar el aborto. Sin esta obligación, las clínicas cercanas a la iglesia no serían presionadas a realizar la intervención. 

El proyecto nunca se debatió en comisión, De Estrada renunció, pero los diputados que buscaban los votos para la IVE incorporaron algunos fragmentos al dictamen y sumaron una treintena de votos que unas semanas después les permitieron aprobarlo en el recinto.

En el artículo 11 de aquel texto, la objeción de conciencia fue contemplada pero reducida a los profesionales y con la expresa obligación de los centros de salud de garantizar el aborto a quien lo requiera en no más de cinco días. 

Debían tener una lista de médicos "objetores" y otra de sustitutos para esos casos, pero el último párrafo dejaba claro que ningún sanatorio podía negar la intervención en mesa de entradas. "Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario", señalaba. 

Alberto prepara el proyecto para legalizar el aborto y los verdes confían en que será ley

Durante su exposición ante los alumnos del Instituto de Estudios Políticos de París, Alberto confirmó que el proyecto llegará en marzo y dio a entender que los hospitales públicos serían los únicos sujetos obligados. 

"Voy a enviar al Congreso una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública", precisó. No mencionó a los privados y en la letra chica deberá definir si los médicos de los hospitales pueden alegar una objeción de conciencia, como amenazaron muchos en 2018 en campañas de redes sociales con la consigna "Conmigo no cuenten". 

Las organizaciones que integran la ONG Provida conocen la novedad pero en el Episcopado lejos estuvieron de conmoverse: el 8 de marzo realizarán en la Basílica de Luján una misa por el día de la mujer con el llamado a rechazar el aborto, según anunció un comunicado firmado por el presidente monseñor Oscar Ojea, de buen diálogo con Cristina Kirchner; y el cardenal Mario Poli, sucesor de Bergoglio en la Catedral porteña. 

El Papa en el Vaticano con los obispos Ojea y Poli.

Con su temprana actitud combativa la iglesia intenta ganarse un lugar en el debate que en 2018 le cedió a los evangélicos, activos en las calles desde el primer día. Las agrupaciones católicas se movilizaron recién después de aprobarse la ley en Diputados y en la madrugada del 9 de agosto algunas festejaron el rechazo del Senado con fuegos artificiales. El sofisticado cotillón tomó por sorpresa al resto de los cultos.

Los poroteos de las organizaciones celestes y verdes, con oficinas en las inmediaciones del Congreso que  nunca cerraron y pronto funcionarán full time, coinciden en que la ley podría aprobarse en Diputados y en el Senado hay paridad, aunque con unos votos arriba por el sí.

La esperanza celeste es José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente Todos y activo militante por las dos vidas. Su primer round lo tendrá en la sesión preparatoria del 21 de febrero, cuando por pedido de Alberto deberá tratarse el pliego de Marisa Graham como defensor del niño y el adolescente.

Los provida no la quieren porque alguna vez se expresó a favor del aborto, posición que no fue tenida en cuenta durante el concurso público que ganó y luego Diputados la votó a mano alzada, por una maniobra de los verdes avalada por Emilio Monzó.

Una de las promotoras de su nombramiento es la mendocina Anabel Fernández Sagasti, vicejefa el bloque Todos y la preferida de Cristina Kirchner. Protagonizará un duelo con su jefe que se repetirá cuando llegue el proyecto de la IVE.

Contará con un masivo respaldo popular sólo dos días antes, el 19 de febrero, fecha elegida para otro pañuelazo verde frente al Congreso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una asociación de ONGs que militaron por la norma durante 15 años y en 2018 celebraron la victoria en Diputados con una multitud en las calles.  

El 19F de ese año habían sorprendido con una movilización masiva y creen que así obligaron a Mauricio Macri a habilitar el tratamiento del proyecto que nunca fue ley. Intentarán reeditarla, por si Alberto cambia de idea. 

Los senadores peronistas Mayans y Closs.

Ginés aseguró a sus colegas de las provincias que nada de eso pasará pero mantiene la letra fina del texto bajo siete llaves. Por pedido de Gustavo Beliz, de históricos vínculos con la curia, no estaría acompañada por medidas para garantizar el embarazo de mujeres de bajos recursos, que serían incluidas en un proyecto aparte. 

Lo llaman "el pan de los 1000 días" y una de sus promotoras es Fabiola Yañez, la pareja de Alberto, con agenda propia en el país y en las giras oficiales. El presidente le anticipó este proyecto a los evangélicos cuando los recibió en la Rosada con la esperanza de aflojar su belicosidad, pero los pastores le aclararon que volverán a inundar las calles de telas celestes en contra del aborto. 

Otra de las interesadas en combinar su legalización con la "maternidad vulnerable" es Vilma Ibarra, militante de la causa y secretaria legal y técnica de la Nación, con la tarea nada menos que de escribir las medidas oficiales de Alberto. Debería redactar dos proyectos.

Un desafío del ministro de Salud es que las provincias cumplan con el protocolo del aborto para los casos que ya son legales, anulado por Macri antes de irse e implementado por Alberto ni bien asumió. Fue ratificado hace ocho años en un fallo de la Corte Suprema, pero muchas provincias se resisten a aplicarlo y nada diferente ocurriría si la hay una ley que habilita y regula la interrupción del embarazo sin importar los motivos. 

"Si este protocolo se cumpliera, no haría falta otra ley porque una mujer podría alegar daño psicológico. Pero algunos centros de salud se niegan", explicó a LPO un ex ministro de Salud y activo militante verde. La división entre las obligaciones de las instituciones públicas y privadas podría aclarar derechos y obligaciones y terminar con estas rebeliones. 

El otro dilema es sobre el concepto de "despenalización" que Alberto utilizó en París y trajo otra vieja polémica sobre si es lo mismo quitar una pena que otorgar derechos. Como quedó el proyecto de 2018, un médico debía facilitar el aborto antes de las 14 semanas de gestación y pasada esa fecha podía ser penado por hacerlo. 

Nadie se siente cómodo en este debate leguleyo: los verdes dicen que sólo una legalización de hecho puede regularizar la práctica; y los celestes que lo no prohibido está permitido y si el aborto es matar a una persona, como sostienen, debe ser penado. 

"Les dimos cuatro años de prisión a los organizadores de carreras de galgos para que el delito no sea excarcelable. No podemos despenalizar la muerte de un niño por nacer", se impuso ante representantes de la iglesia Graciela Camaño en 2018, cuando fue una celeste con poco micrófono y mucha rosca. Pronto volverá a la acción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    marcelocanale
    10/02/20
    00:15
    Esto debe ser resuelto civilizada y democraticamente mediante un plesbicito, unica salida posible, y dejen de pensar que debe ser gratuito, y sin respetar la decisión del padre si hubiera matrimonio o unión convivencial; y sin respetar la voluntad del medico sea publica o privada (que estan pensando y hablando el medico tiene su conciencia y debe ser respetada)
    Responder
  • 10
    09/02/20
    12:20
    El colimba beto, no tiene poder
    Pero es picaron
    Nos distrae con esta gulada mientras el pais se hunde con el enano provincial que no encuentra el rimbo,. con los caciques del interior que creen que estan en el siglo X manejando a su plebe, y con el rejuntado nacional (el nac@pop de nueva york, Guzmy, la piba verde que boconoea, y otros) que no sabe que hacer por que no hay cohesión, ni comparten un mismo objetivo de pais

    Mientras la heladera esta vacia, y los remedios no llegan, te llenaron de impuestos y te distraen con esta gilada
    Responder
  • 9
    mariangel
    09/02/20
    11:22
    Este gobierno es mas inoperante que el de la alianza
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    08/02/20
    18:05
    Ya empezó a transar el Albertico...

    Acaso los verdes esperaban otra cosa? Jajajajajaja!!!

    Bolu.des! Cómo van a sostener el relato ahora??
    Responder
  • 7
    fedelca
    08/02/20
    18:00
    ?Alberto permitiría? ¿el editor no sabe que estamos en la Argentina y no en Mónaco? quien permitiría es la ley... no entiendo como los lectores permiten esto... imagino que son tan ignorantes como los periodistas
    Responder
  • 6
    ganóscioli
    08/02/20
    17:07
    El 90 por ciento de los pobres está en contra del aborto......quienes votan al peronismo.......qué costo va a pagar el tío...........inmenso sin dudas........hagan un referéndum y listo.......querés ganarte enemigos y diezmar tus seguidores secalo a la fuerza y lo vas a lograr......
    Responder
  • 5
    08/02/20
    14:41
    Una, le verdolaga ministra dice: Es legalizacion
    Otro, el marioneta de bigote, el beto, dice: Es despanalizar

    Nadie te respeta beto.
    Lo de la objecion de conciencia ya estaba e el otro proyecto

    Y como medis la objecion de conciencia? Dificil

    EL pais en llamas, inflacion volando, inseguridad extrema, miseria, deuda, etc etc, y betito jugando al partero
    Responder
  • 4
    pablinsan
    08/02/20
    10:10
    Probablemente este proyecto salga con estas modificaciones. El que quiera abortar que se lo pague. Y si su obra social o prepara no lo cubre, bueno, libertad de elección y se cambie. Además se debe promover la reproducción responsable en los sectores más relegados de la sociedad, no puede pasar la reproducción irresponsable en villas miserias y el conurbano profundo. Lo loco es que esto le saca fieles a la Iglesia y votantes al peronismo.
    Responder
  • 3
    marcelocanale
    08/02/20
    03:39
    El aborto no puede ser gratuito, debe respetarse la voluntad del padre si hay casamiento o unión convivencial y respetar la voluntad del médico
    Responder
  • 2
    elpibedies
    08/02/20
    02:51
    Alberto arranca a gestionar porque parece el Frepaso
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.