Diputados
Los diputados de Monzó reclaman un bloque propio para no irse de Cambiemos
"No vamos a sumar a nadie si seguimos cerrados en PRO, UCR y Coalición Cívica", sostuvo García de Luca, el líder de los rebeldes. La presión de Larreta para sosteneros.

Como en diciembre, los diputados del PRO identificados con Emilio Monzó quieren armar su propia bancada y continuar con voz propia en el interbloque Juntos por el Cambio. 

Aquella vez no lo lograron. Cristian Ritondo, jefe del PRO, les advirtió que no volvería a sentarse en la misma mesa con los electos por esa fuerza que se hayan ido a otra, aunque sea a una nueva.

O sea, abandonar su bloque era también irse del frente opositor más numeroso y ser fácilmente acusado de aliado oficialista. Los rebeldes prefirieron no sacar los pies del plato, pero después de las primeras tensiones de 2020, piden otra vez crear su propia identidad y discutir en el principal espacio opositor. 

"Creemos que hace falta institucionalizar un nuevo espacio interno para muchos de los dirigentes que no venimos de ninguno de esos tres partidos que forman el frente", pidió Sebastián García De Luca, ex secretario de Interior y referente del monzoísmo en el Congreso.

Larreta contuvo a Monzó en diciembre y ubicó a varios dirigentes cercanos en la Ciudad. Si rompe el bloque de Ritondo, podría desplazarlos. 

"JxC debe tener un enfoque superador hasta en su denominación. Ese es el planteo que realizamos. La postura que nos encontramos fue muy rígida y por eso perdimos tres diputados. Y hoy esa postura se mantiene", confirmó entrevistas a diferentes medios.

Los que partieron fueron el bonaerense Pablo Ansaloni, de UATRE; el santacruceño Antonio Carambia y la tucumana Beatriz Ávila, los dos últimos con partidos locales. Se sumaron a Unidad Federal por el Desarrollo, el bloque conducido por el mendocino José Luis Ramón, aliado del Gobierno en la votación de la ley de emergencia.

Ritondo le permitió al sanjuanino Marcelo Orrego y el riojano Felipe Álvarez armar su bloque propio dentro de Juntos por el Cambio, pero para los asumidos por el PRO no fue habilitado. No sólo eso: en el PRO recuerdan que el gestor de la unidad fue Horacio Rodríguez Larreta, interesado en un partido unido que pueda proclamarlo candidato presidencial en 2023. 

A cambio ofertó varios cargos a los monzoístas en la Ciudad como la propuesta para director del Banco Ciudad al ex diputado Nicolás Massot. "Si se van del bloque, no llega a asumir", amenazan.

Cristian Ritondo. 

El grupo de Monzó lo lidera García De Luca, confían en reunir 15 de los 51 diputados del PRO y varios ya se juntan antes de las reuniones de bloque para sentar una postura común. Nunca Juan Aicega, Federico Frigerio y Gabriel Frizza. Completan la lista con Domingo Amaya, Gustavo Hein, Eduardo Cáceres, Martín Grande y Francisco Sánchez.

Hay otros que en diciembre se sumaban a la diáspora pero ahora no estarían dispuestos a irse, como el santafesino Federico Angelini, flamante vicepresidente del PRO, detrás de Patricia Bullrich. Su nombramiento contuvo a sus coterráneos Gisela Scaglia y José Núñez.

Omar de Marchi protestó cuando Ritondo fue elegido jefe de bloque, pero antes de irse de la Casa Rosada Mauricio Macri lo contuvo y siguen hablando por whatsapp. Preside el PRO de Mendoza y si no continuara al frente podría evaluar otra identidad. 

El resto sigue pidiendo una renovación. "Juntos por el Cambio es la misma estructura partidaria y dirigencial que hace cuatro años, lo cual es un problema. Siempre se habla de las fugas interpartidarias más que incorporaciones", protestó García De Luca en sus incursiones mediáticas.

"La discusión, sobre todo después de la derrota, debe ser cómo damos una estrategia clara de amplitud. Creo que hasta ahora no hubo un replanteo claro de qué pasó después de la derrota".

"Muchos que creemos que con el 40% no alcanza: quiero volver al 51% de 2015. No solo el relato del 40%. Si a algunos les alcanza con eso, para mí no. Si primero no planteamos esta apertura interna también es muy difícil ir a buscar lo que hoy no está en el frente", agregó y le envió un guiño a Miguel Pichetto, para que los apadrine como extra partidarios, aunque por ahora no lo ve.

"Ojalá sea un elemento para impulsar en esa idea de apertura que nosotros reclamamos. Pero hasta ahora no hay ningún elemento que muestre la flexibilidad necesaria para salir de esa dinámica rígida de Cambiemos".

Una de las apuestas de este grupo es la candidatura de Monzó en la provincia de Buenos Aires, para diputado en 2021 y, sobre todo, gobernador en 2023, siempre por el frente opositor más representativo, en el que ya empezó la disputa por el poder. Monzó por ahora está de vacaciones y prometió retornar en marzo para tomar una decisión sobre su futuro. 

Larreta no lo descarta pero lo quiere en el PRO, aunque en la Legislatura bonaerense los diputados de Monzó y Gustavo Posse armaron su bloque y hasta votaron diferente a Cambiemos en la reforma impositiva.

El principal escollo es María Eugenia Vidal, con quien el ex diputado nunca logró una sana convivencia. "Macri ganó en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos pero perdió en Buenos Aires donde gobernaba Vidal con recursos y el fondo del conurbano".

"En términos políticos (Vidal) trabajó con mucha soberbia y mucho desconocimiento subestimando a dirigentes e intendentes de la Provincia. Me queda la frustración como parte del mismo frente político de no haber hecho los cambios profundos que se podrían haber hecho en la Provincia", la atacó García De Luca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    enebro
    08/02/20
    19:37
    Por qué se quieren separar? Tienen algunas ideas distintas del resto? No quieren mezclarse con los que perdieron?
    Responder
  • 7
    pepcanteros
    08/02/20
    09:59
    Sumen al Partido Obrero.
    Andan felices como ustedes celebrando que a Kicillof no le vaya tan bien y fantaseando con que Argentina se va al default.
    Creo que hoy el PO y la UCR comparten los mismos objetivos, ver a los argentinos esclavizados por la oligarquia.
    Responder
  • 6
    maria toscano
    08/02/20
    09:09
    Están con Dios o con el Diablo ???? no hay opción señores
    Responder
  • 5
    elpibedies
    08/02/20
    02:46
    De luca sos un inútil no existís no construiste nada de poder y condicionas??? Lacayo de monzo y Daletto (que Alberto los fletó ?no le debo nada?) destrozaron la Argentina
    Responder
  • 4
    elpibedies
    08/02/20
    02:41
    De Lucca, no construiste nada, no construyeron poder, inepto. Vos con Frigerio los peores Ministros y Vice del Interior y Obras Publicas de la historia. Ni siquiera te da la cabeza para recibirte. Hicieron operaciones berretas en lugar de conseguir lealtades y ahora Queres condicionar??? Desagradecido. Encima sirviente de monzo que creía que Alberto lo iba a sumar y lo fleto ?no le debemos nada?. No existís
    Responder
  • 3
    informado
    08/02/20
    00:37
    Y adonde van a ir? No le veo mucho sentido pero la politica tiene estas cosas supongo...
    Responder
  • 2
    titeres
    07/02/20
    21:25
    Friegrio me da un poco de lastima. No se porq. Cada vez q lo escucho hablar parece q tuviera algo metido en el ojete y medio q se acostumbro.
    Responder
  • 1
    titeres
    07/02/20
    21:06
    Ese el dilema no? Como puede sumar mas votos larata sin perder millones. Casi imposible
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.