Como en un sendero de fichitas de dominó, el mercado de Rosario vio caer este jueves a uno de sus jugadores de larga data. GYT, el corredor de granos del bróker de Guardati Torti GYT Plus, anunció esta tarde que no podrá honrar sus pasivos con sus clientes y que necesita ir a una reestructuración de pasivos.
El agente de liquidación y compensación que hace 41 años forma parte del mercado de Rosario llevaba tiempo buscando fuentes de financiamiento con las que paliar la falta de liquidez que le generó la crisis de Vicentín.
"Es un caso muy parecido al de BLD. Guardati Torti es un también un correacopio, es decir alguien que les toma los granos a los productores en una posición que en la jerga se llama ‘fijar' y luego se da vuelta y lo vende a los a las exportadoras. Con la suba de ventas previas al aumento de las retenciones, las pérdidas de liquidez que generó el reperfilamiento de las Letes y algún que otro incobrable que pueda haberse generado por la crisis de Vicentín, seguro se les fueron las cosas de las manos", dijo a LPO una fuente de ex Mercado de Futuros de Rosario.
Lo cierto es que toda la cadena de pagos cerealera cruje desde la caída de BLD primero y Vicentín después. Sin ir más lejos, a la agroindustrial de la familia Padoán este mismo jueves también le pidieron la quiebra, motivo que hace prever importantes pérdidas para todos sus acreedores: desde los chacareros más chicos hasta el Banco Nación.
De acuerdo al comunicado que GYT envió a sus clientes, por "múltiples situaciones ajenas a nuestra voluntad, hemos sufrido un impacto de consideración en nuestras finanzas que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas".
"La empresa se encuentra convencida de que, mediando una reorganización de los pasivos, será absolutamente posible cumplir con nuestros clientes del mismo modo que lo venimos haciendo con rigurosidad desde hace 41 años", agregó la compañía con sede en las Torres Nordlink.
De momento y en forma preventiva, las autoridades de Matba-Rofex emitieron un comunicado en el que hacían público que, de forma preventiva, habían prohibido la negociación y registro de nuevas operaciones provenientes de este agente y que solamente podrá cancelar operaciones ya existentes.
Al igual que se hizo con BLD, que cayó en diciembre en cesación de pagos, los clientes del bróker podrán pasar sus tenencias a otro agente de liquidación y compensación. Por el momento, Guardati Torti no convino un acuerdo con otro bróker para facilitarles el traspaso a sus clientes tal y como BLD lo hiciera en su momento con Allaria.
De todos modos, la preocupación de los clientes tiene que ver con los saldos líquidos en sus cuentas comitentes tanto en pesos como en dólares. Los corredores tienen penalmente prohibido hacerse de la liquidez de sus clientes.
De momento, las cuentas de GYT en las redes sociales ya no están disponibles. Antes allí se podían ver fotos de Juan Carlos Guardati y Ángel Torti, quien acompañó a Padoán en su gestión en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ahhhh ......... pero los que se robaron todos, fueron los otros.