Iowa caucus
Sorpresa: Buttigieg y Sanders pelean voto a voto la interna de Iowa
Con el 62% de los precintos escrutados, Buttigieg aventaja a Sanders y Warren. Biden, en un decepcionante cuarto lugar.

Tras los problemas técnicos que impidieron la divulgación de los resultados el lunes por la noche, finalmente se empiezan a conocer las cifras -por ahora preliminares- de los caucus de Iowa, la primera cita electoral para elegir al candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones generales.

De acuerdo con las autoridades del Partido Demócrata, y con el 97% de los precintos escrutados, el ex alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg se impone por apenas 26,2%, seguido muy cerca por Bernie Sanders con el 26,1% y Elizabeth Warren con el 18,2%.

En el voto popular el alcalde por Vermont lleva la ventaja con 44,753 contra 42,235 del alcalde Pete. 

En cuarto lugar se encuentra el ex vicepresidente Joe Biden, quien partía como favorito a nivel nacional, con el 15,8%, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar con un 13%.

Luego de esos 5 principales, el resto de los pre-candidatos apenas computan adhesiones: el emprendedor Andrew Yang registra un 1,1 y el empresario Tom Steyer, 0,3%, mientras que Tulsi Gabbard, John Delaney, Michael Bennet y Deval Patrick no logran llegar a un decimal de votos.

El cerebro electoral de Trump: "No pueden con un caucus y quieren manejar el país"

Si bien es un resultado parcial, se trata de un indiscutible triunfo para Buttigieg, quien aparece en el cuarto lugar en los sondeos nacionales y hace un año era un completo desconocido en la escena política de EU.

El senador Bernie Sanders.

El miércoles por la noche, cuando le incertidumbre era total y la única noticia era la falla técnica de la aplicación utilizada para contar los votos, Buttigieg presumía de su victoria en un discurso ante sus seguidores.

"Según todos los indicios, vamos a New Hampshire victoriosos", declaró el demócrata, mientras el resto de sus competidores se mostraban más cautelosos.

"No conocemos todas las cifras, pero sabemos esto. Una campaña que empezó hace un año con cuatro miembros, sin dinero ni nivel de conocimiento y solo una idea. Y sin importar que pase después, no se puede negar que esto representa una victoria increíble para esta campaña, esta candidatura y la visión de la que todos forman parte", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    07/02/20
    13:29
    Mario neta, imperio del mal es el de putete y el del super, aunque a vos te duela
    Mario neta
    Responder
  • 1
    titeres
    06/02/20
    19:50
    Deci que no tiene chances. Pero sabes que lindo Sander de presi del imperio no?
    Responder
Noticias relacionadas
El cerebro electoral de Trump: "No pueden con un caucus y quieren manejar el país"

El cerebro electoral de Trump: "No pueden con un caucus y quieren manejar el país"

LPO (Iowa)
Brad Parscale activó de inmediato una campaña para sacar provecho del tropiezo demócrata en Iowa. Las burlas en las redes.
Incertidumbre en Iowa: Se demoran los resultados por problemas técnicos

Incertidumbre en Iowa: Se demoran los resultados por problemas técnicos

Por Hernán Sarquis (Iowa, enviado especial)
Se habla de una falla en el sistema de conteo. Los rumores y teorías de la conspiración nublan el proceso. Ningún candidato anunció su salida de la carrera presidencial.