Gobierno
Lanziani le reclama a Misiones una deuda de $7.000 millones con Cammesa y desafía a Rovira
Un grupo de intendentes lo impulsa como candidato a gobernador. La ruptura con Posadas es tal, que Herrera Ahuad lo puenteó y se juntó con Nielsen para conversar de temas energéticos.

La tensión en la interna misionera alcanzó un punto de no retorno. Tras emanciparse de su ex jefe político del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, y quitarle la millonaria caja de la Entidad Binacional Yacyretá, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, cargó contra el gobierno provincial y le reclamó una deuda con Cammesa de más de $7.000 millones.

"No va a haber quita ni nada. Lo vamos a cobrar sí o sí", afirmaron a LPO desde el entorno de Lanziani, donde sostienen que la situación energética de la provincia entró en descalabro tras el salto al gabinete nacional del ex ministro de Energía de Misiones.

Según los lanzianistas, el secretario dejó una herencia inmejorable tras ganarle un juicio a Macri por las regalías de la represa Yacyretá que obligan a la distribuidora nacional Cammesa a descontarle el 30% de la factura que paga Misiones, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad.

Un hombre de Lanziani se quedaría con el control de Yacyretá

"Queremos saber qué están haciendo con esa plata. No cancelan la deuda con Cammesa y no solamente no bajan las tarifas, sino que en enero vinieron con subas de hasta un 200%. Cerraron más de 400 comercios por no poder sostener el pago de la luz y encima se corta a cada rato", denuncian.

En tanto, desde Posadas contestan que justamente ese 30% por las regalías de Yacyretá es retroactivo a 10 años, por lo cual Nación primero tiene que cancelar su deuda con la provincia. Es decir, repiten el mismo argumento que Lanziani usaba ante el reclamo de su predecesor, Gustavo Lopetegui.  

El hecho es que por primera vez, los cuestionamientos de Lanziani apuntan directamente a la propia gestión de gobierno del Frente Renovador de la Concordia, partido al que muchos sostienen que busca disputar el liderazgo. "Desde la derrota en las últimas elecciones, donde la boleta corta que proponía Rovira salió tercera, se generó mucho ruido interno. Varios intendentes ven en Sergio un liderazgo nuevo que aparece y lo piden para disputar la conducción", indican sus laderos, aunque aclaran que "está concentrado hacer una buena gestión y no piensa en ser gobernador".

Sin embargo, al aparato de Lanziani dentro de Misiones se fortalece día tras día. Durante la última campaña, mientras Rovira daba libertad de acción y muchos dirigentes apostaban por la reelección de Macri o apoyaban a Roberto Lavagna -como fue el caso del ex gobernador Passalacqua-, el entonces ministro de Energía juntó a más de 60 intendentes de los 76 con los que cuenta esta fuerza en la provincia para militar la boleta de Alberto Fernández.

Una vez que asumió en el gabinete nacional, Lanziani aceitó ese esquema y comenzó a trabajar con un grupo de 16 intendentes para conseguirles obras financiadas por la Nación y acelerar la llegada de la tarjeta alimentaria en sus ciudades, como reveló LPO.

Tensión en Misiones porque Lanziani puentea al gobernador con obras para los intendentes

Al verse puenteado, el gobernador Herrera Ahuad pegó el grito en el cielo y devolvió gentilezas en su última visita a Buenos Aires, en la cual se reunió con Guillermo Nielsen para discutir la extensión de un gasoducto hacia toda la Mesopotamia, responsabilidad que claramente no corresponde al titular de YPF sino al secretario de Energía.

No conforme con ello, Herrera Ahuad le dio refugio en Posadas a Maximiliano Galli, el ex subsecretario administrativo de Lanziani que renunció con un insólito mail en el que dio cuenta de las "diferencias y enfrentamientos" existentes dentro de la cartera.

Según pudo saber LPO, Galli se fue muy enfrentado a Lanziani y ahora consiguió un cargo importante en Marandú Comunicaciones, la empresa de telecomunicaciones de la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    wslc
    07/02/20
    10:12
    Parece que no solo Boca es un Cabaret!
    Responder
  • 2
    gamal
    06/02/20
    10:27
    En Politica no hay copyright
    Responder
  • 1
    olvido23
    05/02/20
    18:22
    Chau Lanziani!!!
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.