Senado
El Gobierno acelera los pliegos de los embajadores, pero demora los del Central
Como adelantó LPO, habrá audiencia el 18 y se aprobarán el 21. Mayans prometió que Pesce y sus directores serán ratificados, pero por ahora no hay fecha.

La senadora del frente de Todos Anabel Fernández Sagasti fue elegida este martes como presidenta de la Comisión de Acuerdos, que el 18 realizará las audiencias a los candidatos a embajadores elegidos por Alberto Fernández, una larga lista en  la que se destacan Daniel Scioli como representante en Brasil y Jorge Argüello en Estados Unidos. 

Como anticipó LPO, el plan de Cristina Kirchner es que sean aprobados en la sesión preparatoria del 21 de febrero, cuando se ratificarían las autoridades del Senado y se agotaría el temario de leyes pedidas por Alberto Fernández en sesiones extraordinarias. La única garantizada es la de Góndolas, que tendría dictamen en la Comisión de Legislación General. No llegó ni la ley de economía del conocimiento ni de las capitales alternas, incluidas en el temario.

Cristina designó a los más leales en la Comisión de Acuerdos para controlar los pliegos que envíe Alberto

Y por ahora no hay fecha para tratar los pliegos de las autoridades del Banco Central, tanto del presidente Miguel Pesce como el de los directores Sergio Woyecheszen, Jorge Cabrera, Arnaldo Bocco, Guillermo Hand y Carlos Hourbeigt. Alberto Fernández los envió pero no los incluyó en el pedido de extraordinarias y por lo tanto la Comisión sólo podrá considerarlos desde marzo.

"En el algún momento vamos a tener que fijar la audiencia del Banco Central porque es costumbre que vengan a explicar el tema. Cuando usted lo disponga vamos a proceder a hacer la audiencia", sugirió José Mayans, jefe el bloque Todos y uno de los vocales de la Comisión de Acuerdos, que tendrá una mayoría oficialista dominada por los más leales a Cristina.  El vicepresidente será el macrista Ernesto Martínez y la secretaria Magdalena Solari Quintana, cercana a vicegobernador de Misiones Carlos Rovira.

Alberto envió los pliegos de Pesce y sus directores al  Senado pero no pidió aprobarlos en febrero, como sí hizo con los embajadores. Pueden trabajar en comisión pero no gozan de estabilidad. 

Fernández Sagasti, referente de La Cámpora en Mendoza, garantizó que habrá audiencias para que Pesce y su equipo expliquen sus planes monetarios y cambiarios, pero no precisó cuándo. Según supo LPO, el plan del oficialismo no es acelerar esos pliegos sino escuchar a los directores y tomarse un tiempo para dictaminar.

Aseguran que no los congelarán como hiciera el kirchnerismo que dirigía Miguel Pichetto con el Mercedes Marcó del Pont, que presidió el Banco Central entre 2010 y 2013 sin acuerdo del Senado. Cristina venía de una mala experiencia cuando el antecesor Martín Redrado se negó a renunciar y obligó a un tedioso proceso para echarlo, que requiere un dictamen  no vinculante de una comisión formada por el vicepresidente y los presidentes de las Comisiones de Economía del Congreso. 

El final siempre termina con la salida del director acusado pero el proceso puede ser desgastante para un Gobierno y se evita si el pliego nunca lo trata el Senado, los designados trabajan "en comisión" y si alguno no cumple se van cuando llama el presidente.  "Hay directores sin llegada a Alberto y Cristina y será difícil que quieran garantizarles continuidad", especuló uno de los opositores que estará en Acuerdos. 

El plato fuerte de la Comisión será el pliego de Daniel Rafecas para procurador general, el jefe de los fiscales, que requiere dos tercios de los votos y necesita de al menos el aval de una parte de Juntos por el Cambio para ser aprobado. Sus jefes pidieron no dividirse y la negociación está en sus inicios. 

El otro capítulo relevante será el destino de los 200 pliegos judiciales pendientes de la anterior gestión presidencial, que Alberto pidió retirar en su convocatoria a sesiones extraordinarias pero nunca detalló cuáles eran. La ministra de Justicia Marcela Losardo debería revisar cada terna, elegir a sus preferidos y enviarlos al Senado, para que la Comisión de Acuerdos defina si llegan al recinto. Todavía no empezó .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Con todos los dirigentes jóvenes y capaces que existen, van a poner a Chacho Alvarez viejo del orto, al abogado laboralista Tomada y al lanchero de embajadores. Hay tipos que no tienen vergüenza tienen el kiosko del empleo público atado.

Cuando le tomen examen por favor que hablen de los tratados vigentes y cuanto piensan incrementar el comercio a favor de la Argentina, para hacer el comercio superavitario a favor del país..
2
Y que van a hacer con Edgardo Malaroda, el sainete que le montaron en Berlin ya se esta desinflando en la justicia, cargos sin fundamentos, mentiras armadas en internas del palacio. Cuando todo se aclare, el honor como se repara ?
1
Chacho Alvarez ñoqui de lujo. ¿Alguna vez trabajó ese muchacho?