México
López Obrador recupera imagen y vuelve a superar el 70% de aprobación
La popularidad del presidente mexicano, golpeada por episodios de inseguridad en el segundo semestre, vuelve a dar signos de fortaleza.

Ni el nulo crecimiento económico o las altas cifras de violencia parecen hacer mella en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por segundo mes consecutivo vuelve a obtener una aprobación por encima del 70%.

Así se desprende de la última encuesta del diario El Financiero, que realiza todos los meses un tracking de la popularidad del mandatario y del manejo de su administración de varios temas, incluyendo la economía, la seguridad y la relación con EU.

De acuerdo al último sondeo, el gobierno de AMLO goza de una aprobación del 71% y una desaprobación del 28%, números casi idénticos a los registrados en el tracking del mes de diciembre, que arrojó una aprobación del 72%, una cifra apenas un punto mayor, por debajo del margen de error de la encuesta.

Estos guarismos confirman la recuperación de la imagen presidente ante la opinión pública, luego que su popularidad se viese afectada desde mediados de año por las crisis de desabastecimiento de medicamentos y varios mediáticos episodios de violencia, incluyendo la liberación del narco Ovidio Guzmán y la masacre de los LeBarón, provocando que AMLO consiguiera sus marcas más bajas desde el inicio de su presidencia, con 65% de aprobación.

Sin embargo, pese a la popularidad individual de AMLO, la 4T todavía no logra el visto en muchas áreas claves. En seguridad pública, la opinión favorable es apenas el 31%, mientras que los números en salud (36%) y combate a la pobreza (34%), dos de los ejes principales del gobierno, también son bajos.

Otra cifra relevante tiene que ver con la economía: si bien no alcanza el 50%, la aprobación al manejo de la 4T registró un alza de dos puntos, llegando al 45%.

Dos de los temas centrales en la agenda del presidente parecen estar dando buenos frutos para el gobierno: la firma del T-MEC, un logro que AMLO no se ha cansado de decir que relanzará la economía mexicana, es celebrado por un 62% de los encuestados, mientras que la actuación de la Guardia Nacional para prevenir el ingreso de migrantes centroamericanos obtiene un 73%, en línea con el crecimiento al apoyo del cierre de fronteras, que alcanza un 64%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.