Justicia
Marijuan pidió investigar si Galperín tuvo acceso a información privilegiada antes de vender Lecaps
LPO había adelantado en exclusiva la operación. El fiscal acusó a Mercado Libre de presunta defraudación contra la administración pública.

 La oportuna venta de $1.300 millones en Lecaps de Mercado Libre doce días antes del reperfilamiento de Macri, que adelantó LPO en exclusiva, ya está teniendo implicancias judiciales.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperín y a todo el directorio de la empresa por el delito de defraudación contra la administración pública, según reportó Infobae.

La denuncia está basada en el anticipo de este medio, que le hizo presumir al fiscal que dicha compañía habría contado con información privilegiada para evitar que sus títulos caigan en default, cosa que desde Mercado Libre niegan.

De acuerdo a la versión del gigante de comercio electrónico, la gestión del fondo común de inversión que maneja esos papeles está administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo.

"Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado. Consideramos que Industrial Asset Management, en consecuencia, actuó con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado", añadieron a este medio.

Exclusivo: Mercado Libre vendió $1.300 millones en Lecaps doce días antes del reperfilamiento de Macri

Si bien, como dice Mercado Libre, después de las PASO la mayoría de los operadores achicaron sus posiciones, lo curioso es que esta empresa haya vendido la totalidad de sus activos y posteriormente se haya jactado de ser una de las pocas en ofrecer un fondo común que no fue afectado por el reperfilamiento.

En total, la empresa de Marcos Galperín se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9.

Otra de las cuestiones que generan suspicacias es la conocida amistad de Mauricio Macri con Galperín, quien llegó a fiscalizar para el entonces oficialismo en las últimas elecciones.

Por su parte, el ex presidente ha dado reiteradas muestras de su favoritismo por su amigo a lo largo de su gestión. A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.

Casi paralelamente, el ex presidente presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a su amigo por $4.000 millones, uno de los mayores de la historia del banco hasta el escándalo con Vicentín, que adelantó este medio.

A su vez, la administración Cambiemos impulsó una nueva "ley del conocimiento" que desató la furia del dirigente social Juan Grabois por regalarle a Mercado Libre "el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias".

Esa misma ley fue derogada hace una semana por Alberto Fernández, hecho que provocó el reclamo unificado del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto de resolución para restablecer la normativa. Sucede que el vínculo con esta empresa va más allá de una simpatía de Macri y llega hasta terceras líneas que al dejar el gobierno pasaron a refugiarse en la planta del gigante electrónico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Amigazo es inteligentisimo pero tuvo info privilegiada y se hizo unos cuantos mangos que vamos a tener que pagar todos los demas.
15
Hay que estar bien retrasado para apoyar a un sorete que defrauda al fisco del país, bien bien bonito tenés que ser.
14
El único privilegio que tuvo, tiene y tendrá este hombre es su inteligencia. .... el peronismo ( y ustedes, los negadores ) siempre intentando igualar para abajo. .... atrasan ochenta años y tienen estancados a sus votantes en aquel tiempo .... nunca sirvieron para nada ...
13
El señor fiscal Swinger y partusero. Porque no investiga el préstamo de 8000 millones sin los avales que le dio el Nación de Gonzalez Fraga .
12
Che, a los negativos con complejo de inferioridad y por eso resentidos silenciosos .... ignorantes criticadores de lo que ellos ni en sus sueños de fantasía consideraron alcanzar, el éxito de este hombre, les digo : nunca alcanzarán el diéz por ciento de la capacidad creativa de este tipo .... lo odian por inalcansable .... y además por no comprenderlo .... es lógico, ustedes, todos, no juntan para una pizza napolitana, la empresa de él vale veitinueve mil millones .... evidentemente boludo no es .... no lo voltean ni soñando .... sabés cuanto le sale cuidarse de ustedes ? .... tómenselas ....
11
Como le dan las gambas para saltar del barco al petiso.
10
donde está Caputo? y Dujovne? Quintana? y todos los amigitos del gato endeudador serial?
9
El dijo: l e c a p s
8
Aha mira el petiso culo roto se sacó la bombacha y el rimel y se puso los pantalones largos
7
Otra vez Marijuan buscando la cometa. Andá con la excavadora al jardín de Galperín