Riachuelo
El Gobierno dice que Macri no terminó ni un quinto de la planta de tratamiento del Riachuelo
Es una parte clave del Sistema Riachuelo, la obra más importante en ejecución. El rol de la Corte y los intendentes en el saneamiento.

El Gobierno nacional detectó que la gestión de Mauricio Macri dejó en un quinto de su ejecución a la planta de pre-tratamiento de Dock Sud, una obra clave para el saneamiento del Riachuelo.

Los desagües de la Ciudad y parte del Conurbano se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de cloacas saturadas, que en algunos casos tienen más de 100 años.

Por eso en 2015 se lanzó la obra de la planta de Dock Sud, que servirá para bombear los afluentes cloacales que ingresarán desde una gran cañería, además de realizar trabajos de tratamiento como desarenización y desengrasamiento y volver a bombearla por otro túnel que liberará la corriente en el Río de la Plata.

En el nuevo Gobierno se sorprendieron porque sólo se terminó el 19% de esta planta que forma parte del Sistema Riachuelo, la obra más importante en ejecución. Esta obra fue la más ambiciosa del gobierno de Macri y es también conocida como Colector Margen Izquierda. Está terminada en un 70 por ciento sobre un total de 40 kilómetros y cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

En el Ejecutivo actual se quejaron ante LPO por la demora en esta obra que empaña el avance del Sistema Riachuelo.

La finalización de la obra es clave para el postergado saneamiento del Riachuelo, ordenado por el fallo Mendoza que la Corte Suprema emitió en 2008. Desde entonces el Máximo Tribunal, con Ricardo Lorenzetti a la cabeza, hizo audiencias periódicas con Acumar, la autoridad de aplicación del saneamiento, para constatar la evolución de los trabajos para terminar con la contaminación en el Riachuelo. Esa periodicidad fue mermando una vez que Lorenzetti dejó la presidencia.

Ahora algunos jueces de la Corte analizan modificar la metodología con el que hacen el seguimiento del cumplimiento del fallo.

El nuevo titular de Acumar, Martín Sabbatella, con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La designación de Martín Sabbatella al frente de Acumar es todo un mensaje de Cristina Kirchner a los intendentes del Conurbano.

Pese a que desde el fallo Mendoza de 2008, por el que la Corte Suprema determinó que la Nación, la provincia y la Ciudad son los responsables de sanear el Riachuelo y orgánicamente integran Acumar en partes iguales, los intendentes son una parte clave, porque las empresas que operan en la Cuenca se radican en los 14 municipios de la Cuenca: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Los intendentes de todos esos distritos ya se reunieron con las nuevas autoridades de Acumar

Pese al fallo de la Corte, las empresas consideradas "agentes contaminantes" -serían más de mil- se las ingeniaron durante la última década para seguir operando. Ahora, Sabbatella anunció en Radio Ciudad que las someterá a un "plan de adecuación" para que las industrias no contaminen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Mscri la vendió como " la obra de su gestión" disimulando que fu un plan de acumar por el Fallo Mendoza. Todo markenting todo dibujo y humo. Cuando visitaran al amante del tinto y las noches sin fin Cano con el Plan Belgrano, para que rinda cuentas por la estafa del siglo.
11
entonces lleva mas del 80%...la única forma de seguir afanando es ..."falta un monton"...
10
Lo que me preocupa también es cuánto le demos al banco mundial por ese 19% no sea cosa que ya le debamos el 100. Porque después nos enteramos que además de la obra estaban las consultoras amigas
9
#7
No.
Los doce años que mencionas el poder estaba conformado con puristas o bastante ...
Hoy dentro del frente hay doce partidos.
No lo entendes no?
No.
8
La adecuacion es la especulidad de sabatella , se adecua en cualquier lugar para afanarse un mango.
Otro inutil con cargo, capaz que la obra llega al 20 % para el 2023.
7
Titere : sin e.s.e. .... ya te dije porqué .... ( ahora se va a poder hacer todo como corresponde ) .... pero, no gobernaron doce años y medio ya ? .... y si te quedás veinte años y nada está hecho, le vas a echar la culpa a m.a.c.r.i. ? .... boludo defensor de ineficientes, no porque no quieran, sino por ignorancia .... lo entendés ? .... no creo.
6
"Ahora se va a hacer todo como corresponde". Dice el mogolico de títeres. Jajajajajajajaja.
5
el que se encuentre com macri que lo cague a trompadas!!!
4
Con el camino despejado gracias al imbecil de mugricio macri y de marcos peña Braun. Ahora se va a poder hacer todo como corresponde. Los trollcitos comentando al unisono parecen un coro jajajaja.
3
Sabbatella es el mismo que decía que c.l.a.r.í.n. se tenía que ? adecuar ? .... me acuerdo que sacaba pecho el boludo .... después se escondió durante tres años .... ahora vuelve para relatar estas boludeces .... de sanear el riachuelo olvidáte .... es un incapaz ? lame pollera ? de e.l.l.a. .... creo ....