Transporte
Subte: el metro de Lyon se retiró de la licitación por las demoras en el proceso
"Todos se hartaron del manoseo", dijeron a LPO tras la salida de Keolis. Congelamiento y giro de divisas, otros motivos.

 La crisis económica y la excesiva tardanza para decidir la concesión provocaron la salida de Keolis de la compulsa por los subtes porteños. La baja le deja el camino allanado a Metrovías, que controla desde 1994 los subterráneos porteños.

"Todos se hartaron del manoseo", explicaron a LPO fuentes del sector después de que la última de las competidoras internacionales se retirara de la competencia con un comunicado. Meses antes lo había hecho RATP-Dev, una subsidiaria de la compañía que maneja los subterráneos parisinos.

Eurnekián saca ventaja frente a Metrovías por la concesión del subte

El renunciamiento de Keolis, asociado con Helport, de Eduardo Eurnekián, ocurrió un día después de que Metrovías impugnara la evaluación del sobre técnico que le había dado un puntaje menor al de sus competidores.

Si bien solamente quedaba el análisis de la oferta económica, la impugnación de Metrovías iba a demorar aún más un proceso que ya lleva más de un año de retraso.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri llegaron a hablar con la primer ministra alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y con el alcalde londinense Sadiq Khan para impulsar la participación de la empresas europeas en la licitación.

La intención del alcalde capitalino era que Metrovías tuviera una competencia real en la licitación, el armado de la compulsa terminó expulsando a los rivales de la compañía de Benito Roggio. "Si se hubiera resuelto más rápido tal vez ya había otra empresa operando", dijeron a LPO.

La otra cuestión definitoria fue la debacle económica que comenzó en 2018. Los competidores entregaron los pliegos pocos días antes de que Macri anunciara un acuerdo con el Fondo Monetario.

"Fue por la economía. Las condiciones macro se deterioraron muchísimo, era un movimiento muy riesgoso para la empresa operar en el contexto actual de inflación y de inestabilidad, en medio de negociaciones de la deuda y con problemas poder girar divisas. Y además el congelamiento de las tarifas", señaló una fuente cercana a la licitación.

Solamente una catástrofe en el pliego económico de Metrovías podría hacer que la licitación quedara desierta, aunque desde el Ejecutivo porteño no descartan ninguna posibilidad.

La baja de Keolis es una excelente noticia para Roggio, que venía de reperfilar una deuda de 250 millones de dólares a través de la Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios, que reúne los cuatro segmentos operacionales de la empresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    miguelitocorredor
    04/02/20
    00:16
    Me causan gracia las licitaciones de obra pública en la Argentina.

    Transparencia para que todo siga igual, jajajajajajaja...
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    03/02/20
    21:22
    Si todos sabemos que Roggio es testaferro de Macri. Hicieron todo esto para renovar a Meteovias que es un desastre. El subte E tarda 20 minutos. Las escaleras mecánicas no funcionan. Basta con estos ladrones.
    Responder
  • 2
    braveheart
    03/02/20
    20:51
    Se nota que mauricio sigue manteniendo sus influencias. Solo quedo ""Roggio"". que casualidad !! Es como Oyarbide en el gobierno de la sra. cristina, siempre salia la bolilla con su nombre- mauricio y la sra lilita (Los socios con poder de fuego) lo recompensaron con la "jubilación
    Responder
  • 1
    titeres
    03/02/20
    19:11
    Que se queden los hijos de puta! Asi les cae la justicia encima por lo del asbesto. En unos años con unos cuantos casos mas, terminan todos en cana
    Responder
Noticias relacionadas
Subte: La Ciudad admitió que el asbesto figuraba en los manuales que recibió de Madrid

Subte: La Ciudad admitió que el asbesto figuraba en los manuales que recibió de Madrid

LPO
El titular de Subterráneos de Buenos Aires admitió que había "documentación" que indicaba la presencia de amianto.
La Ciudad comenzó a planificar la Línea F de subte que unirá Barracas con Palermo

La Ciudad comenzó a planificar la Línea F de subte que unirá Barracas con Palermo

LPO
El gobierno abrió la convocatoria para el proyecto pero aún no cuenta con los fondos para realizar las obras.