Brasil
Bolsonaro quiere aprovechar el Brexit para cerrar un acuerdo de libre comercio con Inglaterra
La decisión que calza con el ideario liberal de su ministro Paulo Guedes, le mete presión al Mercosur.

El gobierno brasileño se ilusiona con el Brexit, concretado este viernes 31 de enero. Juzga que le abrirá a Brasil un amplio terreno de oportunidades. Más precisamente, cree que el país tendrá cómo ganar espacio en la competitiva área agrícola.

Jair Bolsonaro y su equipo intuyen lo obvio: que los británicos deberán buscar proveedores alternativos de alimentos, para suplir "e independizarse" de la Unión Europea, a partir del 31 de diciembre de 2020. Y apuestan, inclusive, que al Mercosur le será más "fácil" cerrar un acuerdo de libre comercio con los británicos que poner en vigencia el tratado con la UE, firmado en julio del año pasado.

En Itamaraty no dudan: "El gobierno quiere dar prioridad y profundizar la relación comercial con Gran Bretaña", confirmó Paula Barboza, coordinadora de Negociaciones Extra Regionales del ministerio de Relaciones Exteriores. La intención brasileña sería utilizar las bases del pacto del Mercosur con los europeos para un acuerdo futuro de libre comercio con Inglaterra. En el entorno del canciller Ernesto Araújo aseguran que "los dos países han establecido conversaciones informales sobre la posibilidad de lanzar un acuerdo de libre comercio en 2021". 

Bolsonaro y su equipo creen que será más "fácil" cerrar un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña, que poner en vigencia el tratado firmado con la Unión Europea en julio del año pasado. Sostienen que los británicos son menos proteccionistas en materia agrícola.

Para la diplomacia británica en Brasilia, favorece esa eventual futura integración "la muy buena relación de negocios con Brasil, que creció los últimos años". Así lo sugirió el embajador del Reino Unido en Brasilia, Vijay Rangarajan. Sostuvo que llegó el momento de "reforzar nuestra firme colaboración con el gobierno brasileño para estrechar más los lazos". Es más, en una entrevista concedida esta semana a la revista semanal Veja, dijo que el acuerdo con el Mercosur es "una de las prioridades en el escenario pos salida de la Unión Europea".

El canciller Ernesto Araujo.

Sin embargo, los vínculos comerciales entre brasileños y británicos figuran apenas en el décimo séptimo lugar de importancia en el intercambio global de Brasil. La suma de exportaciones e importaciones bilaterales alcanzaron apenas a los 5.000 millones de dólares en 2019; con la UE, ese intercambio bilateral trepó a los 45.000 millones.

La diplomacia de Brasilia considera, sin embargo, que Inglaterra es menos proteccionista en el tema agrícola. Los especialistas concuerdan con las tesis de Brasilia. Celso Hildebrand e Grisi, profesor de Economía de la Universidad de San Pablo (USP), afirma que "la retracción en el flujo de comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea abre una gran oportunidad para que Brasil coloque sus productos alimenticios, tanto materias primas como manufacturados, en el mercado británico".

La apuesta de Bolsonaro

El presidente Bolsonaro reveló su decisión llenar los "espacios vacíos" que se crearán en el mercado inglés. En diciembre último afirmó, a través deTwitter: "Brasil y Gran Bretaña comparten el aprecio por la autodeterminación y la soberanía". La frase resultaba consistente con la idea brasileña de recuperar la "autonomía" del Mercosur en la celebración de tratados con países y regiones externos al bloque. "Estamos dispuestos a trabajar por el fortalecimento de nuestras relaciones y en la construcción de una sociedad cada vez más sólida y benéfica".

El 15 de enero pasado, en otro tuit, Bolsonaro abundó sobre su relación con el premier británico Boris Johnson, de quién recibió en esa fecha una comunicación telefónica. "Discutimos las grandes perspectivas que se abren para nuestra relación bilateral y concordamos en mantener un estrecho contacto para fortalecer todavía más la histórica sociedad entre nuestros países", describió el jefe de Estado brasileño.

El primer ministro del Reino Unido, Boris johnson.

Le tocó al ministro de Economía, Paulo Guedes, refrendar esa postura en el Foro Económico Mundial de Davos luego de una reunión que mantuvo con su par inglés Sajid Javid. Conocido por su fuerte defensa de una política económica "aperturista" de Brasil con relación al mundo, Guedes evaluó que una vez concretada la salida efectiva de Inglaterra del bloque europeo, habrá un interés creciente de los británicos por negociar con países como Brasil. En el ideario del ministro, es "posible" inclusive que ese nuevo pacto sea desarrollado en forma individual por su país (es decir, fuera del Mercosur). "Con el Brexit, Gran Bretaña irá a zambullirse en aguas nuevas. Y puede hacer nuevos contratos" sostuvo.

La asociación de libre comercio con Ingalerra no será fácil. Los expertos en el Mercosur recuerdan que Brasil no puede negociar por su propia cuenta, dado que es el bloque el que determina el arancel cobrado a las importaciones del resto del mundo.

Pero esa asociación con Inglaterra no deberá ser tan fácil. Los expertos en el Mercosur recuerdan que Brasil no puede negociar por su propia cuenta, dado que es el bloque el que determina el arancel (a las importaciones) cobrado al resto del mundo. También subrayan algo que parece desmerecido: que el actual gobierno argentino "no es muy adicto al liberalismo".

Se sabe que el presidente Donald Trump quiere cerrar un convenio bilateral con Inglaterra lo antes posible. Después de todo, los británicos son la quinta potencia mundial. Y sin duda, Boris Johnson apuesta a Estados Unidos como la prioridad más inmediata.

En tanto el presidente Bolsonaro, su ministro Guedes y parte del establishment brasileño, aspiran a ser parte del grupo inicial de países favorecidos por un tratado con los ingleses, lo cierto es que ni el Mercosur ni Brasil integran el grupo de naciones prioritarias para Gran Bretaña. Según los analistas, están en juego Nueva Zelandia, Australia, India y China; lo que indica que, en definitiva, los británicos querrán primero fortalecer sus lazos con los países del Commonwealth, antes que al mercado común del Sur.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    03/02/20
    13:01
    Títeres. La inmensa mayoría de los chinos y rusos viven en la pobreza. Y muchos se quieren venir acá a usa. Salí de la villa alguna vez antes de postear bestialidades. Mogolico. Te ayudo a pagar el hondi si Queres
    Responder
  • 8
    titeres
    03/02/20
    10:50
    Nonono Dylan. El liberalismo no murio, de echo todo lo contrario. Está mas fuerte que nunca. Solo que quienes lo controlan ya no son usa y la ue. Hoy el mundo esta en manos de china y de rusia. Por eso renace el nacionalismo en los paises occidentales. Para defenderse del sistema que una vez los benefició, pero que hoy los atormenta.
    Responder
  • 7
    sailenicolas
    03/02/20
    02:55
    Que locura todo...
    Responder
  • 6
    02/02/20
    22:17
    Termino el sistema mundo liberal, lo termino EEUU a partir de la administración Trump ( fiel representante de la clase dirijente norteamericana anclada en su pueblo). Solo por dar algunos pocos ejemplos ilustrativos: acaba de descabezar el tribunal de controversias de la omc, tiro abajo el acuerdo del pacifico y otros acuerdos de libre comercio, además de poner en marcha poderosas herramientas de administración de comercio exterior, etc.
    Y no existe un mundo liberal sin EEUU que lo dirija , termino el viejo orden entre liberales y socialdemócratas progresistas, ambos internacionalismos hijos putativos del consenso de Washington, como sistema mundo.

    Es por esto que Inglaterra se va de la unión europea conformada bajo los estandartes del viejo orden, que les deja de servir a los países miembros, por eso también piensan en irse los italianos, sectores franceses, etc y resurge el nacionalismo, lamentablemente xenófobo con las viejas categorías del nacionalismo europeo. ( Al cual hay que oponersele con un nacionalismo de inclusión y no con ninguno de las dos doctrinas del viejo orden que colapsaron, progres y liberales).

    Por eso el brexit,... y va el pelotudo de bolsonaro a querer hacer un acuerdo de libre comercio con Inglaterra. Se cree lo nuevo y es lo que ya colapso en el mundo. No va a firmar ningún acuerdo de libre comercio con Inglaterra salvo que les compre de todo y no le vendan nada... Que pedazo de recontra pelotudo.
    Viva la patria.
    Saludo.
    Responder
  • 5
    02/02/20
    21:05
    Títeres. No no ..... Era tu vieja la que llamó para pedir perdón porque naciste tan mogolico
    Responder
  • 4
    titeres
    02/02/20
    12:48
    Jonny. Llamo peña braun y dijo que sos demasiado pelotudo!!!
    Responder
  • 3
    pepcanteros
    01/02/20
    21:52
    Y que le van a comprar a Inglaterra ahora que todo va a costar el doble producir alla?
    Expliquen genios de la economia, inglaterra les va a comprar cueros y lana y ustedes van a importar botas y ponchos?
    Argentina lo hizo en 1800 y mirá que bien que nos fue.
    Responder
  • 2
    titeres
    01/02/20
    21:41
    Bolsonaro el payaso mediatico. Guedes el que gobierna. Esa dupla va a dar grandes beneficios a corto plazo. Y extremadamente malos a largo plazo. Argentina deberia usar ese crecimiento rapido para que sirva de catapulta al mercado interno pero sin atarse demasiado para poder despegarse cuando el plan liberalista logre su objetivo.
    Responder
  • 1
    01/02/20
    21:00
    Igual mierdasur está muerto
    Responder
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.