Deuda externa
El dilema de Guzmán: rescatar a Buenos Aires o negociar bajo default
El Ministro de Economía corre el riesgo de que un default bonaerense le empañe la reestructuración de la deuda, pero un salvataje también tiene sus riesgos.

Cuando Martín Guzmán le dijo a Kicillof que no tenía presupuesto para asistirlo en el pago de los 250 millones de dólares de amortizaciones de capital que vencieron el último 26 de enero, también le abrió la puerta a una complicación capaz de patearle el tablero: un default de la provincia de Buenos Aires a días de haber asumido el gobierno.

Tras la negativa, Kicillof eligió una estrategia menos cauta que la del ministro: jugar al "gallina" con los bonistas. En este juego, normalmente dos autos avanzan a velocidad sobre la misma calle en sentido contrario. Si uno de los dos conductores no se "acobarda" y dobla, ambos chocan. Si uno dobla, pierde y es el "gallina". Hasta ahora los bonistas no doblaron y Kicillof tampoco: van dos veces que no aceptan la solicitud de postergar voluntariamente el pago del capital del BP21. Ahora solo quedan cinco días para que sea oficial el choque, es decir, el default.

Para Martín Guzmán es una complicación que Kicillof optara por encarar la negociación de su deuda "a lo guapo", porque los fondos con inversiones en la provincia de Buenos Aires son en buena medida los mismos con los que él deberá negociar y, precisamente porque no se conocen todos los bonistas, no se pueden cuantificar las repercusiones del default provincial. Y a días del "choque", lo único que podría hacer para evitarlo es prestarle a Buenos Aires los 250 millones de dólares con los que cumplir con el vencimiento ya no en tiempo y en forma, pero sí dentro de los diez días de gracia contemplados en el contrato.

En este sentido, el ex economista jefe de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, Javier Alvaredo, explicó que: "Si bien por un lado es claro que la potencial concreción de un evento de default de dicho instrumento podría ‘enrarecer' el clima propicio para avanzar con menos sobresaltos en el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno nacional, no deja de ser menos cierto que la decisión de ‘rescatar' a un ‘deudor demasiado grande para caer' también está sujeta a riesgos no deseables, ya que dicha decisión tendría efectos negativos respecto de la voluntad política de priorizar la solidez de la capacidad de pago del Estado Nacional, afectando por tanto la buena fe con que se pretende encarar dicho proceso".

Además, acceder a un salvataje de último momento, lo dejaría al ministro subordinado al gobernador Kicillof y a la estrategia nacional sometida a las urgencias provinciales. Nada más lejos de la coordinación de estrategias que planteó públicamente Guzmán.

Entonces, la pregunta es cuál de las dos opciones es mejor; si no inmiscuirse en el manejo de Kicillof y recibir las esquirlas del choque, o -en medio de su propia reestructuración de deuda- ponerse en prestamista o financista de una provincia, perder credibilidad y ganarse una ola de reclamos de los demás gobernadores. En especial de los de Chubut, Mendoza y Jujuy, que son las más complicadas por el endeudamiento

Para la economista de EconViews, Lorena Giorgio, es "definitivamente peor" que Guzmán se desdiga respecto de que no tiene dinero para darle a ninguna provincia y a último minuto ceda y muestre que para algunas cosas la plata aparece.

'Nación ya declaró que no iba a asistir a la provincia de Buenos Aires. Si ahora vuelve tras sus pasos, cualquier "amenaza" de aquí en adelante pasaría a ser no creíble, además del riesgo moral que implica ante un escenario en el que son varias las provincias con problemas en el frente de la deuda', evaluó la economista Lorena Giorgio.

"Nación ya declaró que no iba a asistir a la provincia de Buenos Aires. Si ahora vuelve tras sus pasos, cualquier ‘amenaza' de aquí en adelante pasaría a ser no creíble, además del riesgo moral que implica ante un escenario en el que son varias las provincias con problemas en el frente de la deuda. Por otra parte, al no entrar al canje, los acreedores de la provincia de Buenos Aires le están dando una señal a Nación de que debe subir la vara a la hora de presentar una oferta para lograr la adhesión requerida. Es decir, es un juego de tire y afloje. No veo que cambie demasiado el hecho de que finalmente entre o no en default", explicó a Giorgio a LPO.

Por su parte, para Jorge Neyro, economista de ACM: "Solo con el diario del lunes vamos a saber qué es peor. Nunca conviene perder reputación antes de una negociación, pero tampoco conviene que se oscurezca el contexto financiero ni se tensen los ánimos no solo frente a la negociación con Nación sino con la deuda de las demás provincias. Pero hoy no tenemos información como para decir qué es peor porque tampoco sabemos cuál va a ser la oferta".

"En la historia hubo muchos bailouts (salvatajes) a las provincias y parte del mercado tiene incorporado que la Nación a último minuto interviene, lo que siempre sirvió como un seguro implícito, y pueden estar esperando hasta el último instante para ver si Guzmán cede; pero tampoco es el fin del mundo si Buenos Aires defaultea, tampoco ayuda, pero no es el fin del mundo. Depende mucho de lo que haga el Ministerio. Al fin y al cabo si la oferta es buena, el hecho de que Kicillof haya defaulteado antes quedará como una anécdota", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariangel
    02/02/20
    13:36
    Cristina esta saboteando la reestructuracion de la deuda y lo manda a kicillof a empiojar la negociacion con sus maniobras para hacer que la provincia Finalmente se declare en default...cfk no soportaria que a alberto le vaya bien
    Responder
  • 11
    01/02/20
    16:28
    Títeres. Primero aprende a leer. Pelotudo. En mi comentario estoy hablando de lo que ya pasó. Del pasado. Pelotudo. Los hechos del pasado no se pueden discutir pelotudo. Repito. Aprende a leer pelotudo
    Responder
  • 10
    01/02/20
    16:26
    Títeres. En tu imaginación de mogolico incurable. Preveo 10 cosas y 10 salen distintas . El problema es que tu imaginación de mogolico no cuenta. Solo sirve como patético substituto. Cuando no sabes que carajo decir. Que es lo que sucede la mayor parte del tiempo
    Responder
  • 9
    sailenicolas
    01/02/20
    16:19
    Nada de rescate, nada. Los porteños tienen que aprender a gobernar.
    Responder
  • 8
    titeres
    01/02/20
    13:23
    Jajajaja los dueños de estos bonos se la quieren cortar. Todos bailando en los plazos que da kichi. Los tiene atados de las bolas jajajaa
    Responder
  • 7
    ganóscioli
    01/02/20
    11:35
    Estos pibes nos van a meter en un quilombo terrible por miserables 250 millones.......el que se acuesta con chicos amanece mojado..........sus infantiladas nos van a cagar la vida a todes.
    Responder
  • 6
    titeres
    01/02/20
    10:54
    Jonny si predecís 10 cosas. Y salen las 10 exactamente opuesto a lo que vos dijiste. Como mierdate podes seguir mirando al espejo??? Yo me quedo tranquilo. Si vos decis algo, sale alreves, asi q estamos bien.
    Responder
  • 5
    01/02/20
    00:22
    Títeres. Enanoff. Ya demostró cómo ministro que hacerse el machito siempre termina mal. Con un tenedor incrustado en el orto como le pusieron los buitres y la corte de Nueva York. Ah y albertitere confesando que por culpa del enano scioli perdió la elección en 2015. Nielsen llamándolo ignorante en público. Si de Alberto hubiera dependido. Enanoff estaría hoy buscando laburo . Pero la yegua manda. Lo siento por los negros que lo votaron
    Responder
  • 4
    observador
    31/01/20
    19:33
    Esta claro que peor que el default, es que guzman salga al rescate, ya que pierde toda credibilidad para todos lados. Y si hay default los dardos mas que al petiso van a cristina!!

    Beto....que complicado que te veo por estas horas...
    Responder
  • 3
    31/01/20
    19:22
    El enano de mietda cayó en su propia trampa haciéndose el machito. ..... Guzman. Déjalo que se haga mierda solo
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.