Campo
Preocupa a las empresas que se corte la prefinanciación de exportaciones por la crisis de Vicentín
Hay temor en la agroindustria ante una posible retirada de los bancos. Casi la totalidad de los envíos al exterior se financian con créditos.

Un efecto colateral de la crisis que está atravesando la cerealera santafesina Vicentín comenzó a generar un alto grado de preocupación entre los empresarios del sector que ven serios riesgos de que se corte la prefinanciación de las exportaciones.

Se trata, en definitiva, de una herramienta de financiamiento clave para las empresas que cuentan con la posibilidad de acceder a créditos en moneda extranjera a tasas competitivas para producir los bienes que serán exportados a corto y mediano plazo.

LPO supo que, desde que estalló la crisis de Vicentín y ante versiones de una posible estatización, las casas matrices de dos entidades bancarias del exterior decidieron cortarle a dicha empresa la prefinanciación de las exportaciones prevista para 2020.

Para tener una idea, según cálculos de analistas privados, de los u$s 26.627 millones que ingresaron las compañías agroindustriales en 2019, unos u$s 23.000 millones se lograron a través de este mecanismo de financiamiento de envíos al exterior.

Alberto no descarta estatizar Vicentín: "Nadie quiere que se pierdan empleos"

Las fuentes consultadas estiman que, sacando a las empresas agroindustriales que poseen cuentas propias, peligran actualmente entre u$s 11.000 y 12.000 millones que tienen proyectado prestar este año los bancos a diversas firmas que operan en el país.

El dato es clave porque en la actual campaña 2019/20 se estima una cosecha agrícola del orden de las 135 millones de toneladas, una cifra apenas por debajo del récord histórico del ciclo anterior que alcanzó las 141 millones de toneladas.

Un reciente estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que durante el presente año 2020 el sector agroindustrial liquidará una suma cercana a los u$s 26.330 millones (similar a la registrada en 2019).

"El caso Vicentín es muy serio porque si no hay garantías de que no va a haber intervención en el comercio, las empresas argentinas se mueren ante la retirada de los bancos", advirtió una de las fuentes que conversó con este medio.

Entre las principales empresas agroexportadoras de la Argentina se encuentran Cargill, Cofco y Bunge (estas tres firmas representan un 40% del total de los envíos). Más atrás vienen Drayfus, Aceitera General Deheza, Vicentín, ACA y AFA.

El Nación denuncia una maniobra fraudulenta de Vicentín con el macrismo

En tanto, un histórico dirigente peronista se quejó por el enfoque que le está dando un sector del Gobierno al caso Vicentín. "Todo es una pedorrada progre", apuntó a LPO y agregó que "el que no entiende que hay que cuidar a las empresas trabaja para otro".

Uno de los que está siguiendo el tema es el ex diputado y actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, que reveló que los préstamos de la entidad bancaria a Vicentín ascienden a $ 18.370 millones (un 20% de la responsabilidad patrimonial computable).

En este sentido, el domingo el Presidente Alberto Fernández no descartó estatizar la cerealera. "Lo vamos a ver. Sabemos que son un operador del mercado de granos importante y nadie quiere que se pierdan las fuentes de trabajo", señaló a C5N.

La semana pasada Vicentín propuso a sus acreedores dolarizar la deuda -sin quita alguna- con el tipo de cambio comprador Banco Nación vigente el pasado 4 de diciembre pasado (día uno del inicio del default comercial).

El planteo de Vicentín establece que la empresa "se hará un pago inicial de 20% del crédito con un mínimo de 30.000 dólares o la suma menor a la que ascienda el crédito". "El 80 % restante se pagará al final del año ocho (2027)", destaca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mapj
    31/01/20
    16:06
    el daño que le hizo al pais la centroderecha racista , golpista y chorra en 4 años es tremendo. despues de la dictadura genocida 76/83 vienen ellos comodos.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.