La experiencia del poder licúa a Podemos
Desde su ingreso al gobierno que lidera el PSOE, el partido de Pablo Iglesias perdió protagonismo político y mediático.

Podemos sucumbe al Gobierno. La formación que nació hace cinco años de la mano de Pablo Iglesias lo hizo con el objetivo de encumbrarse como la 'nueva política', con participación, democracia interna y toma conjunta de decisiones. Un objetivo que se ha frustrado en tiempo exprés. La deriva autoritaria de la organización, el hiperliderazgo reintante y la purga constante de voces críticas han supuesto un desgaste que ha culminado con la entrada en el Gobierno de sus dos líderes, la pareja formada por Iglesias e Irene Montero, vicepresidente y minsitra de Sanidad, respectivamente. Un cambio de posiciones que llevado a la desactivación total de Podemos como partido y al 'vaciamiento' de la organización.

Atado de pies y manos por un acuerdo con el PSOE y sin capacidad de acción más allá del Gobierno de coalición -resignándose al control total de los socialistas-, Podemos también ha renunciado a la labor de oposición, el papel que hasta ahora había desempeñado en la política española. Ocupa ahora un nuevo escenario al que no ha conseguido adaptarse y que ha paralizado a la formación, también a nivel orgánico.

Muestra de ello es el nulo funcionamiento interno de Podemos: la ejecutiva morada, el llamado Consejo de Coordinación, está destinado a ocuparse de "las tareas de carácter político y de coordinación interna", según el Documento Organizativo del partido, así como a "asumir las decisiones políticas inmediatas". Pero este órgano encargado de tomar el pulso social y pronunciarse sobre asuntos de actualidad ha perdido toda su actividad y no se reúne desde el 18 de noviembre, pese a que habitualmente se reunía una vez por semana.

Pedro Sánchez teme que el rechazo a Podemos paralice la inversión extranjera

El 18 de noviembre convocaron una rueda de prensa abierta a la prensa para anunciar una votación exprés entre su militancia y ratificar la entrada en el Gobierno tras el preacuerdo ya firmado entre Sánchez e Iglesias. La consulta se hizo sin que fuera público el programa y sin mención al pacto con los independentistas. Aquella, hace casi dos meses y medio, fue la última de las otrora habituales ruedas de prensa de los lunes en su sede madrileña en Princesa.

Más allá de aquello, desde entonces la cúpula de Podemos sólo aprueba las decisiones puntuales dictadas por Iglesias mediante votaciones telemáticas, como fue el caso del polémico calendario de primarias post Vistalegre 3 que ha desatado las críticas en Andalucía. La falta de una dirección colegiada y la supeditación a las órdenes de Iglesias hubiera sido más difícil en otras épocas de Podemos: hasta 2017 el Consejo de Coordinación tenía la obligación de reunirse "como mínimo una vez al mes", según los antiguos estatutos. Un requisito que Iglesias eliminó en los nuevos documentos.

El partido morado era hasta hace unos meses el actor más activo de la política española, poniendo voz a la protesta social y con propuestas encaminadas a marcar la agenda. Un rasgo que llegó a definirle y que ha perdido tras el pacto exprés sellado con el PSOE. El desembarco en Moncloa ha domesticado a un partido que nació contra el establishment y ha silenciado gran parte de sus reivindicaciones, a las que renunció en el acuerdo de gobierno.

Más allá de abandonar muchas de sus propuestas, la llegada al Gobierno ha vaciado orgánicamente a la formación. La falta de cuadros ha llevado al vicepresidente Pablo Iglesias y a la ministra de Igualdad Irene Montero a reclutar a miembros del Congreso y del partido. Todos los miembros de la cúpula morada residentes en Madrid tienen ahora un cargo de responsabilidad bien en el Gobierno o bien en el Parlamento, sin que apenas haya espacio para abordar una estrategia propia más allá del devenir de Sánchez e Iván Redondo en Moncloa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    damianfer
    01/02/20
    22:10
    Quién es Cabanillas? La redacción del artículo es pésima, desde lo gramatical a lo informativo, miente y encima se "tropieza" al escribir... Irene Montero ministra de sanidad? No!, de Igualdad. Vaciamiento de la organización? No!, por el contrario, es el único partido que ha subido en las encuestas de esta semana. Renuncia a las reivindicaciones? Subida de salario mínimo y varias medidas de contenido social encaminadas en los ministerios morados. El artículo parece extraído de los más reaccionarios diarios españoles.
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    31/01/20
    19:04
    Que más va a pasar si son solo locuras de izquierda?
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.