Vicentín
Ahora proponen que el Estado intervenga Vicentín
El ex intendente Durañona propuso acelerar la intervención de la empresa y que los bancos acreedores tomen el control del holding

El default del consorcio Vicentín, uno de los principales jugadores del complejo agroexportador del país, arrastra consecuencias, por ahora, difíciles de calcular. Sobre todo en la provincia de Santa Fe donde posee sus principales activos.

En el gobierno nacional observan con preocupación los acontecimientos y ya empezaron a analizar alternativas. La que más repercusión pública generó fue la propuesta del ex intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, quien sugirió acciones judiciales para que el Estado se quede con la mayoría accionaria.

Es que a partir de la caída, se supo que Vicentín tenía una deuda con el Banco Nación que supera los 18 mil millones de pesos y otros varios con el Provincia de Buenos Aires y el Hipotecario.

[Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación]

Un informe elaborado por Claudio Lozano, actual presidente del Nación, indica que el gigante logró refinanciar sucesivamente el pasivo con la entidad sin realizar las cancelaciones previas tal como exige el Banco Central.

En el gobierno sospechan que el vínculo personal entre Mauricio Macri y Alberto Padoán fue clave para que Vicentín haya podido estirar la capacidad crediticia sorteando las regulaciones para Grandes Empresas.

Padoán es la figura central del consorcio y presidió la Bolsa de Comercio de Rosario durante años, renunciando pocos días antes que estallase el escándalo. La causa de los cuadernos lo obligó a desfilar por Comodoro Py para que aclare presuntos pagos de dádivas durante el gobierno de Cristina.

Pero los principales aportes de fondos para campaña los hizo a Juntos por el Cambio. Tres empresas del consorcio le entregaron más de 13 millones de pesos, una cifra que triplicaba el límite permitido por la ley de financiamiento político que impulsó el mismo macrismo.

Ahora, el gobierno de Fernández deberá tomar decisiones para preservar las fuentes de trabajo de miles de familias y las acreencias de acopiadores y productores para evitar el efecto cascada en toda la cadena productiva.

Una alternativa, que alentó el mismo presidente en una entrevista a C5N, es la posibilidad que el Estado se haga de la mayoría accionaria del grupo en compensación a la deuda con el Nación:

"Lo vamos a ver. Sabemos que son un operador del mercado de granos importante y nadie quiere que se pierdan las fuentes de trabajo", declaró Ferández. Para ello, en el gobierno están siguiendo muy de cerca lo que sucede con Molino Cañuelas de la familia Navilli, otro de los grandes del mercado granario y el principal procesador de trigo del país que también enfrenta un futuro incierto.

 [Alberto no descarta estatizar Vicentín: "Nadie quiere que se pierdan empleos"]

Para sortear la quiebra, los dueños están negociando con los bancos acreedores transferirles el 80% del paquete accionario como forma de cancelación de la deuda que ronda los 760 millones de dólares.

"Lo que estamos proponiendo se encuadra dentro de la ley de concursos y son instrumentos muy utilizados entre privados", aclaró Durañona en diálogo con La Política Online y explicó que lo que tendría que hacer de manera inmediata el Estado es presentar una denuncia en el fuero federal para que se designe un veedor o declare la intervención para evitar el vaciamiento o la licuación de la deuda.

Sergio Massa y Paco Durañona

"Es necesaria la intervención de la sociedad, a través de la justicia, para que se ocupe del proceso concursal y se cuide a los clientes persiguiendo el principio fundamental de continuidad de la empresa y protección de las fuentes laborales", indicó el senador de Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Durañona trazó un paralelismo con el caso Molino Cañuelas: "así como la empresa cede gran parte de su porción accionaria para saldar su deuda a banco privados, Vicentín podría seguir el mismo camino porque no solo le debe al Banco Nación sino también al Provincia y al Hipotecario donde el Estado forma parte de su composición".

Lo más urgente sería poner en resguardo todo el capital del holding y definir un proceso de acuerdo preventivo o directamente el inicio del concurso, afirmó el dirigente y allí, evaluar la opción de absorción del paquete mayoritario de acciones de parte del Estado e iniciar un proceso de reactivación. Por estas horas estaría ingresando una denuncia penal contra Padoán y dirigentes de Cambiemos.

"De esta manera se garantiza que si se destinan partidas para empezar a ponerla en funcionamiento se dirijan a tal fin y no se desvíen a destinos inciertos", sugirió Durañona quien ahora prefiere evitar hablar de expropiación o estatización "para que no se ideologice la discusión sino que se encuentren salidas encuadradas totalmente en la ley vigente".

Sin embargo, no desconoce la oportunidad para que el Estado intervenga en una rama estratégica de la producción nacional que está totalmente controlada por privados, locales y extranjeros a partir de la desaparición de la Junta Nacional de Granos.

En cuanto al gobierno de Santa Fe, indicaron voceros de la Casa Gris que siguen el tema muy atentamente; "el gobernador conoce muy bien todos los detalles del caso pero no hay una definición. Está esperando la evolución y viendo la salida que intenta este grupo empresario así que la provincia está mirando atentamente el proceso y sobre todo, con más rigor, los damnificados".

Vicentín no solo es el principal empleador del norte santafesino sino también es el contribuyente de la provincia que más aporta en Ingresos Brutos. La caída generaría un impacto profundo en las cuentas locales en medio del ajuste y la pelea con la oposición para la aprobación de la emergencia económica que ahora pasó a llamarse "Ley de necesidad pública".

En cuanto al plan de estatización, aclararon que es una decisión que excede a la provincia y que "es un horizonte que no está siendo considerado", al menos por el momento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    anrod40
    01/02/20
    00:13
    tipico pelo.tu.do que vivió toda la vida del estado...no evalúen la cagada que es este país politicamente, esa empresa paga impuestos hasta para que respiren los empleados...insostenible!!
    Responder
  • 11
    amigazo
    31/01/20
    14:59
    Todos son comentarios de ustedes son para tapar la ineficiencia y el choréo del gobierno kirchnerista-peronista .... y si para uds. el gobierno de ma.c.r.i. fué ineficiente y choreó tienen que hacer silencio por no haber criticado ni denunciado al gobierno kristi-peronista y cantar desde que asumió macri : " a volvé, a volvé, vamo a volvé " .... llevan incorporado el cinismo y la hipocresía peronista y el desinterés por su familia ....
    ché, miguelito, m.ac.r.i. no tiene tu plata .... vos sabés que está en los hoteles, en los departamentos de puerto madero, en la herencia, en las carteras y las miles de boludeces que tiene y que esconde ( creo ) .... boludo ! todo eso no lo tenía cuando asumió boludooo ! ....
    D.o.f.e. .... la izquierda, qué hizo por el país ? .... el peronismo de dice centro-izquierda y siempre fué, y aún hoy es, centro derecha .... no te engañes .... las frustraciones te van calando la confianza y después te enganchás con cualquier ideología .... boludo .... cariñosamente ....

    Responder
  • 10
    amigazo
    31/01/20
    14:37
    " Nos falta mucho ", no te falta nada, ya llegaste ! .... después de pelotudear toda tu vida, llegaste !!! .... ahora te vas a dar cuenta que haber sido peronista toda tu pobre e indigna vida fué al pedo .... " será estatal o no será " .... " viva perón " .... q.u.é. a.t.r.a.s.o. por favor !! .... tomatelás con esa estúpida, ignorante e insana ideología .... adónde te llevó pensar así ? .... qué obtuviste ? .... pobreza !! .... rajáaa !!!!
    Responder
  • 9
    nos falta mucho
    31/01/20
    08:09
    Estatizacion de Vicentin el paso precio a la nueva Junta Nacional de Granos. Finalmente el comercio de granos sera estatal o no será. Viva Peron
    Responder
  • 8
    blacrock
    31/01/20
    07:10
    ... o aparece la deuda del bna.
    Responder
  • 7
    blacrock
    31/01/20
    07:08
    Acá la empresa desaparece cuando aparece un falso profeta y les dice:
    Apórtame el 1% porque en dos años tu empresa vale más...

    Y ahí, desaparece el bna
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    31/01/20
    02:37
    A los dueños de esta empresa hay que meterlos en Cana. Al incapaz de González Fraga hay que meterlo en Cana y al hijo de recontramil putasde macri también hay que meterlo en Cana.

    De lo contrario parece que estuvieran jugando con nuestros recursos. Y nuestra paciencia. Van a esperar que la gente haga justicia por mano propia?
    Responder
  • 5
    titeres
    30/01/20
    19:56
    A las empresas del pelotudo de marcos peña hay que intervenir. Ni un peña Braun mas!!!
    Responder
  • 4
    dofe
    30/01/20
    18:17
    Los sectores de centro derecha son lo más oscuro y corruptos de éste país , llámese Menen, De LaRua y Macri y utilizan los medios de comunicación para defenestrar a los gobiernos nacionales y populares y encima los profesionales creen las estupidez de los medios, porque ellos también son estúpidos
    Responder
  • 3
    amigazo
    30/01/20
    17:09
    Kristian, otra vez ? .... qué no entendiste ? .... ya te dije que en chile no hay peronistas/kirchnerista .... acá desaparece la deuda y la empresa ....
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.