Empresas
Exclusivo: Mercado Libre vendió $1.300 millones en Lecaps doce días antes del reperfilamiento de Macri
Así evitó quedar atrapada en el default. En su momento, la empresa se había jactado de que su Fondo de Inversión no estaba compuesto por ninguno de los títulos afectados.

Doce días antes del reperfilamiento anunciado por el ex ministro Lacunza que postergó el pago de Letras del Tesoro por seis meses, Mercado Libre vendió la totalidad de sus tenencias en estos títulos y así evitó quedar atrapada en el default.

En total, la empresa de Marcos Galperín -uno de los empresarios favoritos de Macri que hasta llegó a fiscalizar para el entonces oficialismo en las últimas elecciones- se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9, según pudo constatar LPO a partir de un documento exclusivo.

La medida no sólo tuvo un gran impacto en la mayoría de las grandes empresas que solían usar estos instrumentos, sino que afectó particularmente a las entidades financieras y a sus usuarios, cuyos fondos comunes de inversión tenían un gran porcentaje de estas letras.

Macri apoyó a Mercado Libre y dejó a Abad al borde de la renuncia

De hecho, al día siguiente de la emblemática conferencia de Lacunza, mientras el resto de los bancos tenía que suspender las operaciones con fondos de inversión, Mercado Libre aprovechaba la situación para publicitar su Fondo Común de Mercado Pago. "No está compuesto por ninguno de los títulos de deuda pública que se vieron afectados y por lo tanto está operando con normalidad", se jactaron mediante un comunicado.

El oportuno acierto financiero de Galperín genera muchas suspicacias dada la conocida amistad con Mauricio Macri, quien a lo largo de su gestión dio muestras de su favoritismo por Mercado Libre.

A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.

Casi paralelamente, el ex presidente presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a su amigo por $4.000 millones, uno de los mayores de la historia del banco hasta el escándalo con Vicentín, que adelantó este medio.

Crisis en el Nación: Fraga resiste la orden de la Rosada de darle $4.000 millones a Mercado Libre 

A su vez, la administración Cambiemos impulsó una nueva "ley del conocimiento" que desató la furia del dirigente social Juan Grabois por regalarle a Mercado Libre "el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias".

Esa misma ley fue derogada hace una semana por Alberto Fernández, hecho que provocó el reclamo unificado del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto de resolución para restablecer la normativa. Sucede que el vínculo con esta empresa va más allá de una simpatía de Macri y llega hasta terceras líneas que al dejar el gobierno pasaron a refugiarse en la planta del gigante electrónico. 

Alberto frena los beneficios impositivos a Mercado Libre como pedía Grabois

El trato preferencial de Cambiemos para con esta empresa sólo se asemeja al caso Flybondi, la low cost vinculada al ex ministro Guillermo Dietrich, quien le armó un aeropuerto a su medida con beneficios fiscales.

"Mercado Libre no tuvo acceso ni utilizó ningún tipo de información privilegiada", aseguraron desde la empresa en diálogo con LPO. "La gestión del fondo común de inversión está administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo", agregaron en un intento de quitarse la responsabilidad por la venta de las Lecaps.

"Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado. Consideramos que Industrial Asset Management, en consecuencia, actuó con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado", añadieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 45
    casildo_herrera
    12/02/20
    19:55
    el gobierno que se fue eran judios y masones aliados, hoy gobierna el neoperonismo pseudoprogresista de la mano de la iglesia catolica
    Responder
  • 44
    30/01/20
    18:12
    titeres. vos dijiste en tu comentario #39. que galperin hizo su fortuna gracias a macri. reverendo pelotudo. no trates de cambiar de tema .....cuando todo el planeta sabe que galperin era ya millonario bien antes que macri sea alcalde de Buenos Aires. recontra reverendo pelotudo ....a ver si ahora te convences
    Responder
  • 43
    30/01/20
    18:08
    Titeres. volve a leer. tu comentario #39. ......comprendo que quieras cambiar de tema. con desesperacion ......pero tu comentario #39. no tiene desperdicio ...... te deschavaste solo. solito. como un mogolico total en frente de todo el mundo ....de eso no tenes retorno. por mas vueltas que des...... la proxima vez vas a decir que macri hizo su fortuna siendo presidente. y que antes vivia. en una choza ......dale animate. igual peor ya no podes
    Responder
  • 42
    titeres
    30/01/20
    16:47
    Es cierto Jonny. Galperin es un lame huevos espectacular, no por nada despues de las paso salio corriendo a hablar con el tio albert y hasta hizo campaña multimillonaria para el frente de todos en las redes sociales. Genio de las finanzas! Y de chupar pija de politicos. A ver si algun dia lo entendés. Política mata economia
    Responder
  • 41
    30/01/20
    13:06
    Títeres. Volve a leer tu comentario #39. Después de que se te pase efecto del paco ..... Y vas a tener ganas de suicidarte... Te doy un detalle. Galperin ya era millonario mucho ante que macri fuera presidente. En otras palabras. No podes ser más mogolico. Acabas de dar la prueba concluyente en público
    Responder
  • 40
    cipayo
    30/01/20
    10:20
    Galperín es un terrorista económico y quienes apoyan sus practicas y su empresa sida es un vende patria.
    Responder
  • 39
    titeres
    30/01/20
    10:15
    Jajajaja tranquilos. Galeprin quedo culo para arriba con el cambio de gobierno. Toda su riqueza viene de los favores q le dio Malci. Sin eso, es un gil mas y se cae solito. Una a una le van a entrar las pijas en el orto.
    Responder
  • 38
    observador
    30/01/20
    09:49
    #28 Amigazo, no pierdas un segundo, jamás van a llegar a comprender algo ten básico. Y porque tenemos estas personas como votantes, es que tenemos este país.
    Responder
  • 37
    nos falta mucho
    30/01/20
    09:20
    Es simple. Los franchutes lo hicieron desde 1789 en adelante y la monarquía u oligarquia de la epoca nunca mas volvio a Francia. Por entonces un médico de apellido 'guillotin, hizo un invento historico. Es un método quirúrgico y te aseguras que a los oligarcas gorilas se les van la ganas de ser empleados publicos.
    Responder
  • 36
    mariano rey
    30/01/20
    09:18
    Mercado Fraude fue un inventó del macrismo. El crédito " sin avales" del Banco Nación fue de 8.000 mil millones de pesos con un dólar a $17, No nos olvidemos que el 10% fue para Marquitos Peña alto sorete. y un cargo gerencial para Devoto otro sorete.

    Entre otras prebendas, el Ministerio de Producción a las ordenes de Dante Sica, alquiló con plata de los argentinos depósitos logísticos en varios países del mundo para que Mercado Libre sea competitivo con amazon y ali baba

    Esto es producto del El mejor equipo de chorros en 50 años.
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.