Energía
En un guiño a China, Cristina visitó las represas de Santa Cruz
Contrario a los gestos de Alberto Fernández, la vicepresidenta refuerza su alianza con el gigante asiático en uno de los proyectos más cuestionados por Estados Unidos.

Luego del simbólico viaje de Alberto Fernández a Israel, Cristina Kirchner reforzó su alianza con China y visitó la obra de las polémicas represas hidroeléctricas de Santa Cruz, uno de los proyectos más cuestionados por los Estados Unidos.

Se trata de un nuevo guiño de la ex mandataria al gigante asiático, a cuyos representantes recibió en su despacho minutos después de jurar como vicepresidenta. En esa oportunidad, también había agasajado a los enviados del presidente Vladimir Putin, con quien gestionó la frustrada bilateral en Israel con Alberto Fernández.

Tensión geopolítica: Cristina recibió a representantes de China y Rusia y Trump retiró a su funcionario

Ahora, Cristina recorrió la construcción de las represas junto a los ejecutivos de la mega constructora Gezhouba, la gobernadora Alicia Kirchner y el empresario Gerardo Ferreyra, quien supo estar encarcelado por la causa de los cuadernos.

La centrales fueron un emblema de la política exterior del último ciclo kirchnerista y quedaron paralizadas con el ingreso del macrismo a la Casa Rosada. Tras años de renegociación de los contratos y el intento frustrado de sacar a Electroingeniería del consorcio, Macri acordó una reducción de la potencia instalada del 26% y recién reflotó su construcción a fines del 2018 a cambio de la ampliación del swap con Beijing por otros 9.000 millones de dólares.

De todos modos, los trabajos nunca llegaron a tomar un ritmo interesante e incluso sufrieron una grieta de veinte metros en uno de los taludes de contención del vertedero que derivó en una reubicación que incrementa los costos originales.

Ante el cambio de gobierno, los ejecutivos de la firma china fueron recibidos inmediatamente por las nuevas autoridades. En primer lugar, se juntaron con el secretario de Energía Sergio Lanziani, a quien le presentaron las modificaciones para solucionar el riesgo de deslizamiento causado por el último incidente.

En un guiño a China, Cristina visitó las represas de Santa Cruz

Fuentes allegadas a la empresa indicaron a LPO que no sólo están entusiasmados con el impulso que le dará el peronismo a estas hidroeléctricas, sino que ya están interesados en participar de otros emprendimientos similares.

Uno de ellos es la central mendocina Portezuelo del Viento, por la que este martes el gobierno le depositó al gobernador Rodolfo Suarez la segunda cuota de 14 millones de dólares, respetando el cronograma acordado entre Macri y Cornejo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    titeres
    29/01/20
    10:11
    Estas notas de LPO sin nombre. Las escribe un adolescente sentado en el inodoro. Y no quiero deschavar nada pero su nombre empieza con Marquitos...
    Responder
  • 3
    granperonelgrande
    28/01/20
    23:29
    Chicos no se la agarren con los de la lpo, estos se piensan que el segundo gobierno de Macri iba a ser lo mismo que el primero, ya estarìan ante la minima nota que los comprometa, los panqueques del Trece defenestrando el portal, con los sicarios de la mafia calabresa en las puertas de la oficina del periodico amedrentando con espias truchos, arruinando la reputaciòn de los gerentes del periodico. Se van a dar cuenta en algun momento.
    Responder
  • 2
    soberano
    28/01/20
    20:20
    LPO, una mierda. Son una manga de p mal asumidos? Eso ya es odio contra esta mujer. A ver, China es la que estaba en ese proyecto hasta que el balbuciente ladrón y perverso decidió beneficiar a otros y hacerle la vida imposible a los amarillos. Eso es todo. La mesura de AF ....ustedes se creen que se van a dividir los Fernandez porque siembren mierda? CFK les puso la tapa a todos, no una sino cien veces. Cuando todos estan yendo ella ya volvió dos veces. Vayan comiendo mierda y cerrando el pico, que ya hartan. Aquí vota la gente, y voto a CFK y cualquiera que ella hubiera elegido, nos guste o no es así, vayan haciendo el duelo, o llevenlo al diván. Pero no hinchen mas las pe..lo..tas.
    Responder
  • 1
    yosi
    28/01/20
    19:26
    Vamos CFK.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.