Congreso
Los gobernadores de Cambiemos se reúnen con Massa por la renegociación de la deuda
Como adelantó LPO, la idea de los opositores es que la ley habilite a las provincias a reestructurar sus deudas.

Los gobernadores del radicalismo y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán este martes con Sergio Massa para analizar el proyecto de ley para la renegociación de la deuda, en el que buscan incluir sus propias reestructuraciones como adelantó LPO

El presidente de la Cámara de Diputados recibirá a las 11 de la mañana en su despacho a los radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, además de Rodríguez Larreta y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio.

En esa reunión se definirá si habrá retoques al proyecto que envió el ministro Martín Guzmán y que el oficialismo quiere aprobar este miércoles en Diputados y el próximo en el Senado. Si bien el peronismo no necesita los votos de Cambiemos para aprobarlo, sí necesita que no le trabe el trámite en la Cámara baja donde podría demorar la votación hasta el miércoles 12 de febrero.

Gobernadores de la oposición piden que ley de Guzmán los habilite a reestructurar sus deudas

Como explicó este medio, la idea de incluir a las provincias en la reestructuración la promueve Morales, que gobierna una de las provincias más acuciadas por la deuda en dólares que tomó en su primer mandato. Pero hay varios gobernadores peronistas que también necesitan reestructurar sus deudas. La lista la encabezan Buenos Aires, Chubut, Córdoba y La Rioja.

Morales también solicita además un diferimiento de los pagos de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, ya sea con el Tesoro, el FGS o demás organismos. La postergación sería tanto sobre el capital como sobre los intereses y hasta diciembre de 2024, es decir, por el mismo plazo que Guzmán pidió en el proyecto de ley potestades extraordinarias para negociar la deuda externa.

Para el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, de prosperar esta iniciativa significaría la pérdida del 60% del valor del FGS.  "Esto implicaría un segundo vaciamiento de la Anses, el primero fue el perder el 70% de su valor en dólares en los cuatro años del macrismo. Además, no tiene nada que ver con el proyecto de Guzmán que busca negociar títulos con ley extranjera. Esto es deuda entre jurisdicción nacional y provincial con ley local", explicó Vanoli a LPO.

Además, los radicales buscan autorizar a las provincias a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal, porque Alberto les cerró prácticamente todas las posibilidades de financiamiento. Otro reclamo es que cuando el Gobierno salga a colocar Letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que paguen las tasas que obtenga el Gobierno Nacional, que suelen ser más bajas que las que cosiguen las provincias.

La posibilidad de que el Gobierno apruebe el proyecto parece allanada por el apoyo de los aliados del lavagnismo y los bloques provinciales, además de la predisposición de los radicales para negociar cambios. Este lunes, además, Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica no se opondrá al proyecto de renegociación de la deuda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    28/01/20
    14:33
    Massa no pierde el tiempo y acumula poder.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    28/01/20
    10:23
    Dale dale, el Gobernador de Corrientes aporta 300 kg de cocaina para reperfilar la deuda, y aportar a su pago.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.