Campo
Calculan que el agro liquidará más de USD 26.000 millones este año
Se trata de una cifra similar a la registrada en 2019. Solo el complejo sojero generaría USD 15.600 millones.

Un reciente estudio elaborado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) -al que accedió LPO- estimó que durante el presente año 2020 el sector agroindustrial liquidará una suma cercana a los u$s 26.330 millones.

El cálculo de la entidad rosarina se hizo sobre la base de lo que sería la segunda mejor cosecha agrícola argentina de la historia, sólo por detrás de la registrada en la campaña 2018/19 cuando se produjeron 141 millones de toneladas.

"El restablecimiento de las condiciones de humedad en buena parte de la principal zona productiva del país tuvo como efecto una revisión al alza de las proyecciones de producción", indicó el estudio de Federico Di Yenno y Emilce Terré.

El informe contempla las exportaciones de granos, derivados y biodiesel y, si se resta la salida de dólares por importaciones de soja provenientes de Paraguay y Estados Unidos, en términos netos, la agroindustria exportará este año unos u$s 25.090 millones.

El mayor ingreso de dólares de la agroindustria y la economía en su conjunto lo aportará el complejo sojero. Este sector se estima que exportará este año (entre poroto, aceite y harina) alrededor de u$s 15.660 millones, unos u$s 660 millones más que en 2019.

La harina de soja representará en 2020 un 60% del ingreso de divisas generado por el complejo sojero (u$s 9.500 millones). Los envíos de aceite de soja, en tanto, producirían unos u$s 3.500 millones y los de biodiesel alrededor de u$s 800 millones.

Otro de los rubros importantes de la agroindustria es la cadena de maíz. Con una cosecha 2019/20 estimada en torno a las 49,5 millones de toneladas, el sector maicero liquidaría este año una suma del orden de los u$s 5.440 millones.

El 2019 cerró con récord histórico de exportaciones de maíz

En el caso del trigo, las exportaciones alcanzarían los u$s 2.460 millones en 2020, casi u$s 80 millones más respecto a la campaña pasada, con un precio promedio de u$s 195 por tonelada y una cosecha de casi 20 millones de toneladas.

El Presidente Alberto Fernández se refirió a la situación del sector agropecuario. "Gracias a Dios se espera una buena producción, hay demanda de los alimentos que producimos y los precios internacionales acompañan", destacó a C5N.

Las proyecciones de la BCR resultan similares a las registradas en 2019. El año pasado el ingreso neto de divisas generado por los sectores "oleaginosos y cereales" y "otras actividades primarias" fue de u$s 26.627 millones, según datos del Banco Central.

Los otros dos rubros de la economía que en 2019 generaron más dólares de los que consumieron son "Alimentos y Bebidas" con u$s 6.463 millones y "Minería" con u$s 3.508 millones (ambos muy por debajo de la agroindustria).

Del otro lado, entre los sectores deficitarios de divisas, se ubicó en primer lugar el "Turismo" que registró una pérdida neta de u$s 5.674 millones y la industria petrolera que tuvo un balance cambiario neto negativo de u$s 1.549 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
¡Cuánto daña a nuestra tierra la casa común EL NEGOCIO SOJERO DE DESERTIFICACIÓN?
4
Soja 300 USD la tonelada
herbalife 10.000 USD la tonelada
26.000/300×10.000 = 866.000 millones
Alberto.... Un plan serio para industrializar en campo!!!
3
La diferencia con el año pasado es que los dolares ya no se van por un agujero negro.
A comerla Vicentin y Cañuelas......agarren una pala y ponganse a laburar.
Saludos de Caputo que esta renegociando como nos cobra los bonos,.................(aplausos macristas!!!!)
2
Con la suba de retenciones y el impuestazo no creo que llegue a 20, si supera 18 se pueden conformar........no sean imberbes y gasten plata a cuenta........
1
Las retenciones a la pampa húmeda deberían ser de un:

........ Cuarenta . 40% .......

Hay que ir a la sociedad rural argentina y seleccionar a:

E. S . O. S.

Q u e

P u e d e n