Banco Central
Pesce definió la política monetaria y cruzó la doctrina kirchnerista de tasas negativas
En un breve documento, el directorio del Banco Central criticó el endeudamiento de Macri, reivindicó el artículo K de la Carta Orgánica y adelantó que comprará reservas.

El directorio de Banco Central que preside Miguel Pesce anunció este lunes los lineamientos de la política monetaria y se distanció del signo de casi todo el kirchnerismo al destacar que es necesario "un manejo de tasas de interés donde se evitará que caiga en niveles reales negativos". Desde 2004 a 2015, Pesce ocupó la vicepresidencia del BCRA.

De esta forma, Pesce se acercó más a sus antecesores del macrismo, que a su último paso por el Banco Central. Sturzenegger hizo de la tasa real positiva uno de los ejes centrales de su política en contraposición con la que caracterizó al kirchnerismo. Caputo y Sandleris siguieron en esa línea. Y si bien esta gestión comenzó con una rápida baja de tasas -cuyos efectos fueron contenidos por el cepo- Pesce definió que la tasa de interés deberá ganarle a la inflación.

"El nivel de tasa de interés real debe preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, y debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica", explicó en un documento que destaca que la macroeconomía argentina se encuentra en un punto crítico.

En el mismo comunicado, el Banco Central le asestó fuertes críticas al endeudamiento en dólares del macrismo "a todas luces insustentable" y a la forma en la que sus antecesores subieron las tasas y subestimaron las dificultades de bajar la inflación entre otros "errores de diagnóstico y de política" monetaria.

Y aunque reivindicó la necesidad de tasas que le ganen a la inflación como sus antecesores, se distanció de ellos por la excesiva iliquidez del mercado y la liberalización absoluta de la cuenta capital: "Al mismo tiempo, la hipótesis de una presunta continuidad sine die de un contexto caracterizado por la abundancia de financiamiento externo condujo al error de inducir una completa desregulación del mercado cambiario y una apertura financiera irrestricta", criticó.

Los lineamientos del Banco Central: precios, agregados, crédito y dólar

Además de la tasa de interés, Pesce se refirió al polémico artículo 2 de la Carta Orgánica del Banco Central -que lleva las modificaciones del kirchnerismo para relativizar el objetivo de cuidar el valor de la moneda nacional- y adelantó que emitirá dinero si es necesario y que, en este "crítico cuadro macroeconómico" no se pueden fijar objetivos sobre la expansión de los agregados o la inflación".

"En el contexto de la emergencia económica y social descripta, y de una situación crítica en lo que hace al acceso al mercado de crédito voluntario externo, el Banco Central de la República Argentina considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local.

Además, detalló que espera que en 2020 la inflación sea menor que la del año pasado gracias a "la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales".

En este sentido, el Banco Central adelantó que seguirá comprando reservas internacionales en el mercado cambiario y que seguirá una "política cambiaria de flotación administrada" para evitar movimientos muy fuertes la cotización del dólar.

Se volvió a ampliar la brecha con el dólar paralelo y el Central tuvo que vender USD 150 millones

En materia de actividad y empleo, la autoridad monetaria consideró que "Las políticas adoptadas hasta aquí permitirán ir definiendo un nuevo encuadre macroeconómico sustentado en la recuperación del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, induciendo aumentos en la inversión y la productividad, lo que permitirá conjugar la expansión de la demanda y el empleo con la transformación productiva necesaria para darle continuidad en el tiempo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    habottino
    31/01/20
    17:35
    ¿También va a errar como sturzenegger pronosticando la inflación?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.