Hidrovía
Exclusivo: El plan fluvial de Alberto para definir la licitación más importante para la Hidrovía
Se creará una Agencia Federal integrada por Nación y provincias que adjudicará concesiones y controlará obras.

En abril de 2021 vence una de las concesiones más importantes del país; la administración, dragado y señalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los principales activos estratégicos con los que cuenta la Argentina por donde se transportan 65 millones de toneladas de productos agrícolas al exterior.

 [La licitación de la Hidrovía plantea un desafío a Alberto Fernández]

Ante el vencimiento de la concesión, en manos de la empresa argentina Emepa y la belga Jan de Nul, el gobierno tiene un doble desafío: por un lado, definir la nueva licitación o en su defecto extender el contrato actual y el segundo, que la decisión que se tome esté exenta de dudas sobre la transparencia del proceso.

Para ello, Alberto Fernández ya tiene trazado un ambicioso plan al cual pudo acceder en exclusiva La Política Online. En principio, se creará una Agencia Federal que estará integrada por Nación y representantes de cada provincia que participan de la Hidrovía: Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

 [Alberto anunció que le entregará la Hidrovía a las provincias costeras]

Además, provincia de Buenos Aires empuja para tener un asiento en la Agencia. Una estrategia similar a la que está llevando el gobierno de Axel Kicillof para constituir el organismo federal de las provincias petroleras y ser parte de la discusión sobre política energética.

Según adelantaron a este medio funcionarios al tanto del proyecto, las provincias que integren la agencia tendrán una participación del 51 por ciento que se dividirá entre ellas proporcionalmente de acuerdo al área geográfica de la Hidrovía que dispongan y de la inversión que necesiten. Junto con el gobierno nacional, se encargarán de las adjudicaciones y el control de las obras.

Con la creación de esta Agencia Federal, la Hidrovía Paraná-Paraguay elevará su estatus jurídico y político que dependerá del Ministerio de Transporte Nacional pero autónoma de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

El tema no es menor y son varios los gobernadores que se anotaron para dar pelea por el control de la subsecretaría que iba a estar al frente de la licitación. De hecho, Coqui Capitanich se apuró a hablar el tema con un desprevenido Omar Perotti y viajar a Buenos Aires para ofrecer sus equipos al servicio de la repartición. 

 [Capitanich pulsea con Perotti para poner un hombre suyo al frente de Puertos y Vías Navegables]

Por otro lado, se busca saldar una deuda que el Estado arrastra desde 1991 cuando se sancionó la Ley de Reforma del Estado. En la norma defendida por Roberto Dromi se creaba, junto con las privatizaciones de las empresas nacionales, órganos de control que debían monitorear las concesiones.

Cuando en 1995 se conforma el nuevo sistema de navegación que contemplaba la licitación del mantenimiento, dragado y señalización de la Hidrovía, el ente regulador nunca se constituyó, a diferencia de lo que ocurrió con otros servicios y el poder de control se lo derivó a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Tal es así que los especialistas en la materia vienen insistiendo desde hace años en la necesidad de crear un órgano superior que tenga una mirada integral del sistema multimodal del transporte. Todo indica que el proyecto de Fernández busca remediar esta deuda de décadas y jerarquizar uno de los recursos geoestratégicos más importantes del país.

Tampoco es ajeno a Fernández que en los últimos años, la Hidrovía se convirtió en sinónimo de corrupción y fue uno de los blancos preferidos de Carrió. Luego, la Causa de los Cuadernos terminó pegando en la línea de flotación de la concesión derivada del Pacto de Olivos. El golpe más duro fue cuando el titular de Emepa, Gabriel Romero, reconoció en sede judicial que había pagado al gobierno kirchnerista 600 mil dólares cuando le extendieron la concesión.

Por lo tanto, el armado del andamiaje de la nueva Agencia significa para el gobierno de Alberto un desafío en materia de transparencia, una bandera que Juntos por el Cambio sigue empuñando como principal lema, ahora desde la oposición.

En consecuencia, y debido a los antecedentes, ya sea para un nuevo llamado a licitación o para una nueva extensión del plazo a la actual prestadora, se va a convocar a una de las agencias globales como Transparencia Internacional.

"Alberto quiere darle carácter federal a la Hidrovía y que el proceso sea totalmente transparente para la licitación más importante que tiene el gobierno por delante", reconocieron fuentes de Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    amigazo
    27/01/20
    13:39
    Desbordante de alegría por el nuevo negocio, up ! digo: por el plan de a.l.b.e.r.t.o., el p.a.t.a. m.e.d.i.n.a. manda cariñosos saludos para f. f. .... y agradece el apoyo constante por parte de los cómplices/víctimas que escriben boludeces en l.p.o. apoyando esta nueva etapa de la decadencia argenta .... tomenseláaaas !!
    Responder
  • 5
    pamela
    27/01/20
    10:48
    El estado realizara el llamado a licitación para que se le adjudique a empresas privadas las tareas de mantenimiento de las vías navegables del país, al oferente que reúna los mejores antecedentes por su trabajo. Luego el estado se dedicara al control de que las profundidades se justen a lo convenido. Nunca mas el estado gastando recursos en mantener embarcaciones obsoletas y "embarcados" en condición permanente de desgano......
    Responder
  • 4
    el chaca bairoleto
    27/01/20
    09:50
    La Hidrovia al Paraguay es la que habitualmente utilizan los contrabandistas de soja en argentina para después lavar guita narco en Rosario, en esta jugada participan los grandes señores sojeros que después putean por las retenciones.

    Altos contrabandistas y laverrap de los narcos. Etchevere hacete cargo
    Responder
  • 3
    titeres
    26/01/20
    22:09
    Y mientras tanto cambiemos sigue en twitter jajajaa bien peña eh. Y paciencia. Que ya le van a tocar a tus narco negociados tambien.
    Responder
  • 2
    amigazo
    26/01/20
    16:23
    Es un invento .... a.l.b.e.r.t.o. no tiene ningún plan .... son ocurrencias .... los boludos leen y apoyan, aunque no entiendan.
    Responder
  • 1
    mariangel
    26/01/20
    12:15
    Narcovia querran decir
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.